Portada » Actualidad » Gama Z de Nissan, así ha evolucionado en sus 50 años

Gama Z de Nissan, así ha evolucionado en sus 50 años

Gama Z de Nissan

Hacemos repaso de los modelos que convirtieron en leyenda la gama Z de Nissan.

La gama Z de Nissan tendrá continuidad en el mercado, aunque no será en el europeo, según han decidido las altas esferas de la compañía japonesa. El Nissan Z Proto muestra el modelo que continuará con una tradición que se inició en 1969 con el Datsun 240Z y que ha encandilado a varias generaciones de amantes del motor y de los deportivos.

Y es que, con la gama Z de Nissan se puede comprobar cómo ha sido la evolución de la compañía, que en un principio tuvo duplicidad de nombres, Nissan y Datsun según el mercado en el que actuara; y de la irrupción de los deportivos japoneses a nivel mundial pues si en un principio creó vehículos muy del gusto europeo, poco a poco viró estos intereses hacia al público estadounidense y local.

Estos son los modelos que forman parte de la larga tradición Z de Nissan:

Datsun 240Z o Nissan Fairlady Z S30 – 1969

Nissan Fairlady Z432

Salió a la venta en diciembre de 1969 y recibía por nombre Datsun 240Z o Nissan Fairlady Z S30, según el mercado. Se trataba de un vehículo deportivo, de afilado y alargado morro, muy del gusto europeo y con un precio contenido. Contaba con un motor de 2,4 litros y cuatro cilindros en línea.

Pronto le llegó el éxito con un alto nivel de ventas hasta el punto de que fueron muchas las marcas que se fijaron en el mercado japonés para sus próximas inspiraciones al tiempo que animó a otras marcas japonesas a plantearse su presencia en este mercado de coches deportivos.

Contaba con varios niveles de gama. El superior, el Z432, disfrutaba del motor S20 de 6 cilindros y 24 válvulas, que también incorporaba el Nissan Skyline GT-R, y que contaba con 160 CV de potencia y que traslada la potencia al eje motriz gracias a un diferencias autoblocante. Como anécdota queda que el nombre de Z432  le llegó porque contaba con cuatro válvulas por cilindro, tres carburadores y dos árboles de levas.

Nissan Fairlady 240ZG – 1972

Nissan Fairlady 240ZG

Ante el éxito que había logrado en Estado Unidos, pronto salió también en el mercado local, aunque aquí lo hizo con tres acabados: Z, ZL y ZG, cada uno con sus singularidades, aunque el que más gustó fue el último.

Más alargado gracias, entre otros motivos, a su morro que había sido revisado, se había hecho de fibra de vidrio, los faros delanteros estaban cubiertos de cristal y los aletines dejaban a la vista los tornillos. Esto le dotó de un coeficiente aerodinámico de solo 0,39, muy bajo para la época lo que le permitía alcanzar los 210 km/h.

Nissan Fairlady 280Z -1980

Nissan Fairlady 280Z

Tras una década en el mercado llegó el momento de crear la segunda generación, la más difícil pues son muchos los que dicen que lo complicado no es llegar sino mantenerse. Sus formas redondeadas y su morro infinito con los retrovisores en posición avanzada dejaron paso a unas líneas más rectangulares, unos faros escamoteables y unos espejos que se retrasaron hasta las ventanillas de las plazas delanteras.

Además, se podía elegir en versión de dos o cuatro plazas, mejoró el nivel de equipamiento y, según el acabado, podía ser descapotable tipo targa o contar con puertas de tipo alas de gaviota. El motor era un 2,8 litros de 6 cilindros en línea.

Nissan 300ZX 50th Anniversary – 1984

300ZX 50th Anniversary

Un modelo especial que salió para los mercados estadounidense y canadiense y que contaba con el primer motor V6 turboalimentado de origen japonés que podía ir unido a un cambio manual o automático de 5 relaciones. En realidad era una derivación del 280Z visto unos años antes.

Poco después apareció una versión especial que se denominó 50th Anniversary con el que se celebraba el primer medio siglo de la firma. Este se vendió exclusivamente en estos dos mercados (5.148 unidades en Estados Unidos y 300 en Canadá) y el modelo además de aumentar el equipamiento también tenía un acabado en color plata y negro.

Nissan Fairlady 300ZX – 1989

Nissan 300ZX

A pesar de compartir denominación con la versión anterior, suponía un punto y aparte en la historia del modelo. El 300ZX, también se le conoció como Z32, se podía elegir en versión de dos y cuatro plazas y contaba con un motor V6 de tres litros y 225 CV aunque también había disponible una versión con el mismo motor acompañado de un turbocompresor que elevaba su rendimiento hasta los 280 CV.

Tenía un diseño completamente nuevo y su aspecto y mecánica le permitió rivalizar con los mejores deportivos a nivel internacional. Además, empleó elementos como la suspensión multi-link y la dirección HICAS en las cuatro ruedas así como frenos de alto rendimiento con pinzas de aluminio de alto cuatro pistones para sacar el máximo rendimiento del vehículo en cualquier pista.

Nissan 350Z – 2002

Nissan 350Z

El Nissan 300ZX se despidió el mercado en agosto del año 2000 sin un sucesor a la vista, al menos de la del público y el mercado, por lo que pronto comenzaron las dudas sobre si este el punto y final del emblema Fairlady o Z, según el mercado. La sorpresa llegó en el Salón del Automóvil de Detroit de 2001 cuando la firma presentó el prototipo del que finalmente saldría el Nissan 350Z.

Llegó al mercado en julio de 2002 y lo hizo equipado con un motor V6 de 3,5 litros y 280 CV y 363 Nm de par. En los seis años de vida que tuvo vendió más de 250.000 unidades.

Nissan 370Z – 2009

Nissan 370Z

La sexta generación de la gama Z debutó en 2009 y aún sigue en producción. Equipa un V6 de 3,7 litros que responde con 344 CV. Aunque dispone de líneas continuistas, lo cierto es que fue rediseñado por completo, con un perfil más dinámico y compacto gracias, entre otras soluciones, a una distancia entre ejes 100 mm más corta y una longitud 69 mm inferior mientras que la anchura aumentó en 33 mm.

Además, se empleó el aluminio para las puertas y el portón trasero así como se optimizó la estructura de la carrocería para hacerla más liviana y obtener una mejor respuesta en la pista.

Nissan Z Proto

Nissan-Z-Proto

Aunque muchos pensaban que la gama Z estaba abandonada a su suerte tras más de una década en el mercado y sin recibir la renovación pertinente, la compañía japonesa presentó a la vuelta del verano el nuevo Nissan Z Proto. Sí, se trata de un prototipo no del modelo definitivo, pero de este se pueden extraer muchos detalles que seguro incorporará el modelo definitivo.

Se desconoce su denominación definitiva, se barrunta que será Nissan 400Z, y se asume que aumentará su equipamiento, no solo su mecánica, para subir un escalón y competir en igualdad de condiciones con el Toyota Supra, el BMW Z4 y el Audi TT. En el momento de su revelación apenas se dieron datos sobre el modelo, aunque sí se informó de que equipaba un V6 de tres litros biturbo de origen Infiniti (la división de lujo de Nissan) asociado a una caja de cambios manual de 6 relaciones que podría rondar los 400 CV y unas llantas de 19 pulgadas. Lástima que no se vaya a vender en Europa.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *