Portada » Destacados » Hyundai muestra los N Vision74 y RN22e que adelantan el futuro de la marca

Hyundai muestra los N Vision74 y RN22e que adelantan el futuro de la marca

Con esta doble apuesta conceptual, la firma coreana adelanta cómo serán los vehículos de corte deportivo y eficiente que vaya lanzando en los próximos años.

Hablar de la sigla N dentro de Hyundai es hacerlo de las emociones más primarias al conducir, de la deportividad más pura, de las mejores sensaciones y del olor a gasolina. Pues bien, ahora la submarca de alto rendimiento acaba de dar un paso más al mostrar cómo sería su visión futura con dos prototipos que poco tienen de gasolina y mucho de combustibles alternativos como son el RN22e y el N Vision 74. Dos ejemplos inspiradores, dos “laboratorios rodantes” que demuestran la ambición de Hyundai de convertirse en uno de los líderes en este futuro de la movilidad cero emisiones (recordemos que actualmente es el único que comercializa en España hasta cinco sistemas de propulsión, incluyendo el hidrógeno).

Es una incógnita si estos dos prototipos serán una realidad como tal o si solo se quedarán como laboratorios en los que probar y verificar las tecnologías más avanzadas de la compañía para su aplicación en los futuros modelos de producción. Tanto el RN22e como el N Vision 74 seguirán siendo testados por los ingenieros de Hyundai para que los futuros vehículos N de carretera puedan equipar sus avanzadas tecnologías.

Hyundai RN22e: ¿el futuro IONIQ 6 N?

Comenzando por el RN22e ya has visto cómo lo clasificamos. Porque en el desvele de la nueva berlina eléctrica, la firma coreana no cerró la puerta a una posible versión N de altas prestaciones. Pues bien, esta luciría como el RN22e. Mide 4.915 mm de longitud, 2.023 mm de anchura, 1.479 mm de altura y tiene una distancia entre ejes de 2.950 mm, todo ello envuelto en un diseño al más puro estilo del mundo de la competición.

A destacar entre las diferentes soluciones el gigantesco alerón posterior o el paragolpes delantero rediseñado para incrementar la deportividad y mejorar el atractivo del frontal. Con el objetivo de mejorar la capacidad del RN22e en circuito, los ingenieros se han centrado en la refrigeración y la frenada para mejorar la resistencia. El RN22e ofrece unos ajustes optimizados para como pueden ser las pinzas monobloque de cuatro pistones y discos de 400 mm, el diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD), el diferencial mécanico tipo Torsen Corner Carving, disponibles en la mayoría de los modelos N, o una distribución activa del par entre ambos ejes pudiendo pasar de ser un coche de tracción trasera a uno con tracción total. Además, las piezas impresas en 3D reducen el peso y mantienen la rigidez para un mejor ataque de las curvas.

Todo ello está acompañado de un rendimiento a la altura pues los dos motores situados uno en cada eje generan un total de 430 kW, es decir, 576 CV, acompañados de un par máximo de 750 Nm. Sin datos en lo referente a las prestaciones si tenemos en cuenta que el IONIQ 6 de mayor rendimiento con casi 200 CV menos, acelera de 0 a 100 km en 5,1 segundos podemos estar hablando de un dato cercano a los 3 segundos. La marca sí asegura que la velocidad máxima supera los 250 km/h.  En cuanto a la batería, tiene una capacidad de 77,4 kWh y gracias a la tecnología de 800 voltios podría conectarse a tomas ultrarrápidas para pasar del 10 al 80% en tan solo 18 minutos.

Por último, el RN22e ofrece innovaciones como N Sound+, que genera sonido desde los altavoces interiores y exteriores para una sensación de conducción más dinámica. Además, la tecnología N e-shift añade al N Sound+ la sensación de sonoridad e en el cambio de marchas.

Así es el N Vision 74

Inspirado en la herencia de Hyundai Motor, el N Vision 74 se inspira tanto en la tecnología como en el diseño. Rinde homenaje al concepto del Hyundai Pony Coupe de 1974, desarrollado por el legendario diseñador Giorgetto Giugiaro del que posteriormente nacerían los primeros deportivos de Hyundai, mostrando superficies puras, un perfil dinámico y el característico pilar B del Pony Coupe de 1974. El toque moderno se lo da la iluminación mediante píxeles paramétricos. En total mide 4.952 mm de longitud, 1.995 mm de anchura, 1.331 mm de altura con una distancia entre ejes de 2.905 mm

De puertas para dentro luce un diseño centrado en el conductor con una mezcla de elementos heredados de sus ancestros con otros de corte más moderno combinando elementos digitales con botones analógicos. Ahora bien, lo más destacado de este modelo es, sin duda, su conjunto mecánico pues el sistema de pila de combustible de hidrógeno es el más avanzado creado por Hyundai N, siguiendo así la estela del primer concept que empleó este combustible, el Hyundai N 2025 Vision Gran Turismo de 2015.

Con este N Vision 74, la firma coreana propone llegar aún más lejos. Para ello, los ingenieros de Hyundai han desarrollado una estructura híbrida que combina una batería eléctrica con un sistema de pila de combustible de hidrógeno colocado en una disposición completamente nueva, mejorando la eficiencia de la refrigeración, complementada con un sistema de tres canales. Además, cada fuente de energía se puede utilizar en función de las diferentes condiciones de conducción.  Dinámicamente, el contar motores gemelos en la parte trasera, consigue una mejor distribución  del par, proporcionando una experiencia más precisa y sensible en las curvas. En lo que a rendimiento se refiere, el sistema híbrido genera más de 500 kW detrás, es decir, 670 CV y más de 900 Nm. Sin prestaciones oficiales Hyundai sí asegura que supera los 250 km/h de punta mientras que la batería del sistema eléctrico cuenta con una capacidad de 62,4 kWh, admitiendo cargas ultrarapidas de 800 voltios. En el caso del hidrógeno, la recarga se realiza en menos de 5 minutos para, en conjunto, ofrecer una autonomía superior a los 600 kilómetros.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.