Portada » Actualidad » Liux Animal: eléctrico con acento español

Liux Animal: eléctrico con acento español

Eléctricos comienza a haber muchos pero como este Liux Animal seguramente ninguno. ¿Qué esconde detrás de esta nomenclatura? Aquí te lo contamos.

Seguramente si lo oyes de primeras te sonará al sistema operativo de ordenador pero la realidad es que Liux nos toca muy de cerca. Porque hablamos de una start-up española con poco más de un año de vida que se marcó como objetivo lanzar un coche eléctrico revolucionario. Ya lo tiene y se llama Linux Animal y estará disponible en el mercado a partir del 2024. Uno los principales fines que se han marcado sus fundadores, Antonio Espinosa de los Monteros y David Sancho Domingo, es ser los abanderados de la sostenibilidad y para ello no solo han desarrollado el proceso productivo mediante la impresión 3D sino que la mayoría de los componentes del Animal tienen origen vegetal para lo cual han empleado bio-polímeros y bio-composites derivados de fibras y resinas naturales como el lino.

Pero esa no es la única innovación que nos trae el Liux Animal ya que su chasis permite utilizar baterías extraíbles y modulares que se podrán actualizar, ampliar o reutilizar para otros vehículos reduciendo significativamente los costes de producción. En un comienzo, el Liux Animal se ofrecerá con dos o cuatro módulos de baterías, cada uno de 100 kg y 23 kWh de capacidad, por lo que la autonomía podría variar entre los 300 km de la menos capaz y los 600 km de la totalidad.

En dos carrocerías…

Dicho esto, el Liux Animal huye además de la tendencia actual del mercado ya que no es un SUV. Se trata de una berlina de corte elegante y deportivo que mide 4,95 metros de largo, misma cota que ofrecerá la segunda variante de la gama, con una silueta de corte shooting brake. En lo que a estética se refiere aquí el Animal sí mantiene el patrón del mercado con una zaga en la que sobresale la tira lumínica para los grupos óptico, acompañada de un gran alerón segmentado en la zona superior. El frontal, por su parte, es bastante limpio y aerodinámico gracias a los paragolpes sobredimensionados que le aportan un carácter más deportivo.

Hablando de elementos aerodinámicos, los tiradores enrasados están conectados lo que nos hace indicar que el acceso al interior podría darse a través de puertas de apertura suicida, al estilo de los Rolls-Royce. Sea como fuere, el interior ofrece un aspecto moderno y digital en el que llama la atención la pantalla vertical central y el cuadro de instrumentos minimalista colocado sobre el salpicadero.

Gran rendimiento

Además de la posibilidad de equipar diferentes opciones de batería en función del número de módulos a rellenar, el Liux Animal se podrá escoger con dos alternativas mecánicas bautizadas como Habitat Edition y Wild Edition. Ambas cuentan con un motor eléctrico dela marca BorgWarner, pudiendo entregar en momentos pico hasta 190 y 240 CV, respectivamente, lo que unido a un peso no superior a los 1.700 kilos (se ahorran 200 kg gracias al uso de materiales bio), les permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en unos 5 segundos en el caso del más potente y rozar los 200 km/h de velocidad máxima. En el caso de la batería, la tecnología de 800 voltios le otorgará la opción de conectarse a tomas de corriente continua hasta de 350 kW lo que redundará en unos tiempos de carga reducidos. Como decimos, el Liux Animal no estará disponible hasta, al menos, el primer cuatrimestre de 2024 aunque desde la empresa española ya han abierto una pre-reserva en su página web donde depositando una simbólica señal de 200 euros ya te asegurarás tener uno. Tarifa que se te restará del precio final del coche, el cual ya ha sido dado a conocer: 39.000 euros en el caso del Animal Habitat Edition y 45.000 euros en el del Animal Wild Edition. En ambos podrás sumar 9.000 euros si decides optar por la batería de 4módulos con hasta 600 km de autonomía

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.