Portada » Actualidad » La ZBE de Barcelona comienza a multar a los coches más contaminantes

La ZBE de Barcelona comienza a multar a los coches más contaminantes

zona-bajas-emisiones-barcelona

La ZBE de Barcelona busca alejar a los coches sin etiqueta de la DGT.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), por el que se pretende alejar a los coches más contaminantes de la ciudad condal y cuatro de sus poblaciones limítrofes, se puso en marcha el pasado 1 de enero y tenía previsto comenzar a multar a partir de abril. Pero el Covid-19, el confinamiento y las necesidades especiales de la población cambiaron los planes. Se retrasó el inicio de estas multas al 15 de septiembre.

El ZBE se ha creado para reducir las emisiones contaminantes de la ciudad y su área de influencia: Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià del Besòs, y parcialmente Cornellà de Llobregat y Esplugues de Llobregat. Restringirá el acceso de los vehículos que no cuenten con etiqueta medioambiental de la DGT (los de gasolina fabricados antes del año 2000 y los diésel fabricados antes de 2006), las furgonetas de antes de 1994 y los ciclomotores anteriores a 2003 de lunes a viernes en horario de 7:00 a 20:00 horas.

Un total de 70 cámaras vigilarán los accesos a esta zona y el incumplimiento de esta normativa será sancionado con un mínimo de 100 euros.

Críticas de los afectados

Barcelona Zona Bajas Emisiones

Esta normativa ha sido muy criticada por los ciudadanos de las zonas afectadas. Incluso se ha llevado ante los tribunales. Sin embargo, está auspiciada desde Bruselas, que desde hace más de una década ha solicitado medidas de descarbonización del aire de nuestras ciudades bajo amenazado de sanción; y por la propia Generalitat de Cataluña que cuenta con una ley por la que las ciudades con un mínimo de 50.000 habitantes deben contar con áreas de bajas emisiones antes de 2023.

Además, según recoge El País, Eloi Badia, vicepresidenta de Ecología del organismo metropolitana y concejal de Ayuntamiento de Barcelona, apunta a esta normativa solo afecta al 3 % de los vehículos que transitan esta zona en el horario señalado. Los cifra en unos 16.300.

Y añade que, en los dos primeros meses de funcionamiento, cuando aún no se multaba su incumplimiento, ayudó a retirar 36.000 vehículos de este ZBE de Barcelona.

Cambios y excepciones en la normativa

Barcelona sufre más fallecimientos por el diésel que Madrid

El Covid-19 no solo ha retrasado el inicio de las multas sino que también ha cambiado algunos de los epígrafes de la norma. Los autónomos con rentas bajas podrán seguir utilizando sus vehículos hasta abril de 2021, la misma fecha que se había indicado para las furgonetas sin etiqueta de la DGT. Los camiones tendrán permiso hasta julio de 2021 y los autobuses podrán acceder hasta 2022.

Además, los no residentes en esta zona así como los turistas podrán acceder un máximo de 10 veces al año a este ZBE de Barcelona al tiempo que se han creado permisos especiales para vehículos de personas con movilidad reducida, que acudan a un centro sanitario o escolar o vehículos de servicios especiales.

Ayudas para los afectados

Barcelona Zona Bajas Emisiones

Para quienes se decidan a dar de baja su veterano vehículo sin reemplazarlo por otro, desde el consistorio barcelonés de le dotará de una tarjeta de transporte gratuito por un periodo de tres años, algo que ya habrían solicitado unas 9.000 personas, y los autónomos que reemplacen sus furgonetas por otras nuevas y ecológicas podrán disfrutar de una línea de subvenciones puestas en marcha por el ayuntamiento que dirige Ada Colau.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *