Portada » Lanzamientos » Honda Civic Type R 2023: el último samurái

Honda Civic Type R 2023: el último samurái

Honda lo ha desvelado aunque no de manera completa porque todavía nos falta conocer qué motor será el que lo impulse.

Por fin. Tras varias semanas de teaser, adelantos y rumores, conocemos cómo será el nuevo Honda Civic Type R 2023. La firma nipona acaba de desvelar su sexta generación en lo que podría ser el compacto deportivo más radical de cuantos hay actualmente en el mercado. Cierto es que este segmento ha conseguido mantenerse (ya sea Premium o generalista) pero también es cierto que su futuro parece estar determinado por la electrificación. La misma que parecía que iba a estar presente en este Type R 2023 aunque finalmente parece que no ha sido así. Porque si tuviéramos que empezar con un aspecto fundamental de este Civic Type R 2023 sería, sin lugar a dudas, de su motor.

Un bloque del que la firma japonesa en cambio no ha dado ningún detalle más allá de asegurar que es “Type R más potente de la historia”. Eso ya nos lo imaginábamos pero sin datos en la mano no podemos confirmarlo. Del mismo modo también afirman que se ha ajustado la relación entre peso/potencia consiguiendo además unas mejores prestaciones. Para lograrlo, dicen, el turbocompresor es completamente nuevo y está equipado con una carcasa más compacta y una turbina optimizada para mejorar el flujo de aire y aumentar la potencia. Por su parte, el sistema de escape también se ha retocado para ser más eficiente y ligero. Si estás pensando qué transmisión llevará, tranquilo, el Type R 2023 es un coche manual, con una caja revisada y adaptada al nuevo rendimiento. El equipo de frenos, por su parte, estará firmado por Brembo.

Camuflaje radical

En lo que a estética se refiere, este Civic Type R no desentona para nada y consigue aportar ese toque picante a una undécima generación del Civic que estaba determinada por la elegancia. Como es habitual en los Type R, su diseño ofrece más músculo gracias a unas vías delantera y trasera ensanchadas. Los paragolpes son más prominentes y en el delantero la rejilla de aire está sobredimensionada al tiempo que el capó cuenta con una toma de refrigeración en el centro.

En el lateral lo más destacado son las llantas de 19 pulgadas calzadas sobre neumáticos Michelin Pilot Sport 4S hechos a medida para este vehículo mientras que la zaga quizá sea la zona más controvertida. Primero porque Honda mantiene la triple salida de escape de su predecesor aunque, parece, con un diámetro inferior, incrustada en un difusor específico. Elemento que ha de rivalizar estéticamente con el enorme alerón colocado sobre el portón a través de unos soportes de aluminio. No es simplemente un elemento decorativo sino que es plenamente funcional y por ello los ingenieros han trabajado en colocarlo en la posición más óptima (un poco más retrasada).

Interior de Civic Type R 2023: todo al rojo

De puertas para dentro se mantiene el halo minimalista de esta última generación del Civic pero enfatizada a nivel deportivo con detalles como el color rojo tanto del cuadro digital como de sus asientos. Desde la firma aseguran que la postura de conducción se ha rebajado para hacerlo más dinámico mientras que se ha optimizado el agarre de los asientos. Por su parte, el pomo del cambio luce un acabado en aluminio tan característico de los Type R.

Si hablamos del apartado tecnológico, Honda asegura que el Type R estrena un nuevo modo de conducción Individual que se suma a los ya conocidos Comfort, Sport y +R y con el que el conductor podrá personalizar al gusto los parámetros del coche. En cuanto a la aplicación de registro de datos Honda LogR, se ha actualizado y ahora combina los datos de rendimiento captados por los sensores del coche con una app para móvil.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.