Actualidad

El Gobierno quiere saber tu opinión sobre las nuevas marcas viales

Se han creado unas nuevas marcas viales para avisar con antelación de que se está acabando la zona de adelantamiento.

El Ministerio de Transportes, movilidad y Agenda Urbana, dirigido por José Luis Ábalos, en colaboración con la DGT, ha puesto en marcha una campaña por la que espera conocer la opinión de los usuarios sobre las nuevas marcas viales que ha creado y que están destinadas a reducir la siniestralidad en las carreteas secundarias. Estas consisten en una serie de flechas que avisan de que la zona de adelantamiento está cerca de concluir.

Estas marcas no son del todo nuevas. Hasta ahora ya existían estas mismas flechas aunque solo se podían encontrar junto a líneas discontinuas y se sumaban a las señales de tráfico verticales que apuntan el lugar en el que finaliza la zona de adelantamiento.

La novedad en esta nueva iniciativa del ministerio está, además de que quiere conocer la opinión de los usuarios antes de poner en marcha la normativa, en que las mismas flechas (apenas varían su diseño) se situarán junto a las zonas en la que solo pueden adelantar los vehículos que circulen por uno de los sentidos, de decir, irán junto a las líneas discontinuas que acompañen a una línea continua.

El peligro de adelantar

La DGT está decidida a rebajar la siniestralidad en nuestras carreteras, especialmente la que se produce en las carreteras secundarias. Ya redujo la velocidad máxima hace un año pasando de 100 km/h a 90 km/h y pronto dejará de estar permitido superar en 20 km/h la velocidad máxima establecida en la vía para adelantar.

Quiere reducir la velocidad media en estas vías y las situaciones que puedan comprometer la seguridad de los usuarios. Por ello, está poniendo en marcha todo tipo de iniciativas para señalar los puntos en los que más probabilidad hay de que se produzca un accidente.

Hace un año creó una señal de tráfico que informaba a los motociclistas de los tramos con mayor siniestralidad para este tipo de vehículos. Y ahora quiere avisar con antelación cuáles son los lugares en puntos a partir de los cuáles cada vehículo debe circular por su carril.

Diferencias entre la mesa de estudio y la realidad

Si en esta ocasión se ha pedido la opinión de los conductores se debe a que son conscientes de que la percepción de las señales de tráfico difiere en muchas ocasiones de la que pretende el equipo creativo o la que busca el comité de estudio. Es por ello que ha creado un espacio dentro de la web del ministerio de Transportes para que los conductores dejen su opinión.

Las nuevas marcas viales ya se han dispuesto en varios puntos de nuestra red viaria. Aquí se pueden encontrar:

  • N-120, entre las localidades de Villamayor del Río e Ibeas de Juarros (Burgos), entre los puntos kilométricos 60 y 98.
  • N-320, entre Alcocer (Guadalajara) y el límite provincial con Cuenca, entre los puntos kilométricos 197 y 203.
  • N-110, entre Arcones y Gallegos (Segovia), entre los puntos kilómetros 150 y 157.

Entrada Relacionada