Portada » Vídeos » Mazda Skyactiv-X, el motor gasolina que consume como un diésel y lleva etiqueta ECO

Probamos este motor en un Mazda 3 cinco puertas.

Mazda ha renovado buena parte de su gama este 2019, introduciendo nuevos turismos más eficientes y de bajo consumo, como el Mazda 3. Su versión 5 puertas es la elegida para probar a fondo uno de los motores más innovadores de la marca: el nuevo Skyactiv-X, un motor de gasolina con características de diésel para reducir consumos y emisiones.

En el vídeo te explicamos detalladamente, sin demasiadas florituras técnicas, cómo funciona esta tecnología. Sólo la ofrece Mazda en el mercado y con ella se obtiene la etiqueta ECO de la DGT, la misma que tienen los coches híbridos y microhíbridos, o los de gas natural.

Skyactiv-X: lo mejor de un motor diésel en un gasolina

skyactiv-x motor

El Skyactiv-X evoluciona desde el Skyactiv-G de gasolina, ambos disponibles en este Mazda 3. Es un bloque de gasolina que aprovecha la mayor potencia de éste con menos emisiones y menor consumo de combustible. Lo consigue gracias al encendido por compresión controlado por chispa (SPCCI). Un sistema de encendido habitual en los motores diésel convencionales.

En la práctica, consiste en mezclar una mezcla muy pobre de combustible y aire, que se comprime a una presión muy alta. Una chispa se encarga de prender una parte pequeña y densa de la gasolina, aumentando la temperatura y la presión del cilindro. Por eso, el combustible restante se prende bajo presión, como en un diésel, más rápido y en mayor proporción, con las consiguientes mejoras en rendimiento y reducción de emisiones.

¿Cómo reduce el consumo?

Mazda argumenta el aumento de la eficiencia del motor en la mezcla más pobre de aire y gasolina que en un motor convencional, de hasta 40:1. Se utiliza así más aire y menos combustible, lo que reduce el consumo final de este último, conservando el nivel de prestaciones.

Pero los secretos de este atractivo motor no quedan ahí y lo hemos exprimido para descubrirte todos y cada uno de ellos en nuestro reportaje.


Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *