Portada » Destacados » Así debes limpiar, y con estos productos, tu coche ante el Covid-19

Así debes limpiar, y con estos productos, tu coche ante el Covid-19

Limpieza del coche

No descuides la limpieza de tu coche mientras se mantenga el peligro del Covid-19.

Decimos adiós al fin del Estado de Alarma y recuperamos la libre circulación entre Comunidades Autónomas. Sin embargo, el Covid-19 sigue estando ahí, aunque no se le vea. Sigue siendo un peligro y nos enfrentamos al riesgo de que surjan rebrotes por lo que hay que maximizar las precauciones para evitar contagios. También en el coche. Analizamos cómo has de limpiar el coche y los productos que has de emplear, los que no debes usar y alguno que se está usando pero que no está demostrada su eficacia ante el Covid-19.

Antes de nada has de recordar que el virus del Covid-19 puede estar en los plásticos hasta 72 horas, en el acero y otros metales entre dos y tres días, en los aerosoles y sistemas de ventilación alrededor de tres horas, en los asientos varias horas y en las monedas, que podamos tener sueltas en los huecos portaobjetos, hasta 24 horas.

Antes de entrar en faena, recomendamos siempre utilizar guantes, mascarilla y, si se puede, gafas.

Productos a utilizar – Agua y jabón

El santo grial de la limpieza. Cuidado al hacer la mezcla pues si nos pasamos con el jabón habrá que dar varias pasadas posteriores para aclararlo. Para secar es recomendable utilizar una bayeta de microfibras.

Mucha precaución al elegir el jabón pues algunos son demasiado corrosivos para la tapicería y los plásticos, podría provocar decoloraciones o el desgaste excesivo de la superficie. Utiliza mejor jabones especializados para cada superficie.

Y, como recomendación final, dejar que el habitáculo se seque con las ventanas abiertas y en sombra. El sol puede dejar manchas así como podría dañar algunos plásticos por el efecto lupa del agua.

Productos a utilizar – Jabones especiales

Aunque es fácil encontrar recetas caseras para hacer jabones para limpiar el coche, en ClicaCoches recomendamos el uso de jabones especializados en plásticos y tapicerías (cada uno por separado) compradas en tiendas especializadas (y seguir los consejos de uso). Por menos de 15 euros puedes comprar uno para plásticos y otro para tapicerías y tendrás para varios usos.

Productos a utilizar – Productos con al menos un 70 % de alcohol

Llega el momento de desinfectar las superficies. Se pueden utilizar productos con una base de alcohol para eliminar virus aunque también los puede hacer uno (ante la duda de cómo hacerlo, mejor comprar uno en tienda). Mucho cuidado con frotar demasiado algunos tejidos de las tapicerías (se podrían decolorar) y algunos plásticos (se podrían levantar y/o agrietar). Es una opción fácil, cómoda y barata para desinfectar el coche.

Productos a utilizar – Virucidas

Quienes busquen un tratamiento más específico para la lucha contra el Covid-19 podrían utilizar virucidas especializados. Son fáciles de encontrar en tiendas especializadas tanto en toallitas como en formato líquido con pulverizador. Cuentan con una composición formada por peróxido de hidrógeno y ácido peracénico. No necesitan un aclarado posterior, aunque sí habría que esperar a que se sequen (no dañan la piel en un contacto directo). Se pueden aplicar sobre plásticos, tapicerías y cristales.

Productos a utilizar – Sprays desinfectantes

Los conductos del aire son elementos del todo inaccesibles para su limpieza, así como muchos recovecos y esquinas a los que no llegamos con la bayeta de limpieza. En estos casos es recomendable utilizar spray desinfectante, fácil de conseguir y económico.

Productos a utilizar – ¿Tratamiento de Ozono?

