Portada » Lanzamientos » Jeep Compass y Renegade e-Hybrid: sin enchufe

Jeep Compass y Renegade e-Hybrid: sin enchufe

La firma americana amplía su cartera electrificada con las versiones híbridas de sus dos todocaminos más vendidos. Así son los Compass y Renegade e-Hybrid.

Tras lanzar al mercado las versiones 4xe de sus dos todocaminos más compactos y demandados, los Renegade y Compass, la firma americana sigue ampliando la familia de versiones electrificadas de esta dupla con la llegada de las mecánicas híbridas. En este caso, lo más acertado sería hablar de versiones micro-híbridas ya que al motor de gasolina 1.3 Turbo de 130 CV y 230 Nm de par se le une una red eléctrica de 48 voltios que puede generar picos de 20 CV y 55 Nm de par.

Un conjunto que se completa con la caja de cambios automática 7HDT300 de siete relaciones y cuya principal ventaja es la reducción hasta de un 15% en los valores de consumo y emisiones respecto a los anteriores 1.3 Turbo sin electrificar.

También en eléctrico

Pese a estar más cerca de un sistema micro-híbrido que de uno híbrido completo, los Renegade y Compass e-Hybrid cuentan con varias características que permiten que el vehículo se mueva en modo eléctrico (“características VE” como las llama la marca), que estarán disponibles según el estado de carga de la batería y la potencia requerida. Entre ellas están:

  • Silent Start: arranca el vehículo sin necesidad de encender el motor de gasolina, utilizando un modo de conducción silencioso, puramente eléctrico;
  • Energy Recovery: recupera la energía que de otro modo se desperdiciaría cuando el vehículo desacelera (e-Coasting) y durante el frenado (Regenerative Braking);
  • Boost & Load Point Shift: con el “e-Boosting” se puede aumentar el par enviado a las ruedas gracias al motor eléctrico que apoya al motor de gasolina; además, aprovechando el par (de tracción o de frenado) desarrollado por el motor eléctrico, es posible optimizar el punto de funcionamiento del motor de gasolina;
  • Electric Drive: el vehículo puede circular en silencio y con cero emisiones, utilizando únicamente el motor eléctrico, mientras el motor de gasolina está apagado.

Los nuevos Jeep Renegade y Compass e-Hybrid pueden funcionar en varios escenarios de conducción utilizando solo el motor eléctrico (y con el motor de gasolina apagado). Esto es posible gracias a una serie de modos de funcionamiento eléctricos:

  • e-Launch: arranca el vehículo utilizando únicamente el motor eléctrico, al arrancar o al volver a ponerse en marcha en los semáforos;
  • e-Creeping: el motor eléctrico proporciona el arranque que normalmente utilizan los vehículos automáticos, a una velocidad que puede variar desde 0 km/h hasta el equivalente al motor de gasolina al ralentí en primera o marcha atrás (por ejemplo, al maniobrar);
  • e-Queueing: el vehículo puede seguir avanzando en caso de retención de tráfico, siguiendo un patrón de «parar y continuar» en modo totalmente eléctrico;
  • e-Parking: simplifica las maniobras de estacionamiento, que pueden realizarse únicamente con propulsión eléctrica, para garantizar una experiencia práctica y silenciosa. 

Una gama sostenible

La nueva gama híbrida de los Renegade y Compass consta de cuatro niveles de equipamiento: Longitude, Night Eagle, Limited y S, además de la edición especial de lanzamiento bautizada como Upland que se ha creado in situ para el lanzamiento y que propone elementos exclusivos. Entre ellos destacan  el color exterior Matter Azur a juego con el techo en negro, llantas de aleación en negro de 17” en el Renegade y de 18” en el Compass; o los nuevos acabados de bronce MetaKrome.

Por dentro lo más característico es el empleo de materiales reciclados para el revestimiento del techo, las alfombrillas o los asientos, tapizados con la firma SEAQUAL fabricados con plástico reciclado recogido del Mar Mediterráneo. En el Renegade, además, algunos de los paneles y componentes de plástico negro que se usan en el interior también derivan de materiales reciclados, específicamente de plásticos utilizados en los faros delanteros de los vehículos, mientras que en el Compass, el acabado bronce MetaKrome está elaborado con pinturas ecológicas.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.