Portada » Actualidad » Los híbridos enchufables emiten más CO2 que los diésel, según un informe

Los híbridos enchufables emiten más CO2 que los diésel, según un informe

Estudio híbridos enchufables

Los híbridos enchufables (PHEV) “consumen y emiten mucho más comparado con los modelos diésel, según señala un informe realizado por The Miles Consultancy (TMC), una compañía británica que asesora a gestores de flotas sobre los vehículos que deben emplear.

El estudio se ha realizado sobre 14 vehículos híbridos y 7 híbridos enchufables, utilizando sistemas de medición de última generación y monitorizando sus consumos y emisiones. Y según los datos obtenidos, si la media de emisiones homologada de sus vehículos era de 45 gramos por kilómetro, los resultados medios han sido de 130 gramos por kilómetro.

Desde la propia compañía explican que en los procesos de homologación de consumos y emisiones, que son de un recorrido corto y una duración limitada, el vehículo emplea durante mucho tiempo el motor eléctrico por el tipo de recorrido empleado. Sin embargo, en la vida real, los vehículos de empresa pueden estar girando todo el día, con la batería ya descargada y sin capacidad de recargarla de nuevo con los sistemas de recuperación de energía.

Según los datos recabados por TMC, un híbrido enchufable puede llegar a mostrar emisiones de 168 g/km, mientras que el equivalente diésel queda en 159 g/km.

Explicaciones de la empresa

Ante esta situación, Paul Hollick, director de TMC, señaló que “hay un ‘peligro’ real de que los gestores de flotas busquen tecnologías PHEV por una estrategia de ahorro de gastos y emisiones sin saber que estos vehículos, en realidad, aumentan sus facturas”.

Y añade: “Estas tecnologías pueden ser las idóneas cuando se cubran distancias medias, pero solo si las baterías se cargan todos los días y siempre antes de realizar un viaje. Vemos que en muchas ocasiones estos vehículos nunca son cargados con el enchufe por lo que gastan aún más en sus trayectos que un vehículo sin esta tecnología. Si uno se hace con un hacerse con un coche con esta motorización es para utilizarlo de forma correcta”.

El estudio revela que los vehículos híbridos gastan un 10 % menos de combustible en sus jornadas de trabajo que los híbridas enchufables. Y que el consumo real puede llegar a triplicar el que marca la cifra homologada, lo que demuestra que estos modelos no son los idóneos para todo el mundo.

Y es que un conductor profesional “no puede estar parando cada 30 millas (48,2 km) para cargar el coche porque no es práctico, y es entonces cuando estos coches demuestran que son más bebedores que sus equivalentes diésel”, según señalan desde la compañía.

Pero, pese a las críticas vertidas, el objetivo no es demostrar que esta tecnología no sea válida. Será la tecnología más acertada para quienes cuenten con un punto de carga en su casa, o del que puedan disponer, y sus recorridos sean cortos, podrá hacer la mayor parte de la ruta en modo eléctrico sin consumir ni emitir, y utilizando el motor de combustión interna solo en algunas condiciones. De hecho, desde la compañía ponen como ejemplo al Mitsubishi Outlander PHEV como híbrido enchufable con un excelente comportamiento.

Conclusión final

Según desliza el informe, las compañías deberían utilizar los sistemas de medición de emisiones y consumos reales para tomar las decisiones de compra o formalización de contratos de renting en base a datos reales, y no solo los homologados. Y remarcan que en 2020 entrará en vigor una nueva normativa de emisiones que penalizará los vehículos híbridos que realicen cortos trayectos en modo eléctrico.

Y concluye que “estudios como éste hace que los vehículos diésel, pese a lo impopulares que pueden ser en algunas administraciones, sigan teniendo una larga vida comercial”.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones