Portada » Actualidad » Madrid estrena su radar que mide las emisiones de los coches

Madrid estrena su radar que mide las emisiones de los coches

madrid radar bajas emisiones

La capital acaba de poner en marcha el primer radar que mide la contaminación de los vehículos. De momento no multa pero sí podría mandar un aviso a los propietarios de los coches más contaminantes para que vuelvan a pasar la ITV.

Hasta ahora los radares relacionados con el sector del automóvil estaban principalmente relacionados con la velocidad o con alguna infracción tal como saltarse un semáforo. Pero desde ahora se abre una nueva puerta a las multas, al menos en Madrid. Y es que la capital de España acaba de estrenar su primer radar que detecta las emisiones de los vehículos.

Sí, has leído bien. El proyecto piloto se inició hace algo más de un mes y medio y ya se ha puesto en marcha… aunque sigue sin multar. El objetivo es claro: detectar a los vehículos más contaminantes y multarlos en el caso de que haya entrado en un área de bajas emisiones.

Este es otro pilar más dentro del plan del Ayuntamiento de Madrid para convertir a la capital en una zona libre de emisiones. Si bien ya sabes que para 2024 se creará el área más grande de bajas emisiones, lo que está claro es que la manera de medirlo será mediante este tipo de radares.

De momento el único radar que se ha establecido está localizado en la calle Prim. Lleva activo desde hace poco más de un mes y medio, tiempo en el que ha detectado 67.388 vehículos de los cuales un 77 % son turismos. En total, casi el 5% de los que ha pasado por dicho punto no tenía distintivo medioambiental, provocando casi el 29 % de las emisiones totales del tráfico en dicho punto.

Así funciona

madrid bajas emisiones caja

El sistema está compuesto por una cabina de medición que calcula de forma masiva y a distancia, las emisiones reales de cada vehículo en circulación, así como la velocidad y la aceleración a su paso.

A través de un haz de luz infrarrojo y ultravioleta que cruza la calzada, se identifica la matrícula del vehículo, permitiendo conocer los datos recogidos en su ficha técnica a través de la base de datos de la Dirección General de Tráfico o los registros municipales. Un panel informativo que está instalado unos metros después indica al conductor si el nivel de emisiones de su coche es bajo, medio o alto, al estilo de muchos radares de velocidad que encontramos en algunos puntos.

Sin multas… pero con avisos

Multas Madrid Central

La idea sería remitir a los titulares de los vehículos que superen los niveles más altos de contaminación un aviso informativo para que, en el plazo de un mes, acudan a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para una revisión puntual, un aspecto que recoge la nueva ordenanza de calidad del aire y sostenibilidad aprobada en marzo.

“Estamos valorando remitir una carta o aviso informativo a los titulares de los vehículos con las emisiones que se detectan en estos radares”, ha dicho en la presentación el delegado de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante (PP), junto al delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño (Cs), El propio Carabante ha asegurado que el desarrollo general del proyecto podría producirse a partir del año que viene, justo cuando finalice el periodo de pruebas: “esperamos tener habilitados 4 o 5 puntos a lo largo de este año que nos den una fotografía real de Madrid. Nos interesa mapear toda la ciudad y no solo todo el distrito Centro”, declaró.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *