Portada » Actualidad » 301 nuevos Alfa Romeo Stelvio Q4 se suman a las filas de la Guardia Civil de Tráfico

301 nuevos Alfa Romeo Stelvio Q4 se suman a las filas de la Guardia Civil de Tráfico

La Benemérita acaba de adquirir mediante concurso público nada menos que 301 Alfa Romeo Stelvio Q4 ampliando así una relación de hace décadas.

La relación de Alfa Romeo con la Guardia Civil española sigue viento en popa. Seguramente muchos conductores se hayan topado más de una vez (esperemos que solo eso) con un Alfa Romeo 156 Crosswagon Q4 o un 159 Q4. Pues bien, desde que la firma italiana lanzara al mercado el Stelvio Q4, la Benemérita no ha dejado de confiar en el todocamino medio.

Tanto, que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil acaba de ampliar su flota de vehículos patrulla con 301 nuevas unidades. Se trata del Alfa Romeo Stelvio 2.2 Diesel de 190 CV y tracción Q4, que incorpora un moderno motor de última generación, con arquitectura de 4 cilindros construidos en aluminio, asociado a una moderna caja de cambios automática de 8 velocidades, y que cumple la normativa de emisiones Euro 6 D Final.

La tracción total, fundamental

La adquisición ha tenido lugar tras convocatoria de un concurso público, en el que el Alfa Romeo Stelvio ha sido el vehículo seleccionado en base a la puntuación final obtenida, atendiendo a criterios económicos y técnicos. Uno de estos criterios técnicos era, precisamente, disponer de un sistema de tracción. En el caso del Q4 del Stelvio, incluye una caja de transferencia activa y un diferencial delantero diseñados para adaptarse a los requisitos técnicos específicos de Alfa Romeo, con el fin de controlar en tiempos muy rápidos un par elevado con una configuración especialmente compacta y ligera. El sistema Q4 supervisa continuamente numerosos parámetros para garantizar la mejor distribución de par entre los dos ejes en función de cómo se utiliza el vehículo y de la adherencia disponible en carretera.

Como complemento perfecto al sistema de tracción Q4 se encuentra el selector de modos de conducción AlfaTM DNA. Siempre pensando en la conducción sobre firmes deslizantes, el programa “Advanced Efficiency“ interviene sobre la curva de par motor, el sistema de frenos a través del dispositivo Pre-Fill, las lógicas del cambio de marchas, la respuesta del acelerador, el sistema de control de estabilidad ESC y el control de la tracción ASR, para asegurar la máxima capacidad de tracción.

Bien equipados

Importante aportación a la seguridad en la prestación del servicio encomendado, lo constituye el sistema de iluminación con Faros Bi-Xenon adaptativos AFS, el sistema de aviso de cambio involuntario de carril, el reconocimiento de señales de tráfico, y la cámara de visión trasera con sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

En el capítulo del equipamiento como vehículo patrulla, es reseñable el empleo del puente luminoso de última generación con tecnología led y panel de mensajes abatible, que permite informar de manera eficaz a los conductores de las posibles incidencias que se puedan producir en la carretera.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.