Portada » Actualidad » Hoy entra en vigor la nueva normativa de las ITV

Hoy entra en vigor la nueva normativa de las ITV

ITV

El nuevo Manual de Procedimiento de las ITV se endurece en algunos de sus puntos. Estos son los cambios más representantivos.

Junio no solo es el mes que saludará al verano en unos días sino que también será el mes en el que la normativa de la ITV se vuelva más estricta. Y es que desde hoy martes 1 de junio, nueva normativa de la inspección técnica de los vehículos se actualiza incorporando importantes novedades que afectan a los conductores.

La más representativa, la transformación de algunas de las faltas leves en faltas graves dado que los defectos graves generan un rechazo de la inspección e inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller. Por ello, esta nueva normativa hará más estricta la revisión.

El número de vehículos sin ITV se ha duplicado en nuestras carreteras

De esta forma uno de los principales cambios que llega con la nueva legislación es la modificación en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando es obligatorio llevarlo. A partir de ahora, que el sistema antibloqueo de frenos presente algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave.

Lo mismo ocurrirá con los espejos retrovisores ya que si acudes a la ITV con un potencial desprendimiento de los mismos, has de saber que será catalogado como falta grave. Por último, se establece la posibilidad de que la inspección compruebe los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) si por lo que fuera se te ha olvidado presentar dicho documento.

Todos estos cambios en el Manual de Procedimiento de ITV se han realizado con el objetivo de adecuar la inspección técnica a las nuevas tecnologías, así como para especificar de una manera más clara y precisa algunos procesos de revisión para los operadores.

La cuantía de las multas no cambia

Casi el 50% de las multas que se recurren se anulan

Por su parte, lo que sí se ha mantenido intacto son las multas económicas que puede acarrear el circular por la calle con un coche sin la inspección técnica superada. De esta forma, tener la ITV caducada acarrea una sanción de 200 euros, tanto si el vehículo está circulando como si está estacionado en el garaje o en la calle.

Misma tarifa que se aplica en el caso de que te cacen con la ITV desfavorable. En este supuesto, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV en un plazo máximo de dos meses y solo puede mover el coche para llevarlo al taller.

En cambio, si circulas con una ITV negativa, es decir, cuando los desperfectos son tan graves que no se permite abandonar la estación por medios propios, supone una multa de 500 euros.

Ojo a los coches británicos

Gama MINI 2018 interior salpicadero

Por su parte, la nueva ITV se adapta al Brexit, por lo que a partir de ahora, los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España se considerarán modelos procedentes de terceros países. Así, se deberán realizar los trámites de importación necesarios, entre otros elementos.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *