Portada » Actualidad » El Gobierno planea cobrar por circular en cualquier carretera

El Gobierno planea cobrar por circular en cualquier carretera

peajes España

Aún no hay fecha, ni siquiera borrador, pero parece que el Ejecutivo de Pedro Sánchez  habría remitido a Bruselas su intención de cobrar por el uso de las principales arterias.

España es uno de los pocos países de Europa cuyas principales autopistas y autovías son de tránsito gratuito. Pero parece que esto va a dejar de suceder. Según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez parece que ya ha trasladado a Bruselas su intención de hacer efectivo el cobro por el uso de nuestras carreteras para así poder hacer frente a los más de 70.000 millones de euros de ayudas que llegarán para superar la crisis del COVID-19. Un hecho que sorprende porque durante este 2021 incluso, algunas carreteras de peaje pasaron a ser gratuitas.

peaje

Aunque esta idea ya había sido mencionada en alguna que otra ocasión por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, esta es la primera vez que demuestra sus intencionalidad. Así se desprende del documento oficial en el que se confirma que “es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras”.

Si bien es cierto que todavía no hay fecha exacta para su implantación, ni siquiera un modelo definido, la crisis económica no ha hecho sino acelerar el proceso. La idea parece ser la de llegar a un equilibrio territorial para evitar que haya comunidades en las que sus conductores pagan en demasía por utilizar las carreteras mientras que en otras no haya un solo kilómetro de pago. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ya ha señalado que las medidas que el ministro Ábalos ha mencionado, podrían perjudicarán a sus asociados por lo que lo más razonable debería ser el pago por uso de la misma, con el fin de no perjudicar a los transportistas.

Avatar

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *