Portada » Lanzamientos » Lexus NX 2021: una nueva era

Lexus NX 2021: una nueva era

Lexus NX 2021 arriba

El todocamino medio japonés estrena generación, la segunda, con un diseño mucho más marcado y con la novedad de incluir en su gama mecánica una variante híbrida enchufable.

Hace 7 años Lexus entraba de lleno en el segmento de los todocaminos compactos con el NX y ampliaba su presencia en la categoría SUV donde ya estaba vigente con el RX. Ahora, en un contexto en el que este tipo de vehículos siguen  subiendo como la espuma nos presenta el NX 2021, o lo que es lo mismo, la segunda generación que se pondrá a la venta antes de que finalice el año.

La principal peculiaridad de esta entrega es el estreno de una nueva plataforma, la GA-K modular del grupo Toyota. Sin embargo, en lo que a su silueta se refiere la realidad es que han tirado de continuismo. Cierto es que a poco que pongamos la vista en él percibiremos detalles inéditos como la luz trasera que cruza todo el portón, la forma de los pilotos posteriores, la inscripción Lexus en el portón, pasos de rueda ensanchados para poder albergar llantas de 20 pulgadas o un frontal similar al del RX, con una calandra de grandes dimensiones que se extiende hasta el paragolpes.

Lexus NX 2021 nueva generación

Con todo, las dimensiones del nuevo NX 2021 aumentan ligeramente. Ahora mide 4,66 metros de largo por 1,87 de ancho y 1,64 metros de alto lo que implica incrementar sus cotas en 2 cm, 2 cm y 5 cm, respectivamente.

Revolución interior

De puertas para dentro al primer vistazo queda claro que hablamos de un NX 2021 completamente nuevo. Así lo vemos con un puesto de conducción completamente diferente en el que sobresale la gran pantalla central táctil. Puede medir hasta 14 pulgadas aunque las versiones de inicio contarán con una de 9,8 pulgadas.

Lexus NX 2021 salpicadero

Dado su tamaño, se han suprimido prácticamente los botones físicos aunque se mantienen algunas ruletas para la climatización, circunstancia que aplaudimos desde aquí. El sistema multimedia se estrena con mayores opciones de conectividad (Apple CarPlay lo obtiene de manera inalámbrica) y con un asistente vocal que responde al comando de “Hey Lexus”.

Lexus NX 2021 asientos traseros

Además, gracias al Lexus Link no solo se puede obtener de un vistazo los más de 1.400 puntos de recarga de España sino que se remotamente se pueden controlar funciones del coche tales como bloquear o desbloquear las puertas, activar el sistema de climatización e incluso programar la carga en el caso del NX 450h+.

NX 2021: estrena versión phev

Así es, gracias al empleo de la comentada plataforma GA-K, este NX 2021 se convierte en el primer Lexus en ofrecer un sistema híbrido enchufable. El nombre, el comentado, NX 450h+ y bajo su carrocería es básicamente como un RAV4 Plug-in Hybrid, es decir, que combina un motor de gasolina 2,5 litros de cuatro cilindros con otro eléctrico para dar un total de 306 CV. A ello se suma una batería de 18,1 kWh de capacidad bruta con la que homologa una autonomía eléctrica de 63 kilómetros.

Lexus NX 2021 enchufe

Una de las virtudes de esta plataforma es que dicha batería se ha colocado en los bajos del coche y no bajos los asientos. De esta forma la capacidad del maletero no se ve afectada (tiene 555 litros) y el depósito de gasolina se mantiene también intacto en los 55 litros.

Lexus no ha informado acerca de los tiempos de carga pero si cogemos como base el comentado RAV4 Plug-in Hybrid admitirá cargas de hasta 7,4 kW, necesitando así 2 horas y media para completar la operación, mientras que una toma doméstica incrementará hasta las siete horas y media. Además, cuenta con un programa específico que permite seleccionar un porcentaje de carga para ser empleado más tarde.

El híbrido gana rendimiento

Lexus NX 2021 lateral

La 450h+ no será la única opción a escoger pues el NX 2021 también mantendrá un híbrido convencional con la etiqueta ECO en el parabrisas. Pasa a llamarse 350h (hasta ahora conocido como 300h) ya que ha aumentado su potencial. Entrega 245 CV y su 0 a 100 km/h se ha rebajado hasta los 7,5 segundos. Para los que tienen poca memoria, supone 45 CV y 1,5 segundos menos que el NX 300h actual. Aunque su autonomía eléctrica es más limitada, lógicamente, sí puede alcanzar los 125 km/h en modo cero emisiones (el phev lo hace hasta 135 km/h) y a diferencia de su hermano mayor que solo está disponible con tracción total podrá escogerse con tracción delantera.

La seguridad por bandera

Lexus NX 2021 trasera

En donde no hay concesión alguna por parte de Lexus ha sido en la seguridad y todos los NX 2021 que se pongan a la venta lo harán de serie con el Lexus Safety System+ de tercera generación en el que se han mejorado prácticamente todas las funciones que incluía. En opción, además, se puede montar el Extended Safety Package con más asistentes para convertirle en el Lexus más seguro del momento.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *