Portada » Lanzamientos » Jeep Grand Cherokee 2022: el conquistador

Jeep Grand Cherokee 2022: el conquistador

Jeep presenta la nueva generación del Grand Cherokee 2022 para el Viejo Continente. Su principal novedad: la versión 4xe con más de 40 km de autonomía eléctrica.

Jeep sigue en plena renovación de su gama al poner el foco sobre uno de sus modelos más exitosos: el Grand Cherokee. Si bien a principios de años nos mostró su carrocería de siete plazas, hace unos meses ya nos dejó caer que esta nueva entrega del Grand Cherokee 2022 vendría acompañada de una versión híbrida enchufable,4xe, que es posible gracias a la nueva plataforma sobre la que se sostiene.

Primer Grand Cherokee con enchufe

Esta es precisamente por la que vamos a empezar estas líneas ya que se han cumplido los rumores iniciales que anunciaban el mismo conjunto mecánico que el del Wrangler 4xe. Dicho y hecho, en este Grand Cherokee 4xe se combinan un motor de gasolina 2.0 Turbo de cuatro cilindros con otros dos bloques eléctricos que se alimentan de una batería de iones de litio de 400 voltios y 17 kWh de capacidad.

En total, el rendimiento conjunto asciende hasta los 375 CV de potencia y 637 Nm de par, homologando una autonomía en modo 100% eléctrico superior a los 40 kilómetros (en nuestro país lucirá la etiqueta CERO de la DGT) que se sumará a los más de 650 kilómetros que se podrán recorrer con un depósito de combustible. En este Grand Cherokee 4xe 2022 el conductor podrá escoger entre varios modos de conducción: Hybrid, Electric y Save.

Sin diésel

La llegada de esta versión phev ha supuesto la desaparición de la gama de las motorizaciones diésel. Por tanto, quien quiera optar por otra versión que no sea la 4xe tendrá que poner sus miras en los gasolina… y no en unos cualquiera, sino en nada menos que dos V6. El primero añade el apellido Pentastar y tiene 3,7 litros de cilindrada para generar un total de 293 CV y 352 Nm de par máximo. Por encima se situará el pata negra (de momento): el V8 de 5,7 litros con 357 CV y 528 Nm de par con el que se pueden remolcar, ojo, hasta 3.265 kilos (2.812 kg en el primero). En ambos casos, la caja de cambios es la automática de ocho relaciones TorqueFlite.

Pasión por el campo

Si bien Jeep mantiene ese amor por los terrenos no asfaltados, parece que los últimos productos están perdiendo algo de ese punch. Cualidad que el Grand Cherokee 2022 mantiene intacta gracias a sus características. Tres son los sistemas de tracción total que se podrán montar: Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive III, este último con diferencial trasero bloqueable. A ello se puede añadir la suspensión neumática Quadra-Lifty el sistema de control de tracción Selec-Terrain con cinco modos de conducción: Auto, Sport, Rock, Snow y Mud/Sand.

No obstante, el auténtico campeón del off road será el Grand Cherokee 2022 Trailhawk que vendrá de serie con la comentada suspensión neumática, el Quadra-Drive III con la caja de transferencia activa, ruedas off-road, ángulos de ataque, salida y ventral mejorados, control de descenso de pendientes…

Diseño más atractivo

Este Grand Cherokee 2022 mantiene las novedades introducidas por el Grand Cherokee L comentado pero, lógicamente, con una carrocería 29 cm más corta, hasta los 4,91 metros, y una distancia entre ejes 12,6 cm menguada, hasta los 2,96 metros. Obviamente, en su interior se dan cabida a cinco ocupantes y no a siete.

Entrando en el apartado estético, se mantiene el ADN propio del modelo, con unas formas cuadradas pero con un mayor componente de estilización determinado por unos faros delanteros y traseros más delgados y elegantes. Los pasos de rueda cuadrados y protegidos en algunos acabados con una tira plástica enfatizan su robustez mientras que el paragolpes  delantero incrusta una gran rejilla de aire. En la zaga, además de esos delgados faros que se conectan mediante una moldura negra, encontramos un spoiler sobre el techo y un parachoques que cambia en función de la versión escogida.

Más exclusivo

De puertas para dentro es un calco, obviamente, del Grand Cherokee L. Pero más allá de eso, lo que realmente llama la atención es el salto de calidad que ha dado el modelo. El ambiente parece ser mucho más exclusivo a la par que tecnológico. Parte de culpa la tienen el uso tanto de materiales nobles como de las dos pantallas, una de 10,1 pulgadas central y otra de 10,25 pulgadas apaisada situada frente al copiloto, sin obviar el cuadro de 12,3 pulgadas o el Head-up Display.

En lo que respecta al equipamiento y el confort, este Grand Cherokee 2022 propone una amplia variedad de elementos como la conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, el asistente Amazon Alexa, punto WiFi, navegación conectada, asientos con múltiples opciones de reglajes… Sin precios definidos por el momento, sí sabemos que la gama comercial se estructurará en siete niveles: Laredo, Altitude, Limited, Overland, Trailhawk, Summit y Summit Reserve. Todos pueden combinarse con el motor V6, pero el V8 sólo se ofrece con los Overland, Trailhawk, Summit y Summit Reserve, mientras que el 4xe está disponible con los Limited, Trailhawk, Overland, Summit y Summit Reserve.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *