Portada » Actualidad » Las multas en Madrid Central se multiplican por 15 en sólo 6 meses

Las multas en Madrid Central se multiplican por 15 en sólo 6 meses

madrid central multas

La cuantía de cada multa de Madrid Central es de 90 euros, 45 si es por pronto pago.

Madrid Central está siendo bastante efectivo en el capítulo de multas. El ayuntamiento de la capital ha hecho público los datos de las sanciones por infringir las normas de acceso al área de bajas emisiones, desde que se pusieran en marcha el pasado 16 de marzo de 2019. Y los datos ponen en evidencia que el sistema funciona, y bastante bien.

El Área de Medio Ambiente del consistorio madrileño ha aportado los datos de los primeros ocho meses de funcionamiento, desde el 16 de marzo hasta el 15 de noviembre de 2019. En total, se pusieron 550.905 multas, aunque lo que más destaca es el aumento exponencial de las sanciones mes a mes. Mientras que en abril, primer mes completo del que se tienen registros, el número de sanciones fue de 7.358, en octubre, seis meses después, fue de 120.305, 15 veces más que hace medio año.

Más de 4.000 multas por día

Es el cálculo que ha realizado el diario El Mundo sobre la media de sanciones de los últimos meses en Madrid Central. Especialmente significativo es que se hayan registrado más multas en el mes de agosto (80.758), tradicionalmente el de menos desplazamientos en coche, que en abril o mayo (7.358 y 13.369, respectivamente), con un 20% más de tráfico que en verano.

No han faltado, a raíz de este dato, las críticas del actual alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, a la anterior concejal de medio ambiente y responsable de Madrid Central, Inés Sabanés (Más Madrid). El edil popular le acusó en su momento de haber retrasado e incluso incumplido la aplicación de sanciones a los coches con etiqueta B y C que accedían al área de bajas emisiones. Sabanés, por su parte, siempre negó este hecho, aunque reconoció que la prioridad fue “multar a los más contaminantes”, es decir, los que no tenían distintivo.

Etiqueta C, los más multados

madrid central multas

El informe también desglosa el número de multas por el tipo de distintivo de los vehículos. Así, los más sancionados fueron los de etiqueta C, (el más numeroso, con los gasolina de 2006 en adelante y diésel desde 2014), con el 43,32% de las denuncias. Los de etiqueta B (gasolina desde 2000 y diésel desde 2006) acapararon, por su parte, el 36,89% (206.033 multas).

Los vehículos que menos fueron multados fueron los que no contaban con distintivo, con 110.305 sanciones (19,75%). Los coches etiqueta ECO y Cero son los únicos que se pueden mover y aparcar con total libertad por el área de Madrid Central.

Madrid Central: las infracciones que conllevan multa

En espera de los cambios que realice el nuevo alcalde la ciudad, que prometió relajar las restricciones y permitir el acceso de los vehículos C de forma gradual, a día de hoy pueden multar en Madrid Central por infringir este tipo de normas:

· Acceder a la zona con un vehículo sin distintivo ambiental de la DGT (salvo si se es residente).

· Acceder con un vehículos con etiqueta B o C y no aparcarlo en un parking público, garaje o estacionamiento no dotacional.

· Aparcar con una moto B o C más allá de las 22 h en la zona SER.

· Acceder con un taxi sin distintivo ambiental.

Cómo recurrir

El Ayuntamiento de Madrid da un plazo de un mes desde el día siguiente a la notificación de la multa si no está de acuerdo con los motivos de la misma. Podrá hacerlo de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, por correo o de forma presencial. En este último caso hay que dirigirse a las Oficinas Municipales de Registro, a los Registros de la Administración General del Estado o de la Comunidades Autónomas, al Registro de la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación o directamente a un juzgado.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *