Las Islas Canarias, junto con el Archipiélago Balear, son algunos de los destinos turísticos más solicitados de nuestro país. Sobre todo en las épocas con temperaturas más altas, en las que lo más buscado es el sol, la playa y una gran oferta gastronómica. Cada año, invierten en mejoras que les sigan situando como los mejores lugares para disfrutar de las vacaciones y, en estos últimos días, destaca especialmente la nueva iniciativa que llevan a cabo en Canarias. Más concretamente en Lanzarote.
Se trata de un nuevo proyecto de movilidad sostenible, realmente vanguardista que no solo contribuye a reducir los niveles de contaminación de la isla, sino que ofrecerá una experiencia única a los usuarios. Hablamos de un autobús autónomo que circulará por la Ruta de los Volcanes en las Montañas de Fuego del Parque Nacional de Timanfaya. Una ruta de 30 minutos en la que se recorren aproximadamente 14 kilómetros de la isla.
Proyecto Cities Timanfaya
Este vehículo autónomo forma parte de una iniciativa que intentan desarrollar diez empresas e instituciones nacionales conjuntamente. Entre ellas, destacan, por ejemplo, 2RK Consultores en transporte Inteligente, Mapfre España, GMR Homologaciones, el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial, etc. Pero, se puede decir que la mayor parte del peso de este proyecto recae sobre la entidad pública Centros de Arte, Cultura y Turismo de Canarias y la Universidad Carlos III. Precisamente una Universidad que ya lleva más de diez años involucrada en el desarrollo de los vehículos autopilotados.
Como señalan en El Confidencial Autonómico, será un proyecto que tiene un plazo de 18 meses y requerirá un presupuesto de 1,2 millones de euros. De momento, solo piensan en el desarrollo de autobuses autónomos o “guaguas”, como comúnmente los denominan. Consideran que es un ámbito poco cultivado y sería una forma de diferenciarse y ganar una posición privilegiada en el sector.
Beneficios “ECO” 13
No podemos evitar mencionar cuáles serán sus beneficios en materia de medio ambiente. Según informan en Autobild.es la Asociación Española de la Carretera asegura que se reducirán 469 toneladas de emisiones de CO2. Pero, a su vez, se reducirán considerablemente los costes derivados de los combustibles fósiles. Algo que, actualmente supone unos 180.000 euros al año.
Por tanto, no solo hablamos de un modelo de autobús que servirá de escaparate mundial a la isla de Lanzarote. En realidad, será un proyecto que servirá para dar un paso más a nivel de sostenibilidad y conseguirá dotar a esta ruta turística de un valor añadido extra.
España, involucrada con los vehículos autónomos
Lo cierto es que nuestro país cada vez está consiguiendo más progresos en lo referente a la conducción autónoma. Todavía queda un largo camino por recorrer. Sobre todo en cuanto a la elaboración de nuevas normativas que regulen cómo deben actuar estos vehículos, por ejemplo.
Pero, también es cierto que poco a poco se están generando avances a nivel de desarrollo. Por ejemplo, en Cataluña ya se ha empezado a probar el nuevo autobús autónomo y eléctrico, denominado Érica. Un vehículo para el que se han destinado más de 300.000 euros.