Portada » Actualidad » Las pruebas de la ITV rechazan a más de 4 millones de vehículos

Las pruebas de la ITV rechazan a más de 4 millones de vehículos

ITV
ITV
Las pruebas de la ITV cada vez serán más exigentes.

Hoy en día, muchos de los vehículos que circulan por nuestras carreteras no cumplen con el Código de Circulación. Algunos presentan defectos graves en su funcionamiento; y otros exceden los límites de emisiones permitidos en el reglamento. Todo ello compromete nuestra seguridad vial. Es por esto que las nuevas pruebas de la ITV se han vuelto mucho más exigentes.

A lo largo del año pasado, unos 20.204.766 vehículos se sometieron a estas revisiones obligatorias. Pero, según los datos de AECA-ITV, 4.102.631 no la superaron. Es decir que 1 de cada 5 vehículos de nuestro país no son lo bastante seguros o sus emisiones superan el límite legal.

El 20 % de los vehículos circulan sin la ITV vigente

Tráfico Madrid centro

Aunque la multa por circular sin haber pasado la ITV es de 200 €, muchos conductores prefieren arriesgarse. Concretamente, los datos de AECA contemplan que estos comportamientos afectan a más de la mitad de las furgonetas, a casi el 60 % de las motos y al 17,7 € de los turismos de particulares, entre otros.

Así, es importante señalar que los vehículos que presentaron más defectos en las revisiones son los camiones, remolques y autobuses. Y, en algunos casos, se registraron varias deficiencias graves a la vez. Algo que, además, ha contribuido a que la media de incidencias graves por vehículo rechazado en la ITV sea del 1,9 %.

Pasar la ITV ayuda a evitar accidentes de tráfico

ITV
Las Inspecciones Técnicas de los Vehículos se endurecen para garantizar tu seguridad.

Un estudio realizado por el Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro y la UC3M ha demostrado que las estaciones de la ITV pueden evitar los accidentes de Tráfico. Afirman que en 2012 estas estaciones evitaron 11.000 accidentes, 170 víctimas mortales y 11.000 heridos en las carreteras. Por lo que recalcan que no solo es importante hacer la revisión a los vehículos por cuestiones de mantenimiento, sino también para aumentar la seguridad vial.