Portada » Actualidad » Las matriculaciones bajan un 12% en abril pese al subidón de los electrificados

Las matriculaciones bajan un 12% en abril pese al subidón de los electrificados

matriculaciones ventas coches

Según los expertos, si la tendencia sigue por estos derroteros, el mercado a final de año no alcanzaría las 800.000 unidades. El contrapunto, los vehículos electrificados que siguen creciendo.

El mercado sigue sin levantar cabeza. Durante el mes de abril las matriculaciones de coches nuevos cayeron un 12,1% comparado con el mismo mes del 2021 lo que implica haber vendido 69.111 unidades. En el acumulado del año, las 233.509 unidades que se han vendido suponen una caída del 11,8% respecto al mismo periodo del año anterior. La crisis de los microchips junto con la lenta recuperación económica, ahora acentuada por la incertidumbre derivada del contexto internacional, están siendo factores fundamentales para la evolución de la demanda de vehículos nuevos.

Por canales todos registran caídas siendo menos acentuada la de los particulares y empresas. En el último mes, las ventas a particulares descendieron un 1,4%, con 28.942 unidades, mientras que las compras del canal de empresas retroceden un 2,9%, con 28.111 unidades. En cuanto al canal de alquiladores siguen sin levantar cabeza pues en abril la caída fue de nada menos que el 40,6% confirmando la lenta evolución del mercado.

De seguir con esta tendencia, el sector lo deja claro y según Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, “con los datos de abril en la mano y si no se produce un cambio de tendencia, el mercado acabaría 2022 superando a duras penas las 800.000 matriculaciones, algo que todos debemos mirar con mucha preocupación.

Volkswagen sube

Prueba Volkswagen ID3 2020

Durante el cuarto mes del año, todos los segmentos registraron caídas a excepción, curiosamente, de los monovolúmenes de gran tamaño que con 294 matriculaciones mejoraron un 24,6% frente al 2021. Pese a ello, su incidencia en el mercado sigue siendo nula pues representan un 0,3% del mismo en el total. En el lado opuesto se mantienen los SUV compactos que ya casi rozan el tercio de ventas totales. En los cuatro primeros mese del año esta categoría ha sumado 67.512 unidades que, si se suman a las 54.503 de los SUV urbanos se observa que la mitad de los modelos vendidos en nuestro país es de estas dos categorías. Si añadimos el resto de segmentos SUV, estas siglas acaparan casi el 60% de las ventas totales.

Por marcas y modelos Volkswagen ha sido la gran triunfadora. Cierto es que Toyota se mantiene como el fabricante más demandado en nuestro país por delante de KIA y la propia marca alemana gracias a los 20.833 unidades que ha comercializado. Sin embargo, la firma de Wolfsburgo ha pegado un subidón en abril superando por casi 796 unidades a la japonesa hasta alcanzar las 6.534 unidades, mientras que SEAT cierra el podio del mes.

Una escalada que ha de agradecer, y mucho, al T-Roc pues el SUV urbano se ha colocado no solo como el más demandado de abril con 2.266 unidades sino también del año con un total de 6.267 unidades. El SEAT Arona con 2.161 ud y el Toyota Corolla con 1.942 unidades le han seguido en el mes mientras que en el acumulado el Hyundai Tucson se coloca segundo (6.210) y el propio Corolla, tercero (6.162).

En lo que a modelos eléctricos se refiere, el Citroën ë-C4 se ha colocado como el modelo más vendido de abril por delante del eNiro y el Dacia Spring mientras que el Tesla Model 3 mantiene el liderado del año, aunque con menos distancia que antes frente a los eNiro y ë-C4. El líder en los híbridos es el propio Corolla que sigue sin dar su brazo a torcer ni en el mes ni en el acumulado del año mientras que en los phev el MG EHS ha sido el más solicitado en abril con 241 unidades y el 3008 Hybrid no cede su liderato en el total.

Apuesta phev

En marzo, los modelos de gasolina fueron otra vez los más demandados en España, con una cuota del 37,8%, por delante de los de energías alternativas (vehículos electrificados, híbridos y de gas), con un 34,3%, y de los diésel, con un 27,8%. Y es que los vehículos alternativos siguen siendo los grandes triunfadores del mercado con especial mención este mes para los phev.

fueron los híbridos enchufables los modelos que más crecieron durante el mes de abril con nada menos que un 42,6% frente al 2021 lo que implica haber sumado 4.391 ventas. En el acumulado ya rozan las 15.000 lo que implica igualmente el crecer un 46,1% frente al mismo periodo del año pasado. Su cuota total se sitúa en un 5,37%.  Tras ellos, los eléctricos puros se situaron con una mejora del 23% durante el mes de abril al vender 2.217 unidades mientras que en el acumulado ya están en 10.747 unidades lo que supone un crecimiento del 84,7% frente al ejercicio anterior a estas alturas, representando ya un 3,86% del mercado total. Si nos centramos en los turismos, este segmento aumenta un 33,2% su participación, hasta las 1.925 unidades.

Ahora bien, el peso de los electrificados en nuestro país sigue siendo para los híbridos y es que pese a crecer tan solo un 4,9% durante abril (19.604 unidades matriculadas) en el acumulado del año ya alcanzan las 67.171 unidades, un 10,3% más que en 2021 representando una cuota total del 24,13%, es decir, que uno de cada cuatro modelos que se venden en España es un híbrido.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.