Portada » Actualidad » La gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto, en duda

La gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto, en duda

La firma alemana congela su proyecto a la espera de que el Gobierno de España publique reparta posible las ayudas de un Perte VEC que ha incrementado su cuantía.

Como se suele decir, “las cosas de palacio…”, una frase que parece venir al pelo para entender la situación en la que actualmente se encuentra el proyecto de la gigafactoría que Volkswagen quiere establecer en la localidad valenciana de Sagunto. Y es que el conglomerado alemán esperará a la publicación de la resolución definitiva de las ayudas del Perte VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado) para analizar si la cifra adjudicada es la suficiente para asegurar su viabilidad. Así lo han manifestado en declaraciones a Europa Press en fuentes del consorcio, que han instado al Ejecutivo a que publique “cuánto antes” la resolución definitiva de las ayudas, que va con mucho retraso y que está provocando incertidumbre en el sector.

Dichas fuentes reiteraron la intención del grupo automovilístico de poner en marcha la fábrica de Sagunto, así como de movilizar, junto a 60 empresas, a través de la iniciativa ‘Future: Fast Forward’, más de 10.000 millones de euros en la electrificación de la industria española y para convertir al país en un ‘hub’ de movilidad eléctrica. Solo el proyecto de Sagunto contempla una inversión por parte del sector privado de 3.000 millones de euros.

Este posicionamiento de la empresa se produce tras la publicación, por parte de La Tribuna de Automoción, de que el consorcio de Wolfsburg se estaba planteando la posibilidad de anular la construcción de la gigafactoría valenciana debido a los reducidos fondos públicos que va a recibir, previsiblemente, el proyecto liderado por SEAT. Desde la compañía indicaron que la industria española del automóvil necesita una “urgente y favorable” resolución del Perte VEC, “alineada con las inversiones que plantean realizar todas las compañías, para acelerar el proceso de transformación del sector en toda su cadena de valor”.

Así, señalaron que el desarrollo de dicha inversión, la mayor de la historia en la industria de España, siempre ha estado vinculada a los fondos Next Generation EU, como parte del Perte VEC, por lo que apuntaron que, una vez publicada la resolución final de las ayudas concedidas, tanto Volkswagen, como Seat y las 60 empresas que participan en el proyecto “analizarán esta resolución y tomarán una decisión”.

Por otro lado, el presidente del comité de empresa y secretario general de UGT de Seat y miembro del consejo de supervisión del consorcio Volkswagen, Matías Carnero, resaltó que existe “incertidumbre y nerviosismo” en el grupo en relación con el retraso en la publicación de la resolución de los fondos del Perte VEC.

Desde el Gobierno son optimistas

No obstante, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno ampliará a 880 millones de euros las ayudas públicas a repartir. Esto supone un incremento de un 29,5% (300 millones) respecto a los fondos adjudicados en la resolución provisional, situándose así en un presupuesto total de 2.975 millones de euros.

Desde el Ejecutivo destacaron que estos 877,2 millones de euros aprobados en la resolución definitiva permitirán movilizar inversiones por valor de 2.250 millones de euros por parte del sector automovilístico. Del mismo modo, la titular de la cartera de Industria, aseguró que será la próxima semana cuando se den a conocer las ayudas concedidas de forma definitiva a cada agrupación empresarial beneficiaria del Proyecto, asegurando, en relación a la decisión de Volkswagen con Sagunto que “todos los proyectos tienen garantías para que se puedan desarrollar en función de las necesidades que tenían las empresas”.

Del mismo modo, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado en una entrevista en Antena 3 que el compromiso del Gobierno con el proyecto del Grupo alemán sigue siendo total, mostrando su deseo de que “sea una realidad cuanto antes y de que cada cuestión que haya podido surgir se resolverá adecuadamente”. Igualmente, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado convencido de que pronto habrá una solución definitiva a las dudas planteadas por Volkswagen y ha insistido en que “hay una voluntad conjunta calculando que habrá un resultado positivo”.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.