Portada » Actualidad » El último informe de Mapfre desvela los errores más comunes cuando viajamos con niños

El último informe de Mapfre desvela los errores más comunes cuando viajamos con niños

Cinturones flojos y sillas mal colocadas, los errores más frecuentes en la Seguridad Vial infantil.

El último informe sobre Seguridad Vial infantil en España, presentado por Mapfre, desveló algunas de las malas costumbres que adoptan los conductores en su vehículos con los más pequeños. Desde colocar mal el cinturón de seguridad, hasta no saber como posicionar una sillita.

Dicho análisis ha querido plantear un nuevo objetivo: analizar los errores más frecuentes y peligrosos que los padres comenten con su viajan con sus hijos. Así, también se ha querido colaborar para empezar a paliar estos comportamientos.

Una práctica puesta a pruebaCinturones flojos y sillas mal colocadas, los errores más frecuentes en la Seguridad Vial infantil.

Para elaborar el informe, la Fundación Mapfre llevó a cabo numerosos ensayos de choque en los que puso a prueba la utilización de diferentes sistemas de retención infantil en situaciones correctas e incorrectas, así como en las que se utilizan sistemas no homologados y envejecidos y en las que directamente no se utiliza ninguna sillita infantil.

Para cada ensayo estudió diferentes parámetros, como la aceleración del tórax y los desplazamientos horizontal y vertical de la cabeza de un muñeco. A partir de ahí, se empezaron a registrar señales en los sensores de los maniquíes para evaluar el riesgo de lesión que podría producirse en caso de accidente.

Las pruebas de impacto demostraron que permitir que los más pequeños viajen con holguras en el cinturón de seguridad y en el arnés de seguridad provoca daños considerables en la cabeza y el tórax, dos zonas del cuerpo que también sufren impacto por encima de los límites establecidos cuando se utilizan sistemas de retención infantil envejecidos y no homologados. Estos últimos, que todavía se encuentran a la venta en comunidades como Madrid, se rompen en caso de siniestro, haciendo que el sistema sea totalmente inseguro.

Los niños que utilizan un SRI adecuado a su peso, estatura y edad y aquellos que viajan en la parte trasera del vehículo y en sentido contrario a la marcha, lo hacen de forma mucho más segura y están expuestos a un riesgo mucho menor de perder la vida o resultar heridos que los que no llevan sujeción, explicaba Jesús Monclús, director de seguridad vial de la Fundación Mapfre.