Portada » Galerías » Los 12 grupos de automoción que acumulan 60 marcas de coches

Los 12 grupos de automoción que acumulan 60 marcas de coches

Toyota RAV4 Plug-In Hybrid

La industria automovilística está muy concentrada, hasta el punto de que una docena de grupos fabrican hasta 60 marcas.

Sergio Marchionne vaticinó antes de fallecer que tras la crisis de 2008, y con las inversiones que requieren las nuevas tecnologías que están por llegar, solo quedarían 6 o 7 grupos fabricantes de automóviles en todo el mundo. Y el tiempo está haciendo que las cifras se aproximen a sus augurios. En la actualidad, 12 grupos fabrican un total de 60 marcas tras las fusiones de Grupo PSA y Grupo PSA o la unión hace unos años de los Grupos Renault, Nissan y la entrada de Mitsubishi.

También hay marcas que operan a nivel individual, como Mazda, Suzuki, Subaru o Tesla, aunque son casos extraños que requieren en ocasiones de acuerdos con otros fabricantes para el desarrollo conjunto de modelos o la adopción de tecnologías y mecánicas o porque tienen importantes grupos económicos detrás o una fuerte capitalización que debe soportar una marca.

Estos son los grandes grupos que dominan la industria automotriz internacional

Ford

Ford Puma

La marca que revolucionó el mundo del automóvil hace un siglo ha perdido su dominancia internacional. Tiempo atrás llegó a contar con marcas como Mazda, Jaguar y Land Rover, aunque con la crisis de 2008 se centraron en su marca principal y vendieron o salieron del accionariado del resto de emblemas que tenían.

En la actualidad solo cuentan con Ford y Lincoln, la marca de lujo que opera en Estados Unidos y un puñado de mercados más.

Stellantis

Pugeot 208 gt-line

Así es como se llama el nuevo grupo que ha surgido de la unión de los grupos PSA y FCA. Están aún en formación, aunque se prevé que la organización y estructura se termine de diseñar el primer trimestre del año próximo. Será entonces cuando se conozca cómo operará cada marca en los mercados europeos, estadounidense y asiáticos.

El nuevo grupo Stellantis contará con Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall, que llegan desde PSA; Chrysler, Jeep, Ram, Dodge, que incorpora la antigua Chrysler; y Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, Ferrari, que aporta la antigua Fiat.

Tata

Aunque cuando miramos a Asia nuestros ojos se centran en China, India también cuenta con un mercado muy importante, quizás no con el mismo potencial económico que el chino pero sí con millones de ventas anuales. Las marcas locales tienen una gran fuerza y desde hace 20 años han dado el salto internacional aprovechando algunas de las mejores oportunidades que se han presentado.

Es el caso de Tata, una marca presente en nuestro mercado gracias a importadores, aunque con unas ventas mínimas, y que muchos conocerán por su modelo Nano, un coche pequeño que intentaron hacer llegar a Europa con un precio de mil euros pero que no logró la homologación para nuestro mercado.

Pero, además de Tata, también cuentan con Jaguar y Land Rover, las marcas que mejor simbolizan la tradición británica. Como curiosidad queda que también es propietaria de Hispano, ahora denominada Hispano Tata, compañía española que fabrica autobuses y camiones así como carrocerías y preparaciones.

Daimler

La compañía alemana en la actualidad está centrada en Mercedes-Benz y smart, la marca de vehículos urbanos que en su última generación solo produce coches eléctricos. Sin embargo, hace unos años también era propietaria del grupo Grupo Chrysler.

Grupo Volkswagen

Volkswagen Golf

El gigante alemán pugna año tras año para ser la marca más vendida a nivel mundial. Su secreto está en la variedad de modelos y en el excelente escalonamiento de sus marcas, además del importante salto que ha dado en los últimos años en el mercado chino.

Así, el Grupo Volkswagen cuenta con Volkswagen, Audi, SEAT, Skoda, Porsche, Cupra, Lamborghini, Bugatti y Bentley.

Honda

Honda e

Uno de los fabricantes más importantes del mundo del motor, tanto en coches como en motos. En la actualidad cuenta con las marcas Honda y Acura (la marca de lujo) que centra sus operaciones especialmente en Estados Unidos.

Toyota

El gran dominador del mercado mundial en los últimos años y que ha recuperado el trono en el último ejercicio después de varios años cediendo este puesto a Volkswagen (aunque con una mínima distancia). Desde hace unos años está centrada en el desarrollo de coches híbridos y de nuevas tecnologías que reduzcan las emisiones  y el impacto en el medioambiente de sus modelos.

Dispone de las con las marcas Toyota, Lexus y Daihatsu, esta última centrada en el mercado asiático.

General Motors

Chevrolet Corvette

El gigante estadounidense ha perdido protagonismo a nivel mundial en los últimos años. Está centrada en su mercado doméstico y el chino una vez ha desaparecido de Europa: hace 5 años Chevrolet dejó de vender en Europa y hace un año vendieron Opel a Grupo PSA.

Entre sus emblemas podemos contabilizar Chevrolet, Cadillac, Buick, GMC, Wuling Motors, Baojun y Holden, marca originaria de Australia y presente solo en Oceanía.

Grupo BMW

La firma alemana se hizo uno de los dominantes del segmento Premium centrada solo en BMW, pero en la década de los 90 decidió hacerse con el grupo Rover, aunque la aventura duró poco, vendió Land Rover a Ford en el año 2000 y Rover y MG a la china Nanjing Automobile Corporation en 2005, aunque mantuvo los derechos sobre el Mini que creó como marca independiente (MINI).

En 2003 se hizo con Rolls-Royce, firma de lujo y exclusividad que añadió a BMW y MINI.

Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi

Este grupo está en plena transformación tras la llegada de Luca de Meo a la jefatura de Renault con un plan de ahorro de 5.000 millones de euros y con una Nissan que ha decidido reorganizar la producción de sus plantas y centrarse en los mercados en los que más beneficios obtienen. Y es que, aunque esta unión está formada por un intercambio de acciones, cada grupo es independiente a la hora de tomar sus decisiones.

Este grupo está formado por Renault, Dacia, Alpine, Lada, Samsung, Venucia, Nissan, Datsun, Infiniti y Mitsubishi.

Geely

Geely Vision S1

Las compañías chinas también empiezan a tomar protagonismo fuera de sus fronteras. Geely es una de las marcas dominadoras del mercado chino que han sabido entender los niveles de calidad y los altos índices de tecnología con los que operan los fabricantes europeos y estadounidenses para dar un producto adecuado para los gustos y costumbres occidentales, cuando no posicionarlos por encima.

Entre sus marcas se encuentran Geely, Volvo, Polestar (filial de vehículos eléctricos de la sueca), Lynk&Co y The London Taxi Company (la compañía que fabrica los tradicionales taxis de la capital inglesa).

Hyundai

Un gigante coreano que cuenta con infinidad de divisiones destinadas a la minería, fundiciones y automoción. Entre sus marcas están Hyundai, Kia y Genesis (marca de lujo que opera en Asia y Estados Unidos y que pronto llegará a Europa).

Sus modelos hace ya muchos años que dejaron de ser coches de acceso al mercado. En la actualidad cuentan con diseños y tecnologías de primer nivel gracias a la creación de centros de diseño y de I+D+i en Europa y Estados Unidos.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *