Portada » Actualidad » Las nuevas medidas con las que la DGT quiere acabar con los accidentes en moto

Las nuevas medidas con las que la DGT quiere acabar con los accidentes en moto

Nuevas medidas motos

Pere Navarro ya indicó cuando regresó al puesto de mando de la DGT: quería acabar con los accidentes en moto; y reducir a mínimos la siniestralidad y las muertes en los vehículos de dos ruedas. Así, ya trabaja en una serie de medidas para las motos que llegaría en 2019. Y es que, considera que hay que proteger a este colectivo clasificado como víctimas vulnerables. E incluye a peatones y ciclistas.

Por esto, la Asociación Mutua Motera (AMM) ha colaborado recientemente con la Dirección General de Tráfico proponiendo una serie de mejoras y sugerencias encaminadas a reducir unas cifras que son demasiado altas en la actualidad.

Las propuestas de la AMM llegan al borrador

Nuevas medidas motos

De entre todas las propuestas hechas por la AMM inicialmente, estas son las que ya se recogen en el primer borrador presentado por la DGT; y que pronto podrían convertirse en realidad encontramos las siguientes:

  • Creación del Delegado de la Moto. Se buscará designar la figura del delegado de la moto en la DGT. Sería un técnico especialista con experiencia en el manejo de estos vehículos. Y haría de mediador permanente entre el colectivo y la administración.
  • Recuperación del Grupo de Trabajo para la Seguridad Vial de Motos y Ciclomotores. Estaría presente el nuevo Delegado de la Moto. El siguiente paso sería la recuperación del grupo de trabajo que sentara en una mesa a los delegados motoristas y administrativos que alcanzaran acuerdos y soluciones.

Nuevas medidas motos

  • Mejora de la formación. Se buscaría la especialización de los motoristas con experiencia, mediante cursos de conducción segura u otros específicos de seguridad vial para profesionales, como para los conductores con el permiso B que quieran conducir motos.
  • Aumento y potenciación del uso de equipamiento completo (incluyendo el uso de guantes de protección) con certificado u homologación.
  • Mejora de las infraestructuras. Se crearían carriles específicos para motos que faciliten el acceso a las zonas destinadas al avance y arranque de los semáforos. Así quedará un espacio reservado para el inicio de la marcha. Sería de uso exclusivo para bicicletas y motos con una distancia de cinco metros entre el paso de peatones y el resto de vehículos que se sitúen tras éstas.
  • Modificación de la normativa sobre arcenes. Se permitiría el tráfico de las motocicletas por los arcenes en caso de retenciones o tráfico lento.
  • Inversión en investigación. Se quiere monitorizar la siniestralidad de los motoristas. Se estudiará el motivo de los accidentes, nuevos sistemas de protección en caso de siniestro; y se clasificarían los vehículos según su nivel de seguridad.