Portada » Actualidad » Así se abrirán y arrancarán los coches en los próximos años

Así se abrirán y arrancarán los coches en los próximos años

llave digital para el coche

llave digital desde el móvil

La llave digital para coches era un avance que hasta el momento sólo se podían permitir los usuarios de modelos o marcas premium. Pero la asociación de marcas de tecnología y coches Car Connectivity Consortium (CCC) ha anunciado un nuevo estándar de conexión global para abrir y encender el coche, llamado Digital Key Realease 1.0.

La solución permitirá al conductor bajarse una llave para su coche en su propio smartphone, desde un entorno seguro. El CCC ha puesto el foco en este último aspecto, debido al teórico riesgo de hackeo. Para ello, el sistema usará la conexión NFC con diferentes métodos de autenticación segura. El fabricante será el encargado de enviar la llave digital al usuario también mediante NFC.

Tres ventajas de la llave digital

llave digital y teléfono móvil
El sistema usa conexión inalámbrica de corto alcance (NFC) para evitar hackeos.

La primera de ellas es su uso dentro de un “ecosistema robusto”, según definen desde el consorcio. Los conductores podrán bloquear, desbloquear, encender el motor y compartir el acceso con otros usuarios con total seguridad. Por otro lado, la adopción de un estándar único eliminará incompatibilidades entre marcas de coches y de teléfonos móviles.

Además, la Digital Key 1.0 permite a las marcar proporcionar la llave al cliente en un entorno generalizado y protegido. En este punto, se aprovecha el límite de distancia de la conexión NFC y el enlace directo al elemento seguro del dispositivo. CCC garantiza así el nivel de seguridad más avanzado, evitando que terceras personas accedan a la red.

Futura versión en desarrollo

La presentación de esta ‘llave del futuro’ ha tenido una gran acogida entre las marcas, provocando que nuevas firmas muestren su deseo de unirse a CCC. De momento, el consorcio internacional acoge fabricantes como Apple, Audi , BMW , General Motors, Hyundai , LG, Panasonic, Samsung o Volkswagen .

Todas ellas ya podrán incluir este nuevo estándar tecnológico en sus coches, mientras se desarrolla la Digital Key Realease 2.0. Un sistema mejorado de llave digital que verá la luz el próximo año, que ahorrará costes y mejorará la coordinación entre vehículos y dispositivos.

Javier Ruiz

Amante de todo tipo de deportes y de los buenos coches. Cuento con más de cinco años de experiencia en el sector de la comunicación, escribiendo para publicaciones en papel y online sobre todo tipo de temáticas, aunque últimamente enfocadas en la información práctica y para el usuario.

Ver todas las publicaciones