Portada » Actualidad » Las matriculaciones no repuntan en junio y acumulan una caída del 34%

Las matriculaciones no repuntan en junio y acumulan una caída del 34%

automatriculaciones

Junio no ha tenido la magia de otros años y ha registrado una caída del 26% que mantiene en un 34% el descenso general del año. Preocupante el canal de particulares que ha caído tanto en comparación a 2019 como a 2020.

Las matriculaciones de vehículos en España siguen estancadas. Junio, un mes que históricamente siempre ha sido muy favorable para las ventas de coches nuevos ha visto cómo en este 2021 registraba un descenso del 25,8% respecto al mismo mes del año 2019, alcanzando las 96.785 unidades.

No solo eso, sino que en el acumulado del año, entre los meses de enero y junio, la caída es todavía mayor, acumulando un 34% menos de matriculaciones con un total de 456.833 unidades comparativamente hablando con el mismo periodo de hace dos meses. Esto supone haber perdido, en los seis primeros meses del año, al menos un tercio del mercado respecto de un año convencional. La comparativa se mantiene sobre 2019 por las especiales circunstancias de mercado en junio de 2020.

Porque si cogemos la radiografía de 2020, sí es cierto que el mes que acabamos de cerrar supone un crecimiento del 17,1% mientras que el acumulado pasa a ser del 34,4% positivo, pero hay que recordar que en junio de 2020 los puntos de venta todavía estaban realizando un proceso de reapertura tras el confinamiento general y subsistían ciertas restricciones de movilidad.

El canal de particulares no remonta

Las matriculaciones subieron un 8,3 por ciento.

Por canales, el canal de alquiladores recupera cierto tirón por la recuperación del turismo, pero no consigue superar los registros de 2019, cayendo sus ventas un 29%. La caída en el canal de particulares es grave, registrando menores ventas tanto respecto de 2019 (-28%) como de 2020 (-19%). La próxima reducción temporal del Impuesto de Matriculación, que entrará en vigor previsiblemente en este mes de julio, puede ser un empuje para las entregas en este canal, el de mayor volumen y el más sensible a estas variaciones de precio. Esta rebaja, sumada a la recuperación del turismo y de cierta actividad económica por la vacunación, podría impulsar las ventas en el segundo semestre, aunque se quedarán sin duda por debajo de los registros de 2019.

Lo eléctricos, poco a poco

Por su parte, las ventas de coches impulsados por energías o combustibles alternativos sigue subiendo. Si bien la comparación del porcentaje se ha realizado sobre el 2020, nos vamos a quedar directamente con el número de unidades vendidas en estos 30 días pasados. En el caso de los coches 100% eléctricos se registraron 2.967 unidades y representan un 2,6% de la cuota de mercado. Los híbridos enchufables suben las cifras hasta las 4.472 unidades y el 3,91% de cuota; mientras que los híbridos convencionales son los que llevan la batuta en este sentido, alcanzando las 26.595 unidades con un peso del 23,28% en el mercado. Por último, los vehículos de gas (GLP y GNC) registraron un total de 1.378 unidades y representan el 1,22% del total.

Los líderes en matriculaciones

Fiat 500e 2020

Centrando el análisis en segmentos, marcas y modelos, vemos que los SUV medios siguen siendo los grandes dominadores tanto del mes como del acumulado del año, representando un 26% del total. Le siguen los todocaminos urbanos, con un 21,5% y los utilitarios, con un 19,2%.

En lo que a marcas y modelos se refiere, Volkswagen y el Fiat 500 han sido los grandes triunfadores del sexto mes del año, posicionándose por delante de Toyota y SEAT en marcas y del Arona y T-Roc en modelos. Si nos vamos al acumulado del año es la española la que domina, por encima de Peugeot y Volkswagen, mientras que en coches el Arona es el más vendido de este 2021 seguido del Citroën C3 y del Ibiza.

automatriculaciones

En lo que a vehículos eléctricos se refiere, el Tesla Model 3 mantiene la corona tanto del mes como del año. El Dacia Spring ha conseguido colarse como segunda opción en junio, avalado por un precio de derribo mientras que el podio lo cierra el KIA e-Niro. En el acumulado, al modelo californiano le siguen el Renault ZOE y el propio e-Niro. En cuanto a los híbridos, el Fiat 500 ha sido el encargado de derrocar a Toyota, pues de las 2.976 unidades registradas en junio, 2.653 correspondieron a su versión Hybrid, acumulando un total de 8.363 en lo que va de año y colocándole como el líder de la categoría. En los phev, por su parte, el cetro va a para a Peugeot y su 3008 Hybrid que se mantiene como el líder absoluto tanto del mes como del año.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *