Estas son las medidas que propone Tráfico para regular los patinetes eléctricos

Hoy en día, los patinetes eléctricos protagonizan numerosos debates sobre seguridad vial. Principalmente, porque todavía no se han determinado unas normas oficiales que regulen su uso, a pesar de que cada vez es una opción de movilidad más popular entre los ciudadanos de las grandes ciudades.

Esta realidad, supone un grave problema de seguridad vial, pues hablamos de vehículos que pueden obstaculizar el tráfico en la calzada, pero a la vez son peligrosos para circular por zonas peatonales, ya que circulan a más velocidad que los viandantes.

De momento solo algunas ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona habían contemplado algunas restricciones. Pero lo cierto es que en muchos territorios se esperaba que la DGT pusiera fin a esas lagunas legales. Algo que, según parece, ya están a un paso de conseguir.

Restricciones para los patinetes eléctricos

Tal como publican en El Español, fuentes de Tráfico han informado a EFE de que actualmente trabajan en unas normas básicas para establecer cómo deben utilizarse estos vehículos. El objetivo principal es conseguir una base legal común para todos los territorios. A partir de ahí dejarán que los Ayuntamientos definan medidas más estrictas si lo consideran necesario. De esta forma, se regulará su uso a nivel estatal, acabando con todas las ambigüedades que puedan existir.

En un principio la DGT contempla que para circular en patinete eléctrico no será necesario disponer de carné de conducir. No obstante, sí que especifican que los conductores de patinetes eléctricos también deben someterse a las pruebas de alcohol y drogas que realicen las autoridades.

Asimismo, prohibirán la circulación de estos vehículos por las aceras y limitarán su velocidad a 25 km/h. Sin embargo, cabe destacar que son iniciativas que están sobre la mesa, pero que aún no se han aprobado oficialmente.

El momento idóneo

Conocer las intenciones de la DGT sobre cómo regular los patinetes eléctricos era una de las cuestiones más esperadas. Y lo cierto es que llega en un momento clave. Hace tan solo unas horas, salía a la luz la noticia del primer atropello mortal causado por un patinete eléctrico en nuestro país. Algo que ha despertado numerosas inquietudes entre los ciudadanos, por lo que podría ser una estrategia para calmar los ánimos.

Entrada Relacionada