Portada » Actualidad » El Kia XCeed, el Ceed se aficiona a la aventura

El Kia XCeed, el Ceed se aficiona a la aventura

Kia XCeed

El Kia XCeed supone la cuarta variante de carrocería del Kia Ceed tras la de cinco puertas, la Tourer y el Proceed.

Nos hemos trasladado hasta Frankfurt para descubrir en persona al nuevo Kia XCeed, la variante aventurera del Kia Ceed que llegará al mercado a finales de año. Te desvelamos todos sus secretos.

Kia XCeed

Y es que, hace unos días Kia ya nos adelantó, por medio de una única imagen de perfil, cómo sería la carrocería más atrevida del Kia Ceed, que ponía colofón a varios meses de adelanto de teaser y diseños varios.

Bautizado como Kia XCeed se trata de la cuarta variante del compacto coreano, un CUV (crossover utility vehicle) que acaba de ser desvelada en una multitudinaria presentación en Frankfurt y que confirma que la influencia SUV no tiene límites.

Imagen musculosa

Kia XCeed

Pese a ser una única fotografía, la filtración por parte de la marca ya nos adelantaba un modelo robusto, elegante y expresivo, cualidades que se han confirmado al tenerlo a escasos metros nuestros.

Los dibujantes europeos (recordemos que el Kia Ceed se diseña, desarrolla y fabrica íntegramente en el Viejo Continente), comandados por Gregory Guillaume, vicepresidente de diseño de la marca, han conseguido dotar a este Kia XCeed de un aspecto aventurero a la par que imponente.

Kia XCeed

Parte de culpa la tiene la combinación de elementos visuales característicos de este tipo de vehículos como son las barras de techo, los paragolpes específicos o las protecciones en plástico negro que recorren todo el perímetro inferior de la carrocería, con elementos visuales inéditos en el modelo, como una línea de cintura rebajada y, sobre todo, una caída del techo ligeramente más pronunciada.

Elementos que se combinan con un frontal completamente inédito que rompe con el “rostro” del resto de modelos en la familia Kia Ceed. Si bien sí hereda las características luces LED en forma de ‘cubito de hielo’, el Kia XCeed presenta un frontal más enérgico, con una parrilla más prominente y una toma de aire inferior más grande.

Kia XCeed

En la zaga, también se han rediseñado los pilotos, mientras que el umbral de carga se ha situado 60 mm por encima del Kia Ceed, realzando el aspecto dinámico.

Crece en todo

Kia XCeed

Ya que mencionamos cotas, decir que este Kia XCeed es un coche sustancialmente más grande que el cinco puertas del que parte. En concreto, hablamos 85 mm más de longitud, 26 más de anchura y 43 mm de altura, dejando así sus respectivas cotas en 4,3 m de largo, 1,82 m de ancho y 1,49 metros de alto.

En cuanto a la altura libre al suelo, esta variará en función de las llantas equipadas. Con inéditos juegos de 16 y 18 pulgadas, disponibles, esta cota arranca en los 174 mm con las primeras y llega a los 184 mm con la segunda, cualidad que se traducirá en una mayor eficacia fuera del asfalto.

Kia XCeed

Aunque la distancia entre ejes se mantiene inalterada, los voladizos delantero y trasero se han alargado ligeramente en 25 y 60 mm, respectivamente, siendo el maletero el gran beneficiado, al aumentar su volumen en 31 litros y alcanzar ahora los 426 litros.

Es capacidad que aumentará hasta los 1.378 litros con la segunda fila abatida (en proporción 40:20:40) dejando un piso completamente plano. Para facilitar la carga de objetos, el portón ahora ofrece accionamiento eléctrico y función manos libres.

Con cuadro digital

Kia XCeed

En el puesto de conducción, las diferencias respecto al Ceed de cinco puertas son mínimas. Más allá de las molduras en cromo satinado o del paquete de color interior amarillo (que casa con la inédita tonalidad Quantum Yellow con la que fue presentado) que emplea dicho matiz en las costuras de los asientos, de las puertas y de los resaltes metálicos, el único detalle que le diferencia de su hermano es el nuevo cuadro de instrumentos digital, denominado Supervision.

Con 12,3 pulgadas, el Kia XCeed se convierte en el primer Kia en abandonar el cuadro de relojes analógico. Será opcional y complementará a la pantalla central táctil de 10,25 pulgadas (de serie parte con una de 8,0), pudiendo cambiar al gusto del conductor los menús e, incluso, proyectar las indicaciones de la navegación.

