Portada » Actualidad » La industria del automóvil, abocada a una millonaria multa en Europa por las emisiones

La industria del automóvil, abocada a una millonaria multa en Europa por las emisiones

Los fabricantes no cumplen con la normativa de emisiones.

No va a ser un final de año fácil para los fabricantes de coches. A un mercado en horas baja, bajísimas, a causa de la pandemia del Covid-19 y el confinamiento de medio mundo se suma una posible millonaria multa en el horizonte que podría dañar, aún más, su situación en nuestro continente. Una normativa de Bruselas exige que los automóviles vendidos a 31 de diciembre de 2020 tengan una media de emisiones de 95 g/CO2 por km. Y por el momento solo dos grupos lo consiguen.

Al menos esta es la conclusión que se obtiene del estudio realizado por The International Council On Clean Transportation (ICCT) sobre las ventas que se produjeron en el Viejo Continente en los ocho primeros meses del año. Ni siquiera el valor doble de los vehículos cero emisiones salva a la mayoría.

La multa contemplada supone pagar 95 euros por cada gramo de CO2 de más y por vehículo vendido, lo que dejaría unas cifras millonarias y un golpe insalvable para algunas marcas.

Solo dos cumplidoras

Según revela este estudio, solo hay dos grupos que cumplen con esta normativa: el Grupo PSA, que tiene una media de 123 g/CO2 por km pero que rebaja esta cifra hasta los 92 g/CO2 por km por el valor doble de los coches eléctricos, y Renault, que tiene una media de emisiones de 122 g/CO2 por km pero que deja esta cifra en 95 g/CO2  por km por el mismo motivo que su compatriota.

Muy cerca de esta media estarían marcas como Nissan (97 g/CO2 por km), Kia (98 g/CO2 por km) y Hyundai, Toyota y Mazda, las tres con 99 g/CO2 por km. Más lejos estarían Ford, BMW y FCA, todas con 106 g/CO2 por km, y eso que la italoestadounidense computa sus cifras junto con las de Tesla, mientras que al final de la tabla están Daimler (Mercedes-Benz y smart), Volvo y Grupo Volkswagen con 117 g/CO2 por km, 111 g/CO2 por km y 108 g/CO2 por km.

Daño a la industria

Visto lo visto, no sería de extrañar que hubiera anuncios de salidas de nuestro mercado en los próximos meses. Infiniti dejó de vender este año, Mitsubishi ya ha comunicado que dejará de lanzar sus nuevos modelos aquí, algo que muchos entienden como una reiterada progresiva del mercado, y hay marcas con unos niveles de ventas realmente bajos en comparación con lo que logran en Estados Unidos y China por lo que no les compensaría estar presentes y pagar estas multas..


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *