Portada » Actualidad » Las ventas de coches nuevos caen un 10,7% en los seis primeros meses de 2022

Las ventas de coches nuevos caen un 10,7% en los seis primeros meses de 2022

automatriculaciones

La caída en el mes de junio fue del 7,8% y lejos de ser un dato negativo, supone una mejora pues se han ganado tres puntos frente al mes de mayo. Los que siguen disparados son los coches eléctricos que han subido casi un 20%.

Un mes más se vuelve a aplicar la frase de “virgencita que me quede como estoy”. Eso es lo que ha ocurrido con las matriculaciones de vehículos nuevos durante el mes de junio. Y es que el descenso se mantiene casi en los mismos valores a los de los meses precedente acumulando una caída del 7,8% (en mayo cayó un 11%) acumulando un total de 89.252 unidades. En lo que llevamos de año, es decir, durante el primer semestre, las 407.757 unidades puestas en circulación suponen igualmente un retroceso del 10,7% respecto a 2021.

La crisis de los microchips junto creciente incertidumbre económica, con la subida de los precios y el aumento de la inflación, están siendo factores fundamentales para la evolución de la demanda de vehículos nuevos. Sin embargo, siempre hay lugar para ver el vaso medio lleno y en este sexto mes del 2022 las ventas a particulares y a empresas han conseguido salir algo del pozo. Cierto es que el primero ha sufrido un retroceso del 2% cuando venía de un crecimiento del 4,3%, amasando 35.551 unidades, siendo así el de empresas el único que mantiene datos positivos con un repunte de nada menos que el 18,4%. En contraposición, se encuentra el canal de alquiladores que sigue registrando cifras más que negativas, con una fuerte caída del 43,1%.

Asia manda

El llamativo Hyundai Tucson se cuela entre los más vendidos

Durante el quinto mes del año, todos los segmentos registraron caídas a excepción, otra vez, de los monovolúmenes grandes y de los SUV compactos, creciendo respectivamente un 19,4 y un 2,9%. En este punto, el segmento de los SUV compactos sigue siendo la gran referencia al representar casi un tercio de las ventas tanto del mes como del acumulado alcanzando casi dos terceras partes del mercado si sumamos todas sus categorías.

Los números positivos registrados por los SUV de corte más compacto se deben, en parte, al subidón que ha pegado el Hyundai Tucson pues el coreano se ha colocado no solo como el modelo más vendido de junio sino que por fin se ha colocado como el más vendido del año con 11.907 unidades. Parte de culpa la tienen las 2.806 ventas registradas durante el mes de junio, superando a los Dacia Sandero y Duster, mientras que en el conjunto, el segundo modelo más vendido de España es el Arona y el tercero, el Toyota Corolla.

En cuanto a fabricantes, Toyota se mantiene intratable ya que la japonesa es, al igual que el Tucson, la triunfadora tanto en el junio como en el acumulado. En el sexto mes ha conseguido vender 8.303 unidades que le sirven para recuperar el mando del mercado sumando 37.188 unidades. SEAT, que en mayo fue la gran triunfadora se ha colocado 8ª en el mes y ha bajado hasta el 6º puesto en el acumulado. El podio del año lo cierran ahora mismo Volkswagen y Peugeot mientras que en junio fueron Hyundai y Dacia las que acompañaron a la nipona.

En lo que a modelos eléctricos se refiere, el Tesla Model 3 vuelve a ser la referencia mensual con 450 unidades lo que le sirve para afinzar su liderazgo general con un total de 1.587 undiades. El líder en los híbridos sigue siendo el Toyota Corolla que sigue sin dar su brazo a torcer aunque en junio ha sido el C-HR el que se ha llevado la palma mientras que en los phev el Peugeot 3008 Hybrid ha vuelto a poner todas las cartas sobre la mesa logrando el cetro del mes y manteniendo el del año.

Los eléctricos, enchufados

Vista delantera tres cuartos del Tesla Model 3

Ya que hablamos de las energías alternativas, cabe resaltar otro mes más que las ventas de vehículos electrificados han crecido en junio un 5,5% y que las 7.849 unidades representan una cuota de mercado del 7,7%. Aunque estas cifras son positivas, desde ANFAC se remarca la necesidad de acelerar el ritmo de electrificación para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones planteados por el PNIEC en 2022. En junio, los modelos de gasolina fueron otra vez los más demandados en España, con una cuota del 38,4%, por delante de las energías alternativas (vehículos electrificados, híbridos y de gas), con un 34,8%. Los diésel siguen registrando caídas acusadas y únicamente representaron el 26,8% de las ventas.

Dentro de los vehículos electrificados, los eléctricos fueron los que más subieron en el mes registrando un ascenso del 19,7% con 3.554 unidades vendidas. Representa un 3,48% de la cuota de mercado en mayo y en el conjunto del año ya acumulan 16.741 unidades lo que supone haber vendido un 53,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Respecto a los híbridos enchufables, en junio cayeron un 3,9% con un total de 4.295 unidades que no obstante les sirven para engrosar las 24.086 unidades que llevan en lo que va de año, registrando así un crecimiento total del 25,6%. Representan un 5,03% del mercado.

carga coche eléctrico

No obstante, como siempre son los híbridos no enchufables son los que siguen llevando el peso de los modelos electrificados. Pese a retroceder en junio un 5,2% (25.211 unidades matriculadas) ya acumulan un total de 117.608, un 6,8% más que en 2021 representando una cuota total del 24,56%, es decir, que uno de cada cuatro modelos que se venden en España es un híbrido.

Por último, cabe resaltar que los precios de la gasolina y el diésel han vuelto a conseguir que los modelos a gas suban en matriculaciones. Tanto que en junio registraron un crecimiento del 74,7% y alcanzan las 2.413 unidades matriculadas en este mes. Representa un 2,36% de la cuota de mercado en junio. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos ascienden a 8.591 unidades, un 2,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 1,79%.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.