Portada » Actualidad » La siniestralidad en carretera sube un 17% durante este verano

La siniestralidad en carretera sube un 17% durante este verano

Accidente portada

Durante los meses de julio y agosto se han contabilizado un total de 225 fallecidos en accidentes de tráfico. El 22% de los mismos no llevaba puesto el cinturón.

El verano está dando sus últimos coletazos y aunque durante el mes de septiembre todavía hay gente que se está yendo de vacaciones, la realidad es que la vuelta a la rutina lleva un par de días ya vigente. Tanto es así que la Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de ofrecer el balance de siniestralidad de estos meses de verano. Lo ha hecho el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desde la sede del Ejecutivo de Tráfico quien no ha dado buenos datos.

Y es que en el periodo estival (durante los meses de julio y agosto) un total de 225 personas han perdido la vida en las carreteras españolas durante el verano de 2022, lo que implica haber aumentado, por desgracia, en 10 el número de fallecidos frente en comparación con el 2019, último año de ‘normalidad’ antes de la pandemia de la COVID-19. Pero es que si lo comparamos con el año pasado, el incremento en de fallecidos ha sido de 34.

Al llamar al 112 debemos ser claros con el lugar en el que se encuentra el vehículo y la situación en la que se encuentran las víctimas.

En porcentaje, los 225 muertos en las carreteras suponen un 4,65% más que en 2019 y nada menos que un 17% que en 2021. Uno de los principales motivos es que el número de desplazamientos este verano se ha incrementado un 2,42% frente al año anterior. “Es un mal dato. Un solo muerto en carretera es un precio que no podemos ni debemos asumir”, ha sentenciado el ministro del Interior.

En concreto, los desplazamientos han superado este verano los niveles prepandemia, registrándose un total de 93,4 millones de movimiento de largo recorrido, lo que supone 2,2 millones de desplazamientos más que en 2019. El día con mayor número de desplazamientos fue el viernes 12 de agosto, con 1,8 millones, y el de menor movilidad el sábado 9 de julio, con 1,2 millones. Asimismo, durante los meses de julio y agosto de 2022 se han registrado un total de 211 siniestros mortales, lo que supone 13 más (7%) que en 2019, cuando se registraron 198 accidentes con fallecidos. “No son buenos datos. En siniestralidad vial nunca lo son. Vamos a proseguir con la agenda marcada en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, que incluye las medidas que deben permitirnos reducir los siniestros de tráfico y sus dramáticas consecuencias”, ha señalado el ministro.

Radiografía del accidente

Por tipo de vía, tres de cada cuatro fallecidos han tenido lugar en carretera convencional sin separación de sentidos (173); y en autopistas y autovías se han producido 52 fallecidos. Por medio de desplazamiento, han aumentado los fallecidos en todos los medios, excepto los usuarios en motocicleta, 58 fallecidos en 2022 por 64 en 2019; y furgoneta, 10 fallecidos en 2022 por 12 fallecidos en 2019.

En este sentido, el perfil del motorista fallecido es el de un varón entre 35 y 44 años, que tiene un siniestro en fin de semana, en vía convencional, por salida de vía. Respecto a los peatones, de los 19 fallecidos, 8 se han producido en autopista y autovía y 11 en carretera convencional. Además, 15 de los peatones fallecidos lo fueron por la noche o en el crepúsculo, de los cuales 11 no llevaban prenda reflectante.

Accidente de tráfico en carretera secundaria

El descenso de la siniestralidad en los motoristas ha supuesto que el número de usuarios vulnerables fallecidos sobre el total sea de un 41%, el porcentaje más bajo de los últimos años. En cuanto a los datos por meses, durante el mes de julio se produjeron 119 siniestros mortales en los que fallecieron 128 personas, lo que supone 11 fallecidos más que en julio de 2019. El día con mayor número de víctimas mortales fue el jueves 13 de julio con 11 fallecidos. En agosto se produjeron 92 siniestros mortales en los que fallecieron 97 personas, una menos que en el mismo mes de 2019 y convirtiéndose en el cuarto año consecutivo con menos de 100 fallecidos en ese mes.

El 22% no llevaba el cinturón

Por tipo de siniestro, la salida de vía sigue siendo el siniestro que más víctimas mortales registra, un 40% con 91 fallecidos, seguida de la colisión frontal (23%) con 52 fallecidos. Por sexo y edad, el 81% de los fallecidos son hombres y el 19% mujeres; y han aumentado los fallecidos en la franja de edad de entre 35 a 44 años con 43 fallecidos, 10 más que en 2019. También aumentan los de 55 a 64 años y los de 65 y más con 43 y 42 fallecidos, respectivamente.

ponerse bien el cinturón
El efecto submarino se produce cuando el cuerpo se desplaza en una colisión debido a una mala colocación del cinturón.

Más allá de algunas de las circunstancias, lo que todavía sigue resultando sorprendente es ver cómo el 22% de los fallecidos en turismo o furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente (21 fallecidos). Cierto es que es un porcentaje inferior al de años anteriores pero es una conducta tan fácil de evitar que sorprende. Tampoco hacían uso del casco 2 de los 52 motoristas fallecidos y 1 de los 7 usuarios de bicicleta.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.