Los generadores de ozono se han convertido en el producto estrella para la limpieza de vehículos tras el confinamiento por el coronavirus. Incluso se utiliza como gran reclamo en algunos talleres y centros especializados en limpieza. Se trata de un aparato con acción microbicida, oxigenante y deodorante, lo que significa que limpia el aire, acaba con los microbios, aumenta la proporción de oxígeno y erradica los malos olores.

Sin embargo, hay varios estudios que apuntan a que no es tan eficaz contra el Covid-19 como se cree. Así que si lo tienes, utilízalo, es posible que no acabe con el coronavirus pero sí acabará con los malos olores y limpiará los conductos del aire.

Hay que utilizarlo con las puertas y ventanas cerradas. Y nunca debes permanecer en el interior del coche mientras esté trabajando.

Productos a utilizar – Lejía, agua oxigenada, amoníaco…

Repetimos lo ya dicho antes: es fácil encontrar recetas caseras para generar productos de limpieza con estos productos pues, en muchos casos, conforman la base de los productos de limpieza que vamos a comprar en una tienda. En el caso de la lejía serían 20 mm por cada litro de agua. Sin embargo, el riesgo a no hacer una buena mezcla y dañar la tapicería o los plásticos es tan alta (y los productos especializados tienen unos precios tan accesibles) que desde ClicaCoches recomendamos no utilizarlos.

Dónde limpiar – Volante

Habría que limpiar con una bayeta humedecida con jabón y agua o con productos especializados. Habría que pasarla por todo el aro de conducción así como por el centro, el espacio donde se ubica el airbag. No olvidar las palancas posteriores, las situadas sobre la barra de dirección.

Dónde limpiar – Cristales

Una superficie que, aunque no se toque demasiado, sí que está expuesta a nuestra respiración (las mascarillas no siempre son obligatorias en el coche) por lo que también habría que limpiarlos con limpiacristales (si tiene alcohol mejor).

Dónde limpiar – Palanca de cambios, freno de mano

Mismo procedimiento que con el volante: bayeta humedecida con jabón y agua o con productos especializados. Mucho cuidado con la tela que recubre la barra del selector de marchas que podría necesitar un jabón diferente al del pomo.  

Dónde limpiar – Llaves

Las llaves son otro elemento a tener en cuenta al limpiar el vehículo que normalmente pasan desapercibidas. Mucho cuidado con mojarlas en exceso pues cuentan con sensores y circuitos electrónicos en su interior que se podrían dañar si se mojan demasiado.

Dónde limpiar – Asiento y cinturón de seguridad

Bayeta humedecida en jabón y agua o jabón especial y unos buenos frotes por toda la superficie, incluidos los reposacabezas. Es posible que necesitemos aclarar después.

Dónde limpiar – Manillas de las puertas

Emplear una bayeta humedecida en agua y jabón o un jabón especial para plásticos y  pinturas. Habría que limpiar tanto los tiradores interiores (y los mandos que están junto a estos como los elevalunas) como los exteriores.

Dónde limpiar – Salpicadero

Mucho cuidado aquí porque por la mezcla de componentes y botones que puede haber, con varios tipos de tejidos y la posible presencia de maderas o superficies metálicas, podríamos dañar algún botón o algún tejido.

Dónde limpiar – Pantalla del sistema de infoentretenimiento

Otro de los elementos que más tocamos mientras conducimos pues aquí suelen estar los mandos de la radio, el aire acondicionado o el navegador. Con un trapo con agua y jabón o limpiacristales debería bastar.

Dónde limpiar – Retrovisor y mandos de ajuste de la posición de los asientos

Otro de los elementos que más tocamos mientras conducimos, especialmente si el coche lo utiliza más de una persona. Cuidado con los plásticos duros.

Recomendación final – Echa a la lavar la ropa

La última recomendación que podemos hacer es la de echar a lavar la ropa que hayamos utilizado, no solo por la posible presencia del Covid-19 sino porque habrás estado moviendo la suciedad del coches así como la habrás impregnado de los propios olores de los productos de limpieza.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *