Portada » Actualidad » Versiones eléctrica e híbrida enchufable del Honda Clarity

Actualmente, es un vehículo de pila de combustible, pero, en los próximos meses, el Honda Clarity también dispondrá de una versión eléctrica y de otra híbrida enchufable. Ambas tendrían sentido en el mercado español, no así la alimentada por hidrógeno.

Honda acaba de anunciar que, entre sus planes de futuro próximo, se encuentra ampliar su listado de vehículos ecológicos. Para llevarlo a cabo, va a emplear el Clarity Fuel Cell, un modelo de pila de combustible, al que va adaptar tecnología eléctrica e híbrida enchufable. De este modo, con una misma carrocería se podrá elegir entre tres tipos de combustible alternativos. Esta solución la ha adoptado también Hyundai con el IONIQ, si bien las variantes del vehículo coreano son eléctrica, híbrida e híbrida enchufable.

En principio, estas dos nuevas versiones se van a comercializar en 2017 en el mercado estadounidense. Primero, saldría a la venta el modelo eléctrico y, unos meses después, el híbrido enchufable. Este último, según los cálculos comerciales establecidos por Honda, sería el más demandado y dispondría de una autonomía en modo eléctrico de 64 kilómetros, aproximadamente. Ambos vehículos dispondrían de un sistema de información y entretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

¿Y en España?

Honda Clarity Fuel Cell Japón

No hay información oficial sobre la llegada de estos coches a Europa. En España, el Clarity Fuel Cell, alimentado con hidrógeno, no tiene mucho sentido por la ausencia casi total de las infraestructuras necesarias. El ejemplo es Toyota, que hace días anunció que el Mirai no se comercializará en nuestro país por ese motivo. Sin embargo, los Clarity eléctrico e híbrido enchufable sí pueden tener cabida en nuestro mercado, para competir con rivales como el Nissan LEAF o el Mitsubishi Outlander PHEV.

En Estados Unidos, el Clarity Fuel Cell saldrá a la venta a finales de año, con un coste mensual de 500 dólares al mes, unos 443 € al cambio actual. En Japón, ya puede adquirirse y, a partir de septiembre, llegará a Reino Unido y Dinamarca. Parece que las firmas asiáticas están apostando más firmemente que las europeas en este ámbito de las energías alternativas.