Portada » Lanzamientos » Honda Civic e:HEV: nueva etapa híbrida

Honda Civic e:HEV: nueva etapa híbrida

Con un año de demora respecto a Estados Unidos, Honda acaba de presentar la undécima generación Civic que aterrizará en otoño con una única mecánica híbrida.

Hablar del Civic es hacerlo de un modelo no solo de contrastado éxito para Honda sino de uno de los compactos más longevos y vendidos del mercado. A sus espaldas atesora 50 años de trayectoria en los que ha vendido nada menos que 27 millones de unidades, siendo uno de los top ten históricos del automóvil. En total, diez generaciones a las que a partir de otoño se unirá, en Europa, la undécima con un claro cambio de tendencia pues en el Viejo Continente solo se venderá con mecánica híbrida. De hecho, Honda ha anunciado igualmente que para el 2023 habrá tres modelos más electrificados: un todocamino del segmento B completamente eléctrico, presentado como el prototipo e:Ny1; un todocamino híbrido para el segmento C, y el nuevo CR-V, que estará disponible, por primera vez en Europa, tanto con un conjunto propulsor híbrido como con uno híbrido enchufable

Estética elegante

Antes de entrar en lo realmente novedoso, es decir, el motor, huelga analizar por encima el cambio estético que ha sufrido. Si estabas familiarizado con el Civic yankee no te llevarás una sorpresa pues salvo contados detalles esta versión europea es prácticamente la misma. Crece 4,3 cm respecto a su predecesor y ofrece una silueta más cercana al de una berlina que al de un compacto (aunque se venderá con las dos carrocerías). A destacar el limpio frontal con una calandra de reducidas dimensiones y semicarenada o una línea de capó 25 mm más baja que le aporta más dinamismo. En la zaga sobresale el diseño de los pilotos LED que se unen mediante una tira de similar tecnología.  

Mayor calidad interna

En el interior el salto de calidad dado es evidente. No obstante, lo primero de lo que se enorgullece Honda es de haber incrementado la habitabilidad. Parte de culpa la tiene una batalla que crece en 35 mm que aumenta considerablemente el espacio general. Según la firma, se ha ganado cota en hombros, cabeza, caderas y rodillas y aunque no hay noticia alguna sobre la capacidad del maletero dado el nuevo sistema híbrido, si cogemos los datos del Civic norteamericano podemos avanzar que estará en el entorno de los 450 litros. 

Si nos centramos en tecnología, el Civic e:HEV propone un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,2 pulgadas a la que acompaña un sistema multimedia de 9” con monitor de tipo flotante (para evitar las distracciones) compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica.  Se mantiene la hilera de botones física para el climatizador mientras que las tomas de aire parecen seguir el mismo patrón que las estrenadas en el HR-V e:HEV.

Con etiqueta ECO

La versión e:HEV del Civic propone un nuevo bloque 2.0 i-VTEC de gasolina, atmosférico, de ciclo Atkinson al que se añaden otros dos motores eléctricos situados en el eje delantero para conseguir una potencia conjunta de 184 CV y 315 Nm de par. Desaparece la transmisión CVT de la generación precedente y en su lugar se coloca una caja con engranajes fijos que, según la marca, aumentará el placer y el confort de conducción. En cuanto a la batería, no hay información sobre su capacidad pero sí sabemos que está formada por 72 celdas de iones de litio y que en su desarrollo se ha rebajado el peso al tiempo que se ha aumentado la densidad energética. Se coloca bajo los asientos traseros.

La combinación de este entramado mecánico permitirá al Civic e:HEV registrar unos consumos realmente bajos. El objetivo de la marca es estar en el entorno de los 5 l/100 km bajo ciclo WLTP lo que implicaría tener unas emisiones de CO2 inferiores a los 110 gr/km. Para ello, el compacto priorizará siempre el uso del motor eléctrico sin necesidad de que el conductor pulse un botón. Ello no impide que exista un selector de modos de conducción con los programas ECO, Normal, Sport e Individual, este último de nuevo desarrollo.

Bien dotado en seguridad

Respecto al elenco de seguridad, el Civic e:HEV también da un paso al frente. El conjunto de sistemas Honda Sensing ha sido mejorado convenientemente sumando ocho sensores sónar (cuatro delante y otros cuatro detrás) que se completan con una nueva cámara delantera de visión panorámica de 100º y una tecnología de reconocimiento mejorada. De esta forma el compacto puede reconocer de manera más fiable peatones, motocicletas y bicicletas, además de otros vehículos, líneas de la calzada y señales de tráfico. El Sistema de prevención y mitigación de impactos, el de aviso y prevención de cambio involuntario de carril y la tecnología de control de crucero adaptativo i-ACC también han sido mejorados para responder de manera más efectiva mientras que al listado se suman el sistema de información de ángulos muertos, el de supervisión de tráfico cruzado y el de asistencia para atascos.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.