Portada » Actualidad » Jeep Wrangler 4xe, o cómo hacer todoterreno sin emisiones

El Jeep Wrangler 4xe es la variante híbrida enchufable del todoterreno por antonomasia. Llegará a Europa el próximo año.

Ya se nos había anunciado que habría una versión electrificada del popular Jeep Wrangler. Y aquí está. Se llama Jeep Wrangler 4xe y se une a los otros dos modelos híbridos enchufables de la oferta del fabricante americano, los Renegade 4xe y Compass 4xe. Un todoterreno que mantiene sus cualidades fuera de la carretera pero que aporta ese toque ecológico que tanto leyes como público le exigían.

Lo mejor de todo es que se confirma su comercialización en Europa. Aunque habrá que esperar. Mientras que en Estados Unidos su lanzamiento será a finales de este mismo año, en el Viejo Continente habrá que esperar hasta 2021 para verlo en los concesionarios.

Mecánica híbrida enchufable

Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable

Aunque mucho se ha hablado de un Wrangler totalmente eléctrico, el Jeep Wrangler 4xe es en realidad un híbrido enchufable. Es decir, combina un motor térmico con, en este caso, dos mecánicas eléctricas. El bloque térmico es un gasolina 2.0 turbo y, junto a los eléctricos, generan un total de 381 CV de potencia y 637 Nm de par.

Los motores eléctricos no se integran directamente en los ejes, sino que uno va situado en la parte delantera del motor y sustituye al alternador, mientras que el segundo se integra en la transmisión automática de 8 relaciones, sustituyendo al tradicional convertidor de par. Dos embragues se encargan de repartir la fuerza alternando entre uno o los dos motores a la vez.

40 km libres de emisiones

Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable

Todo este sistema electrificado se alimenta de una batería de iones de litio de 17,3 kWh de capacidad trabajando a 400 V. Todo esto le permite recorrer un total cercano a los 40 kilómetros sin consumir una sola gota de combustible. Hablamos de estimaciones, pues el vehículo no ha pasado aún las homologaciones europeas de consumo, por lo que los datos podrían variar. En cualquier caso debería de obtener la etiqueta 0 Emisiones de la DGT.

Por su parte, la toma de carga se sitúa en la parte delantera de la puerta del conductor, a mucha altura para no sacrificar capacidades todoterreno, sobre lo que más tarde ahondaremos. No se han revelado datos de consumo o tiempos de carga, pero sí dispone de diferentes modos de gestión de la batería: Hybrid, Electric y eSave. El primero combina ambos motores de la forma más eficiente, Electric fuerza la entrada del motor eléctrico y eSave aprovecha la fuerza del motor térmico a la vez que reserva la batería.

Todavía un excelente todoterreno

Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable

Lo más interesante de todo es que este Jeep Wrangler 4xe sigue manteniendo unas excelentísimas cualidades todoterreno. Por ejemplo, la altura de vadeo se sitúa en unos excelentes 76 cm. Todas las unidades eléctricas, cableado y batería se sellan para mayor durabilidad y fiabilidad.

Por otro lado siguen disponibles las características piezas especiales presentes según el acabado o la opción escogida, como el diferencial autoblocante Trac-Lok, los ejes Dana 44 o las barras estabilizadoras desconectables. Incluso dispone de reductora, que funciona también junto a los motores eléctricos, con lo que ello supone positivamente en conducción todoterreno.

Tres acabados

Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable

Aunque aún hay que definir la gama que llegará a Europa, y a España, el Jeep Wrangler 4xe está disponible en tres acabados: 4xe, Sahara 4xe y Rubicon 4xe, con equipamiento similares a los presentes en la gama actualmente disponible.

En cuanto a imagen, pocos son los detalles que diferencian a esta versión de otra convencional. Apenas unos logotipos o un color especial azul Electric Blue que baña diferentes elementos de carrocería e interior.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *