Portada » Actualidad » Las matriculaciones se estabilizan pero bajan un 11% en mayo

Las matriculaciones se estabilizan pero bajan un 11% en mayo

matriculaciones ventas coches

El clima de incertidumbre sigue provocando que las ventas de vehículos nuevos sigan a la baja pero al menos se han mantenido respecto al mes anterior. Los electrificados siguen registrando números positivos.

Como se diría coloquialmente “virgencita que me quede como estoy”. Eso es lo que ha ocurrido con las matriculaciones de vehículos nuevos durante el mes de mayo. Y es que el descenso se ha mantenido casi igual al del mes pasado, con una caída del 11% (en abril cayó un 12%) acumulando un total de 84.977 unidades. En el acumulado, las 318.487 unidades puestas en circulación suponen igualmente mantener la caída de lo que llevamos de 2022, con un 11,5% menos que en 2021.

La crisis de los microchips junto con la lenta recuperación económica, ahora acentuada por la incertidumbre derivada del contexto internacional, están siendo factores fundamentales para la evolución de la demanda de vehículos nuevos. Sin embargo, siempre hay lugar para ver el vaso medio lleno y en este quinto mes del 2022 las ventas a particulares y a empresas han conseguido salir algo del pozo. En el primer caso, el canal de particulares registró un crecimiento del 4,3% con 34.666 unidades matriculadas mientras que el de empresas subió un 3,3%  hasta las 32.076 unidades. En contraposición, se encuentra el canal de alquiladores que sigue registrando cifras negativas, con una fuerte caída del 41,4% con tan solo 18.235 unidades.

SEAT recupera su puesto

El SEAT Arona 2021 estrena nuevo acabado Xperience

Durante el quinto mes del año, todos los segmentos registraron caídas a excepción, otra vez, de los monovolúmenes grandes y de los SUV urbanos, creciendo respectivamente un 67,3 y un 6,7%. En este punto, el segmento de los SUV compactos sigue siendo la gran referencia al representar casi un tercio de las ventas tanto del mes como del acumulado alcanzando casi dos terceras partes del mercado si sumamos todas sus categorías.

Los números positivos registrados por los SUV urbanos se deben, en parte, al subidón que ha pegado el SEAT Arona. El modelo español ha pasado de ser el cuarto modelo más vendido del año a conseguir situarse como líder destacado con más de 700 unidades por delante de su perseguidor, el Hyundai Tucson. Parte de culpa la tienen las 4.113 ventas registradas durante el mes de mayo. Ello le ha permitido a SEAT ser la marca más vendida de este quinto mes al tiempo que ha conseguido escalar tres posiciones en el acumulado, pasando de ser la quinta marca más vendida a la segunda. En este caso, el liderazgo sigue siendo para Toyota con sus 28.885 unidades matriculadas en lo que va de año mientras que KIA cierra el podio general.

Citroën C4 2020

En lo que a modelos eléctricos se refiere, el Citroën ë-C4 vuelve a repetir como el modelo más vendido del mes por delante del FIAT 500e y el MINI Cooper SE mientras que el Tesla Model 3 mantiene el liderado del año, aunque con menos distancia que antes frente a los eNiro y ë-C4. El líder en los híbridos sigue siendo el Toyota Corolla que sigue sin dar su brazo a torcer ni en el mes ni en el acumulado del año mientras que en los phev el Peugeot 3008 Hybrid ha vuelto a poner todas las cartas sobre la mesa logrando el cetro del mes y manteniendo el del año.

Los eléctricos suben

carga coche eléctrico

Ya que hablamos de las energías alternativas, cabe resaltar otro mes más que las ventas de vehículos electrificados han crecido en mayo un 10% y que las 7.254 unidades representan una cuota de mercado del 7,4%. Aunque estas cifras son positivas, desde ANFAC se remarca la necesidad de acelerar el ritmo de electrificación para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones planteados por el PNIEC en 2022. En mayo, los modelos de gasolina fueron otra vez los más demandados en España, con una cuota del 45,1%, por delante de los de energías alternativas (vehículos electrificados, híbridos y de gas), con un 38,3%. Los diésel siguen registrando caídas acusadas y únicamente representaron el 16,6% de las ventas. En el total del año, cada uno representa, respectivamente, el 42,7, el 39,8 y el 17,5% del total.

Dentro de los vehículos electrificados, los eléctricos fueron los que más subieron en el mes registrando un ascenso del 12,6% con 2.421 unidades vendidas. Representa un 2,47% de la cuota de mercado en mayo y en el conjunto del año ya acumulan 13.169 unidades lo que supone haber vendido un 65,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Respecto a los híbridos enchufables, en mayo subieron un 8,3% con un total de 4.833 unidades que les sirven para engrosar los 19.791 unidades que llevan en lo que va de año, registrando así un crecimiento total del 36,6%. Representan un 5,25% del mercado. No obstante, como siempre son los híbridos no enchufables son los que siguen llevando el peso de los modelos electrificados. En mayo crecieron un 11% (25.211 unidades matriculadas) para sumar un total de 92.386, un 10,6% más que en 2021 representando una cuota total del 24,53%, es decir, que uno de cada cuatro modelos que se venden en España es un híbrido.

Karam El Shenawy

Enamorado del motor y de todo lo que le rodea. La fortuna y las vicisitudes de la vida me permitieron trabajar en mi gran pasión. Cada coche, al igual que cada día, es una oportunidad de aprender un poco más.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.