Portada » Vídeos » INNengine, el motor hecho en España que puede revolucionar el automóvil

Lo ha creado y desarrollado un ingeniero granadino tras 10 años de trabajo.

“La simplicidad es la última sofisticación”. Es la célebre frase de Leonardo Da Vinci que ha acogido como emblema de empresa Innengine. Se trata de una pequeña empresa de ingeniería ubicada en Granada que basa su futuro en un nuevo prototipo de motor, que puede cambiar por completo el mundo de la automoción.

No exageramos, ya que Juan Garrido, su creador, ha sido capaz de hacer un motor de sólo 35 kg de peso, 500 cc y 115 CV de potencia máxima. Algo impensable para un propulsor que tiene un 75% menos de piezas que un motor convencional, rebajando así el peso en 130 kilos aproximadamente. Esta invención abre un mundo de posibilidades inimaginables a la hora de crear coches nuevos, que serían mucho más ligeros y más potentes.

¿Qué hay dentro del Innengine?

motor innengine vídeo

Este motor hecho en España está siendo protagonista en multitud de medios y ya causa furor en las redes sociales. De hecho, el propio Juan Garrido ha tenido que agradecer a todos sus seguidores de su canal de YouTube el apoyo recibido en los últimos días.

Pero vayamos al secreto de este mini motor de coche revolucionario. Según explica a El Español, el Innengine funciona a través de un sistema de cuatro cilindros con pistones enfrentados. No tiene bielas, ni cigüeñal, ni válvulas, ni muchas otras piezas habituales de un motor de combustión habitual. El sistema de pistones opuestos hacen ‘chocar’ estos dentro de los cilindros. El movimiento de estos se consigue gracias a una pieza bacheada que al girar los manda hacia delante y atrás.

Inspirado en los cazas de los años 40

Si tiene que clasificarse, el Innengine se definiría como un motor de dos tiempos, pero con una tecnología muy peculiar e innovadora, aunque Garrido ha encontrado inspiración en los motores que usaban los aviones militares en la Guerra Civil o la Segunda Guerra Mundial.

Los motores de pistones opuestos ya se habían usado en los ‘cazas’ alemanes de aquella época, ya que optimizaban el rendimiento del motor y aumentaban la velocidad del aparato. Juan Garrido ha recogido los beneficios de esta mecánica y la ha mejorado para “mejorar su mantenimiento y accesibilidad”. Lo ha hecho prescindiendo de las bielas y el cigüeñal, algo que todavía no había hecho ningún fabricante.

También habrá para moto

Aunque simple en apariencia y funcionamiento, este motor ha llevado 10 años de desarrollo y ahora se encuentra en la fase de pruebas. Para ello, Garrido y su equipo se ha hecho con un Mazda MX-5 al que han instalado el motor para realizar los primeros test dentro de un coche de fábrica. El MX-5 pesa 1.035 kg y con el Innengine pesará 150 kilos menos y ofrecerá más potencia.

Además, este ingeniero industrial de 33 años especializado en mecánica ha confirmado también a El Español que están diseñando un Innengine para moto, que será de 150 cc y ofrecerá las prestaciones de uno de 1.000. Por su parte, la versión original para coche ya está patentado en países como Estados Unidos, China, Japón y en toda Europa y varias empresas se han interesado por el invento, aunque su creador no puede dar aún nombres.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *