Portada » Actualidad » Las matriculaciones bajan en julio con un canal de particulares que no remonta

Las matriculaciones bajan en julio con un canal de particulares que no remonta

coches usados

Este es el primer mes que podemos comparar con el 2020 y aunque los datos ya han mejorado respecto al año pasado, si lo comparamos con el 2019 el retroceso sigue siendo del 33%. El que sigue preocupando es el canal de particulares.  

Una vez que hemos dejado atrás el ecuador del año, la tendencia en lo que a matriculaciones se refiere sigue a la baja. Y es que durante los 31 días del mes de julio, las ventas de coches nuevos (turismos y todoterrenos) en España alcanzaron las 83.900 unidades, lo que supone un descenso del 29% respecto al mismo periodo del año 2020.

Sí, este es el primer mes en el que las ventas de coches se comparan con las de su año precedente ya que las restricciones causadas por el COVID-19 empezaron a ser más laxas. Tanto que julio de 2020 se pudo catalogar como un mes muy bueno ya que como decimos fue el primero de apertura total tras el confinamiento estricto de la pandemia y se benefició de la demanda embalsada de los meses anteriores, en los que no se pudieron hacer operaciones.

Siendo algo más positivos, si analizamos el acumulado del año vemos que el registro están en un 18,1% más alcanzado las 540.732 unidades. Sin embargo, es una cifra irreal dado que los meses de abril y mayo la producción y la venta estuvo completamente congelada. Por eso, en el cómputo global lo justo es acogerse a los datos del 2019, viendo en este caso que las ventas totales registran un descenso del 33%.

automatriculaciones

El canal de particulares sigue bajando no remonta

Por canales, solo los alquiladores registran un dato de crecimiento en julio, con una subida de las entregas del 15,3% respecto del mismo mes de 2020. Por su parte, la caída en el canal de particulares se agudiza, con un descenso del 42,4%, hasta las 35.653 unidades pese a la reducción aprobada este mes del Impuesto de Matriculación.

Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explicó que “a pesar del impacto positivo de la reducción del impuesto de Matriculación para lo que resta de 2021, que ha permitido mejorar las cifras de ventas de turismos respecto de los meses anteriores, aún estamos en dificultades”.

Lo eléctricos siguen subiendo

carga coche eléctrico

Paralelamente, las ventas de coches impulsados por energías o combustibles alternativos sigue subiendo. Aquí ya sí la comparación se realiza sobre el 2020 por el mismo motivo explicado anteriormente. Yendo al segmento de los coches 100% eléctricos se registraron 2.002 unidades lo que les permite mantenerse en torno al 2% de cuota. El crecimiento frente al mismo mes del año pasado fue de un 21,2%.

Jeep Wrangler 4xe híbrido enchufable

Por su parte, los híbridos enchufables han llegado ahora a las 4.041 unidades lo que implica un incremento del 68,5% respecto al año anterior, representando el 4% de cuota. Los híbridos convencionales son los que siguen llevando la batuta de la eficiencia pues las 20.936 unidades registradas no solo suponen un 13% más que en 202 sino que les confieren el 21% de cuota. Por último, los vehículos de gas (GLP y GNC) mantienen la tendencia de los últimos meses y alcanzaron en julio las 1.385 unidades que si bien supone un descenso del 39,7% representan el 1,4% del total.

Los líderes en matriculaciones

Centrándonos ya en los líderes, tanto de marcas como de modelos y/o categorías se mantiene la tendencia actual en la que los SUV son los grandes dominadores del mercado español. En julio se vendieron un total de 23.514 todocaminos compactos y 19.452 urbanos lo que supone un 28 y un 23% del total. Los utilitarios cierran el cajón con 14.152 unidades representando el 17% del mercado.  

SEAT Arona 2021 imagen

En lo que a marcas y modelos se refiere, SEAT fue el gran vencedor del séptimo mes del año. Las 8.066 unidades que han conseguido vender, 1.150 más que Volkswagen (2º) y 1.553 más que KIA (3º), le han servido para recuperar el liderato en el acumulado del año hasta superar ya las 50.000 unidades. En el cómputo global Volkswagen mantiene la segunda plaza mientras que el tercer cajón es para Peugeot.

Por modelos, el Dacia Sandero vuelve a estar en la cúspide siendo el modelo más vendido de julio con un total de 2.623 unidades, por delante de los SEAT León (2.527) y Arona (2.360). En el acumulado del año es el Arona el que sigue dominando con un total de 15.046 unidades seguido del Hyundai Tucson (11.730) y del León (11.665).

Kia-e-Niro

En lo que a vehículos eléctricos se refiere, el KIA eNiro ha sido el más demandado con 1.559 matriculaciones (un 4% más) seguido muy de lejos por el VW ID.4 (161 unidades) y del Hyundai Kona (99). Este subidón del modelo coreano le permite afianzarse en tercera posición a escasas 24 unidades del Renault ZOE (764) y recortando distancias con el líder, el Tesla Model 3 (1.321). En cuanto a los híbridos, Toyota recupera su puesto de mando colocando al Corolla y al C-HR como los más vendidos tanto de julio como del año. El tercero en el mes ha sido el Hyundai Tucson mientas que en el acumulado es el Fiat 500. En los phev, por su parte, el cetro tanto del mes como del año lo mantiene Peugeot con su 3008 Hybrid, el cual gracias a las 381 unidades de julio alcanza ya las 2.473 en el año aumentando la distancia con el segundo, el Mercedes-Benz Clase A que acumula 999 unidades.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *