Portada » Actualidad » Los eléctricos siguen al alza: sus ventas suben un 32% en toda Europa

Los eléctricos siguen al alza: sus ventas suben un 32% en toda Europa

España es el segundo mercado que más crece en lo que llevamos de año superado únicamente por el Reino Unido. Los PhEV han sido ya superados por los eléctricos en intención de compra.

Paso a paso. Así avanzan las matriculaciones de vehículos eléctricos. Un segmento que en España mantiene con constancia sus números situándose, además, como una de las pocas categorías que registra números positivos. De hecho, el mercado español junto con el del Reino Unido han sido las que más han subido en estos seis primeros meses del 2022.

En concreto hablamos de una mejora del 54,9 y 56% respectivamente contribuyendo significativamente a que el Viejo Continente se haya registrado un total de 647.479 unidades durante la primera mitad de 2022, lo que implica haber aumentado las matriculaciones nada menos que un 31,6% según los datos publicados este miércoles por parte de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA). El mercado que completan el ‘top 3’ europeo fue Francia registrando un incremento del 28,7% mientras que Alemania e Italia se desplomaron un 12,5% y un 17,6%, respectivamente.

Respecto a los híbridos enchufables, al tendencia parece haberse estancado pues este tipo de vehículos registra un total de 472.722 unidades lo que implica haber matriculado casi 175.000 unidades menos que los puramente eléctricos. Tanto es así que en lo que llevamos de año dicho montante implica haber retrocedido en un 12% las cifras del ejercicio anterior a estas alturas. Por su parte, las entregas de híbridos crecieron un 2,2% semestral, con 1,32 millones de unidades mientras que las matriculaciones de vehículos de gas natural en Europa cerraron el semestre con una disminución del 59,3% y 11.324 unidades. Además, los clientes europeos adquirieron 2,14 millones de vehículos de gasolina hasta el mes pasado, un 22,1% de contracción, al tiempo que las entregas de modelos diésel cayeron un 32,1% en la primera mitad del año, con 966.098 unidades.

LOS VO eléctricos, cada vez más caros

carga coche eléctrico

La tendencia al alza de los vehículos cero emisiones también está repercutiendo en los modelos de ocasión. De hecho, las ventas de este tipo de coches en nuestro país se incrementó en nada menos que un 44% respecto a 2021 con un total de 6.328 unidades. Pero más representativo incluso que el número de matriculaciones es el incremento en el precio que han experimentado. Concretamente y según el informe ElectricarVO realizado por Coches.net y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), un coche de VO es hoy por hoy un 31,5% más caro que hace un año contabilizando 34.326 euros de media frente a los 26.105 euros del 2021.

El incremento del precio de los carburantes y la próxima entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes está provocando que los consumidores aumenten su interés por los automóviles eléctricos. Los modelos que más éxito atesoran son los que tienen entre uno y tres años experimentado un crecimiento del 62,8% (1.981 unidades), seguidos de los de entre tres y cinco años con una subida del 37,8% (1.122 ud) y de los de menos de un año que además de crecer un 37,2% sí son los que más número de ventas registran con un total de 2.734 vehículos.

En lo que va de año, el Renault ZOE fue el modelo eléctrico de ocasión más vendido en España, con 940 unidades, por delante del Smart Fortwo, con 639 unidades; del BMW i3, con 448 unidades; del Smart Forfour, con 422 unidades, y del Nissan Leaf, con 342 unidades.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.