Entre otras tecnologías opcionales concebidas para mejorar el confort y el entretenimiento están el equipo de sonido JBL Premium con tecnología Clari-Fi, climatizador automático bi-zona, espejos exteriores con plegado eléctrico y calefacción, volante y parabrisas con calefacción, volante y asientos delanteros ventilados y calefactables.

Kia XCeed

Todo ello sin olvidar un amplio elenco de ayudas a la conducción que le permiten ofrecer un Nivel 2 de conducción autónoma. Entre algunas de las más destacadas están:

  • Control de crucero inteligente con función de parada y arranque automáticos
  • Sistema de detección de ángulo muerto (Blind-spot Collision Warning)
  • Aviso de colisión frontal (Forward Collision Warning) con detección de peatones,
  • Limitador inteligente de velocidad (Intelligent Speed Limit Warning)
  • Sistema automático asistencia al estacionamiento (Smart Parking Assist)
  • Asistente para permanencia en el carril (Lane Keeping Assist)
  • Asistente dinámico para luces de carretera (High Beam Assist).
  • Detector de fatiga (Driver Attention Warning)
  • Asistente para el seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA)

Motorizaciones del Kia XCeed

Kia XCeed

Desde su llegada al mercado, prevista para finales de año, el Kia XCeed ofrecerá la misma gama mecánica que su hermano de cinco puertas. Y cuando decimos la misma, es porque será idéntica… incluyendo la versión más prestacional y potente: el 1.6 T-GDI de 204 CV y 265 Nm de par máximo.

No obstante, los conductores menos salvajes también podrán acceder al 1.0 T-GDI de 120 CV y 172 Nm o al 1.4 T-GDI de 140 CV y 242 Nm. Del mismo modo, Kia sigue apostando por el diésel, y este Kia XCeed ofrecerá dos versiones de 115 y 136 CV, ambas desarrolladas a partir del bloque 1.6 CRDi de cuatro cilindros.

Kia XCeed

Como en otros modelos de la marca, el Kia XCeed ofrecerá a finales de 2020 sistemas de propulsión electrificados de bajas emisiones, ya sea mediante micro-hibridación de 48V como a través de versiones híbridas enchufables.

En cuanto a las transmisiones, la manual de seis velocidades será estándar de todos los motores, salvo del 1.6 T-GDI que se combinará en exclusiva con la automática de doble embrague 7DCT de siete relaciones. Caja que podrá asociarse en opción al resto, menos al gasolina de acceso.

Tracción solo a un eje

Kia XCeed

De lo que no hay rastro alguno será de un sistema de tracción total. Cierto es que este Kia XCeed promete más aventura, pero esta se queda exclusivamente en su imagen.

No obstante, desde la marca nos cuentan que sí han realizado mejoras en el esquema de suspensión, el cual cuenta con topes de extensión hidráulicos en los amortiguadores, proporcionando una gran suavidad de marcha sobre superficies irregulares, una respuesta suave y evitando el rebote de la carrocería.

Otro punto que se ha visto retocado es la unidad electrónica de control (ECU) de la dirección, según la marca, para proporcionar una respuesta inicial más rápida a los movimientos del volante.

Kia XCeed

Además, el conductor podrá ajustar el grado de dureza al seleccionar el modo Sport del Drive Mode Select que se oferta de serie. Un selector de programas en el que, de nuevo, echamos en falta uno específico para rodar fuera del asfalto, como ocurre, por ejemplo, en el Ford Focus Active.

Sea como fuere, lo que está claro es que Kia no ha querido perder la oportunidad de subirse al carro de la aventura con este Kia XCeed. Un crossover compacto con reminiscencias de SUV y tintes deportivos que, a buen seguro, conseguirá captar un buen número de clientes.

Kia XCeed

Ahora solo falta ver cuál es el precio de venta que maneja la marca para nuestro país. Toca esperar.

Texto: Karam el Shenawy

Ficha técnica Kia XCeedD 1.4 T-GDI 140 CV

Kia XCeed

TIPO DE MOTORGasolina, 4 cilindros en línea, turbo
CILINDRADA1.353 cm3
POTENCIA140 CV a 6.000 rpm
PAR MÁXIMO242 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm
VELOCIDAD MÁXIMAN.D.
ACELERACIÓN9,4 s (0 a 100 km/h)
CONSUMON.D.
MEDIDAS (L/A/AL)4.395 / 1.826 / 1.495 mm
NEUMÁTICOS205 / 60 R 16
PESO EN VACÍO1.315 kg
MALETERO426-1.378 l
PRECIO BASEN.D.
LANZAMIENTOFinales de 2019

 


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *