Portada » Actualidad » Lexus UX 300e, el primer eléctrico de la firma Premium llega con 200 CV y 400 km de autonomía

Lexus UX 300e, el primer eléctrico de la firma Premium llega con 200 CV y 400 km de autonomía

Lexus UX 300e 2019

Tras situarse como uno de los abanderados de la tecnología híbrida, Lexus apuesta por la tecnología eléctrica con el Lexus UX 300e.

El grupo Toyota, matriz de Lexus, ha sido uno de los grandes abanderados de la tecnología híbrida. Sin embargo, ha tardado demasiado, comparado con el resto de grupos, en apostar de forma definitiva por las mecánicas eléctricas. El primer exponente de esta nueva estrategia ha sido el Lexus UX 300e, que se ha presentado en el Salón de Guangzhou (China).

Esta variante con motor eléctrico del SUV compacto no varía su diseño con respecto a las unidades que cuentan con mecánica híbrida. Tan solo cambian algunos detalles orientados a mejorar su aerodinámica y rebajar resistencia al avance como son unos neumáticos y unas llantas que mejoran la penetración del viento.

Lexus UX 300e 2019

El Lexus UX 300e se presenta con una potencia de 200 CV y una autonomía de 400 km. Por el contrario, no se han comunicado los tiempos que necesita para recargarse, ni las intensidades con las que se puede realizar esta operación, aunque se presume que se podrá recargar mediante enchufes domésticos, wallbox de carga rápida y puntos de carga ultrarrápida.

Llegará al mercado europeo y chino a finales del próximo año, mientras que en Japón tendrán que esperar a principios de 2021.

Silencio, se rueda

Lexus UX 300e 2019

La compañía asevera en su comunicado de presentación del vehículo que los ingenieros han puesto un especial empeño en el aislamiento sonoro del habitáculo. Así, si los vehículos eléctricos son silenciosos por naturaleza, en esta ocasión se ha reducido la sonoridad del aire o el roce del neumático con la carretera.

De hecho, los ingenieros han incluido el Control de Sonido Activo que transmite sonidos naturales para que el conductor esté al tanto de las condiciones de la conducción logrando una mayor sensación de naturalidad de los ocupantes.

Máxima eficiencia

Lexus UX 300e 2019

El chasis GA-C del Lexus UX ya fue diseñado en previsión de la llegada de mecánicas eléctricas. Así, las baterías se instalan en bajo del suelo lo que logra un centro de gravedad bajo para una mayor estabilidad en el paso por curva a lo que también ayuda una nueva amortiguación.

Recibe toda la herencia de Toyota y Lexus en el uso de motores eléctricos. Sí, hasta ahora han estado centrados en los motores híbridos, pero siempre han destacado por el excelente rendimiento de sus motores eléctricos. Ahora se ha logrado una gran respuesta gracias al convertidor de voltaje, engranajes y una batería de alta capacidad.

Lexus UX 300e 2019

Cuenta con un programa con cuatro modos de conducción, para aprovechar de forma diferente la energía con diferente respuesta de la aceleración y la velocidad punta. Al ser eléctrico necesita de un enchufe para recargar sus baterías, aunque también disfruta de diversos sistemas que regeneran electricidad aprovechando momentos como la frenada o la conducción a vela.

Así, tras el volante se encuentran unas levas para regular la intensidad de la desaceleración encontrando en el nivel máximo una exigencia de este sistema que hará innecesario frenar en muchas ocasiones.

Vehículo seguro y conectado

Lexus UX 300e 2019

Si el Lexus UX 300e apuesta por el futuro en cuanto a su mecánica, también lo hace en cuestiones de seguridad y conectividad. Junto al paquete Lexus Safety System+, la firma ofrece avanzadas tecnologías y sistemas de asistencia a la conducción que ayudarán a prevenir accidentes de tráfico y reducir el estrés el conductor.

Además, una aplicación con el teléfono móvil permitirá conocer en tu Smartphone numerosa información del vehículo como el estado de la carga de la batería, el tiempo que falta para completar la recarga y hasta programar el inicio de esta recarga aprovechando las horas más ventajosas de nuestra tarifa eléctrica.

Lexus UX 300e 2019

A esto hay que sumar que podremos conocer las operaciones de mantenimiento que necesita así como conectar la calefacción antes de llegar o enviar nuestra próxima ruta al navegador del salpicadero.

Por lo demás, el vehículo presenta una puesta en escena similar a la que del modelo con mecánica híbrida.

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones