Portada » Actualidad » Plan MOVALT: Industria destinará 35 millones de euros a impulsar los vehículos de energía alternativa

Plan MOVALT: Industria destinará 35 millones de euros a impulsar los vehículos de energía alternativa

 

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha aprobado el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT) por el cual destinará un total de 35 millones para este plan a través del IDAE. Este plan entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE en los próximos días.

De esta partida total, 20 millones se utilizarán para impulsar la compra de vehículos de combustible alternativos, mientras que los otros 15 millones restantes irán destinados a la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Entre los vehículos de movilidad alternativa que entran dentro de este programa encontramos los coches impulsados por GLP (Gas Licuado de Petróleo), GNC (Gas Natural Comprimido), GNL (Gas Natural Licuado), de pila de combustible de hidrógeno y a los eléctricos BEV (100 % eléctrico), REEV (eléctrico de rango extendido) y PHEV (híbrido enchufable).

Mercedes-Benz GLC F-Cell

Para beneficiarse de este plan los vehículos adquiridos deberán ser nuevos o con una antigüedad inferior a 9 meses, mientras que los beneficiarios podrán ser tanto particulares como autónomos, PYMES, empresas o administraciones públicas. La cuantía de la ayuda varía entre 500 y 18.000 euros en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta o camión) y del tipo de combustible que utilice el vehículo.

Por otro lado, los beneficiarios de las ayudas para el despliegue de infraestructuras de recarga de vehúiculos eléctricos podrán ser administraciones, empresas públicas y privadas. De esta forma, se financiará la instalación tanto para uso público no residencial (aparcamientos pçúblicos, hoteles, centros comerciales universidades, hospitales…) como para uso privado en estacionamientos de empresas privadas, en la vía pública o la red de carreteras del Estado.

Estas ayudas supondrán hasta el 60 % del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES y el 40 % para el resto de empresas. Adicionalmente, junto a este programa MOVALT se lanzará una nueva iniciativa vinculada a la movilidad eficiente y que estará dotada de 15 millones de euros adicionales.

Enrique J. Fernández Gil

Ver todas las publicaciones