Portada » Actualidad » Los helicópteros Pegasus han puesto 18.274 multas

Los helicópteros Pegasus han puesto 18.274 multas

Helicópteros Pegasus multas

En sus tres años de funcionamiento, los helicópteros Pegasus han puesto 18.274 multas desde el aire. La más flagrante, la de un conductor que circulaba a 242 km/h por una vía de primer orden.

En la Semana Santa de hace tres años, comenzaron a funcionar los helicópteros Pegasus, auténticos “cazadores” de multas. En ese inicio, la Dirección General de Tráfico contaba con solo una unidad, que portaba una cámara de vigilancia capaz de detectar infracciones desde el aire. En la actualidad, ya son ocho los que disponen de este tipo de radar, uno para cada Centro de Gestión de Tráfico existente en España, ubicados en A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Con todos ellos, abarcan las vías convencionales de todo el territorio español.

En todo este tiempo, se han completado 3.821 horas de vuelo, se han controlado 76.417 vehículos y se han emitido 18.274 multas. La más flagrante, la puesta a un conductor que circulaba a 242 km/h en una vía de primer orden. En carreteras convencionales, la velocidad más elevada captada fue de 199 km/h. En autopistas y autovías, la velocidad media a la que circulaban los conductores multados era de más de 148 km/h. En las carreteras limitadas a 90 km/h, la cifra se situó en 122,7 km/h.

Vigilan a 300 metros de altura

Helicópteros Pegasus multas

Los radares de Pegasus están formados por dos cámaras. Una permite seguir al conductor y registrar la velocidad, mientras que la segunda tiene como objetivo leer la matricula. Estos cinemómetros, que pueden captar coches circulando hasta 360 km/h, pueden operar desde 300 metros de altura. Respecto a un radar fijo, controlan cientos de kilómetros en un vuelo de apenas dos horas. Además de la velocidad, los helicópteros pueden captar otro tipo de infracciones, como no cumplir con la distancia mínima de seguridad, usar de forma incorrecta el teléfono móvil, conducir sin el cinturón de seguridad o el casco, o realizar maniobras peligrosas, como adelantamientos en línea continua o cambios de sentido antirreglamentarios. Ya sabes, conduce cumpliendo las normas. Primero, por tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Segundo, por evitarte una multa segura…