Portada » Actualidad » Estas son las carreteras más peligrosas de España

Estas son las carreteras más peligrosas de España

carreteras peligrosas

accidentes de tráfico

Cada año, el programa europeo de evaluación del riesgo en carretera, EuroRAP, evalúa la peligrosidad de las vías españolas y elabora un informe completo donde se detallan los tramos de carretera más peligrosos en los diferentes territorios. Para esta investigación, EuroRAP ha colaborado con el RACE y el RACC, a fin de ofrecer una información más completa y lo cierto es que el resultado no es todo lo bueno que cabía esperar.

Este estudio ha analizado los 24.866 kilómetros de las diferentes vías españolas, estableciendo que cerca del 12,13 % de ellas se consideran muy peligrosas para la circulación. Hablamos, entonces, de que unos 3.000 kilómetros de carretera presentan un alto índice de riesgo. Sin duda, unos datos a tener en cuenta para trabajar en el mantenimiento de las infraestructuras. No obstante, como informan en La Vanguardia, este estudio refleja una leve mejoría, respecto a los años anteriores, dado que la última investigación reflejaba que el 14, 44 % de las vías del país eran peligrosas.

El 73 % de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo

El índice de riesgo que utilizan para el análisis, estudia el número de accidentes que se han producido en las carreteras y analizan la gravedad de estos. Algo que, en 2018, ha mejorado favorablemente, si tenemos en cuenta los años anteriores. Es más, solo se han producido 4.011 accidentes mortales, mientras que los últimos informes registraban más de 12.900 fallecidos al volante.

Ahora bien, en contrapartida es importante señalar que se han localizado 68 tramos de carreteras con un riesgo elevado. De hecho, 15 de ellos se consideran como tramos negros, es decir, los que más peligros presentan para los usuarios. Si, traducimos estos tramos en kilómetros, estaríamos ante más de 231 kilómetros críticos para los conductores.

¿Cuáles son los tramos más peligrosos?

La N-62 de Lugo, lidera el ránking, con el tramo que presenta el riesgo más elevado del país. En concreto, son los ocho primeros kilómetros los que acumulan más accidentes y de mayor gravedad. Sin embargo, la N-230 de Lérida le sigue muy de cerca. En esta vía, se ha registrado un alto índice de riesgo entre el kilómetro 133,4 y el kilómetro 145,5, un recorrido que, además, aparece en este listado por tercera vez consecutiva.

En tercer lugar destaca la N-260 de Gerona, con más de 60 kilómetros de riesgo para las conductores. Para ser precisos, la zona comprometida se extiende desde el PK 117,3 hasta el PK 179,5.

Asimismo, si enfocamos este estudio por Comunidades Autónomas, Aragón es la peor parada. Presenta el 35 % de los tramos con riesgo elevado y acumula el mayor número de kilómetros totales peligrosos: 780,6. Le sigue Cataluña con un 16 % de los tramos y Asturias, con un 15 %. En cambio, Castilla y León sería ocuparía la segunda posición en cuanto al total de kilómetros, con 747,3 y Castilla- La Mancha se situaría en tercer lugar, con 430, 9.