Portada » Pruebas » KIA Rio 1.2 84 CV, a prueba: notable alto

El KIA Rio 1.2 84 CV nos ha sorprendido. Ha evolucionado de manera importante y sigue teniendo un precio más que interesante.

KIA Rio 1.2 84 CV: fotos

[fotos id=”92931″]

El KIA Rio 1.2 84 CV llega en un momento clave a uno de los segmentos más competidos, exhibe materiales de prestancia y tecnologías a la altura de lo esperado. Su precio sigue siendo contenido, sobre todo descontando sus importantes promociones, y es correcto con este motor de gasolina para uso cotidiano.

La principal baza del KIA Rio 1.2 84 CV ya no es solo el precio: ahora también convence por dinámica, comodidad y sistemas de seguridad. Su diseño resulta más o menos continuista, con cambios apreciables en la calandra, los parachoques y, especialmente, las ópticas, donde los LED han llegado a la luz diurna y los pilotos traseros (acabado Tech).

Aquí lo probamos con mecánica de gasolina 1.2 CVVT de 84 CV, que ya estaba disponible en la generación anterior. Junto a ella contempla un mucho más rutero tricilíndrico turbo de un litro y 100 CV.

KIA Rio 1.2 84 CV: habitabilidad

KIA Rio 1.2 84 CV. SalpicaderoEl urbano de KIA supera los cuatro metros de longitud al ganar 15 mm, pero es algo más bajo: 5 mm (1.450 mm). En el interior exhibe una ganancia de espacio en las dos filas de asientos, aunque detrás tres adultos viajarán muy apretados.

La sorpresa llega con la holgura que hay sobre la cabeza, pues queda mucho espacio hasta el techo. Y eso, cuando uno supera el 1,85 de altura, evita muchas situaciones de agobio.

El puesto de conducción es muy bueno. La ausencia de guarnecidos decorativos bajo el volante y la consola central ahorra mucho espacio para las piernas y evitan la sensación de ir encajonado, como  pasa en otros modelos del segmento. Es más, sus 325 litros de maletero suponen un gran alivio

KIA Rio 1.2 84 CV: interior

El volante es multifunción y tiene buena empuñadura. Tras éste se sitúa un cuadro de relojes con un display que muestra el ordenador de a bordo. Comandando el salpicadero encontramos una pantalla táctil de siete pulgadas en el acabado analizado Tech, fácil de usar, colorista y con servicio TomTom Live, que muestra la situación de las carreteras.

En esta nueva generación aumenta la sensación de calidad y mejora el diseño de algunos elementos, como el tapizado, aunque otros guarnecidos siguen siendo duros. Habrá que ver cómo superan el paso del tiempo

KIA Rio 1.2 84 CV: motor y comportamiento

KIA Rio 1.2 84 CV. Barrido a izquierdaPor cierto, el KIA Rio 1.2 84 CV es un coche pensado para la gran ciudad, aunque no rehuye trayectos largos. En el caso que nos ocupa, el propulsor se muestra elástico para, dentro de un orden, ganar velocidad, algo que ayuda con tráfico denso.

También hace lo suyo una caja de cambios de cinco marchas de buen tacto, aunque igual no le iría mal una sexta de desahogo, para mantener cruceros en autovía. De todos modos, al ser atmosférica (o sin turbo) esta mecánica no presume de repris.

Otro detalle urbanita son sus suspensiones, algo esponjosas sobre baches (en carretera conllevan balanceos que no llegan a ser a incómodos).

En cuanto al gasto, hemos registrado unos 5,5 l/100 km de media, aunque el homologado fija 4,8 l/100 km.

Dicho esto, el nuevo KIA Rio 1.2 84 CV se posiciona como una excelente opción para ciudad por comodidad y espaciosidad interior. Esta versión no es rutera, pero admite viajes a ritmo sosegado.

KIA Rio 1.2 84 CV: conclusión

Es el coche que uno necesita para moverse por ciudad por su tamaño contenido. Resulta amplio en su interior, cómodo, seguro y fácil de usar, con sistemas y botones agradables al tacto. Y si se tercia una escapada, el maletero da mucho de sí.

KIA Rio 1.2 84 CV: valoración

Precio: 4

Prestaciones: 2

Comportamiento: 4

Consumo: 3

*5 es lo máximo, 1 lo mínimo

Texto: Carlos Olmo
Fotos: Paloma Soria.

KIA Rio 1.2 84 CV: ficha técnica

Motor térmicoGasolina, 4 cilindros en línea, atmosférico
Cilindrada1.242  cm3
Potencia84 CV a 6.000 rpm
Par122 Nm a 4.000 rpm
Velocidad máxima170 km/h
Aceleración12,9 s (0 a 100 km/h)
Consumo4,8 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al)4.065 / 1.725 / 1.450 mm
Neumáticos205 / 45 R17
Peso en vacío1.110 kg
Maletero325 l
Precio base17.600 euros

KIA Rio 1.2 84 CV: equipamiento

DE SERIE. 6 airbags (piloto, copiloto, laterales y cortina); asistente de mantenimiento de carril; pantalla táctil de 7 pulgadas con navegador y cámara de visión trasera; climatizador bizona; control de crucero y limitador de velocidad; sensor de luces, lluvia y aparcamiento; retrovisor interior electrocrómico; luz diurna con tecnología LED; grupos ópticos traseros con LED; rueda de repuesto temporal; y asistencia de frenada de emergencia.

OPCIONAL. El acabado Tech incorpora todo el equipamiento disponible para el KIA Rio.

KIA Rio: vídeo


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *