Portada » Actualidad » Los coches eléctricos frente a la ITV, ¿en qué se diferencia?

Los coches eléctricos frente a la ITV, ¿en qué se diferencia?

ITV
Las pruebas de la ITV cada vez serán más exigentes.

Analizamos cómo ha de afrontar un coche eléctrico la ITV.

Aunque a muchos les parezca que los coches eléctricos son una tecnología del futuro a la que aún les falta mucho desarrollo, lo cierto es que ya llevan varios años entre nosotros. Algunos de los que ya están en la calle tienen que afrontar sus primeras ITV. Y los hay que la tienen que afrontar por segunda y tercera vez.

Analizamos la diferencia de trato que tienen los coches eléctricos, y los híbridos enchufables (vehículos que si superan los 40 km también logran la etiqueta ECO de la DGT), con el resto de mecánicas que se pueden encontrar en el mercado.

¿Cuándo tiene que pasar un coche eléctrico una ITV?

ITV

Es este aspecto no hay diferencia de tiempos con respecto a un coche con propulsor de gasolina o diésel. Así, la primera inspección la tendrá que hacer al cuarto año de su primera matriculación y, a partir de entonces, repetirá el examen cada dos años hasta llegar al décimo año. A partir de entonces, este ritual será de forma anual.

En cuanto a los precios, tampoco se encuentran diferencias notables con respecto a los motores térmicos. Están transferidas las competencias a las comunidades autónomas, y son estas las que establecen precios o dan libertad a las compañías que las rigen para que establezcan sus tarifas y descuentos.

¿Qué revisan?

ITV

Al ser vehículos eléctricos hay dos pruebas que no pueden realizar: la de emisiones y la de ruidos. Sin embargo estas sí que las tienen que superar los híbridos enchufables pues han de comprobar el funcionamiento de la parte térmica de sus mecánicas. Aquí se debe desactivar la parte eléctrica para que actúe el motor de gasolina o diésel a pesar de que cada marca y cada modelo lo hace de una manera diferente.

El resto de pruebas son similares a las de un coche convencional. Se revisan los neumáticos, frenos, amortiguadores, carrocería, alumbrado, dirección, testigos o documentación. Por el momento no se han introducido pruebas específicas para comprobar el estado del motor eléctrico, el estado de la batería o el enchufe.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones