Portada » Actualidad » Máxima precaución con los ciclistas

Máxima precaución con los ciclistas

Todos los conductores debemos concienciarnos de que hay que tener máxima preocupación con los ciclistas. La principal norma es adelantarlos con una separación lateral mínima de 1,5 metros.

El colectivo más frágil en la carretera es el de los aficionados a la bicicleta. Por tanto, debes tener máxima precaución con los ciclistas cuando circules cerca de ellos. El RACE difundió unos consejos prácticos al respecto que conviene leer y poner en práctica.

Cuando se adelante a un ciclista o a un grupo…

– Hay que hacerlo con seguridad, bajando la velocidad y dejando, como mínimo, la separación lateral legal de 1,5 metros.

– Recuerda que, si adelantas a gran velocidad a un ciclista, el rebufo generado por el aire puede desequilibrarlo y tirarlo.

No adelantes si vienen de frente…

– Cuando adelantes a otro vehículo, comprueba que no vienen ciclistas en el sentido contrario. Esta es la maniobra que más riesgo conlleva para el deportista.

Circular en paralelo es legal

– La Ley de Seguridad Vial permite que dos ciclistas vayan el uno al lado del otro. Si te los encuentras en este tipo de formación, no muestres tu enfado usando el claxon, porque no tienes razón. Sé paciente y espera la oportunidad para adelantar con seguridad.

maxima-precaucion-con-los-ciclistas-1

El claxon

– El claxon solo hay que emplearlo en situaciones de emergencia.

– Si lo usas para recriminar algo a los ciclistas, piensa en el susto y en el posible desequilibrio que puedes generar en ellos.

Cuidado con las maniobras de los ciclistas

– También hay ciclistas incívicos que no cumplen con las normas, así que no pierdas de vista el retrovisor si precedes en la marcha a las bicicletas, sobre todo, en el entorno urbano.

Los ciclistas tienen prioridad

– Si circulas junto a ciclistas y quieres girar a la derecha o a la izquierda, debes tener en cuenta que ellos tienen la prioridad. Lo mismo sucede cuando el primero de un grupo de ciclistas entra en un cruce o en una rotonda; debes dejarlos pasar.

En la ciudad…

– Ojo con abrir la puerta cuando abandonemos el vehículo, porque, si no hemos mirado previamente, podemos golpear a provocar un accidente. Todo sea por tener la máxima precaución con los ciclistas