Portada » Actualidad » La tasa Trump, ¿beneficiosa?

La tasa Trump, ¿beneficiosa?

Donald Trump

Finalmente, las amenazas del presidente  Donald Trump han conseguido ver la luz. Según recogen las últimas informaciones publicadas por El Mundo, el mandatario estadounidense ha aprobado una nueva medida que aumentará los aranceles destinados a las importaciones de aluminio y acero. Una norma que ya empieza a conocerse popularmente como la tasa Trump y cuya única intención es favorecer la industria automovilística del país, en detrimento de las extranjeras.

De este modo, impondrá un arancel del 25% en el caso del acero importado y un 10% para el aluminio. Cifras que, por lo general, no han tenido una gran acogida entre los países que tienen más peso en el sector. Por ejemplo, uno de los primeros en pronunciarse al respecto ha sido el gobierno chino, que ha considerado estas nuevas tasas como“un grave ataque al orden comercial internacional”

General Motors y Toyota no se verán muy afectadas por los nuevos aranceles

General Motors y Toyota  no sufrirán demasiado las consecuencias impuestas por el presidente norteamericano, ya que tanto la empresa americana como las múltiples sedes que tiene Toyota en EEUU se abastecen, principalmente, del aluminio y el acero que producen en el país. Una suerte de la que no gozarán otras marcas como Mercedes- Benz , HyundaiBMW.

No obstante, Trump ha manifestado públicamente que existirán algunas excepciones a la hora de aplicar los nuevos impuestos. Confesó que “los países amigos de Washington” contarán con ciertos privilegios y así algunas empresas podrán reducir sus costes en las importaciones. Sin embargo, aún está por determinar cuáles pertenecerán a este grupo, pues, sin ir más lejos, México y Canadá todavía están negociando el tratado Nafta de libre comercio con los EEUU.

Fabricación Volvo XC40

¿Qué opina Europa de la tasa Trump?

Hace tan solo unos días, Trump se hacía viral en las redes sociales con su “prepárense para los aranceles, una amenaza aparentemente global pero que, en cierto modo, estaba especialmente dirigida a los países europeos. Naciones que, según publicó en uno de sus últimos tweets, tratan muy mal a Estados Unidos en el comercio”, por lo que, en su opinión, deberían eliminar sus barreras y aranceles si quieren que su país haga lo mismo.

Ante esto, lejos de ceder ante las pretensiones del gobierno norteamericano, la Unión Europea amenaza con penalizar a Harley Davison, y no solo eso, sino que también pretende añadir impuestos a los vehículos que fabricados en EEUU, que se comercialicen en cualquier región de Europa. De este modo, conseguirían encarecer sus precios y evitar que sean tan competitivos como hoy en día.