Portada » Galerías » Los mejores coches únicos (One-Off) de la historia

Los mejores coches únicos (One-Off) de la historia

Citroen GT

Con lo que cuesta diseñar y desarrollar un vehículo, ¿alguien entendería que una marca destinara tal cantidad de recursos a la creación de una única unidad de un modelo? Pues no son pocos los casos de coches únicos y exclusivos (denominados one-off en el argot del motor) que se han creado a lo largo de la historia. Son vehículos, no siempre agraciados en su diseño, que por su exclusividad suelen tener una alta tasación en el mercado de clásicos especialmente por su demanda por parte de los coleccionistas. Y es que, un one-off es un modelo único.

Ferrari SP12EC

1 de 10 – Ferrari SP12EC

Nueva presencia del Cavallino Rampante en nuestra lista, en esta ocasión por un regalo que se quiso hacer Eric Clapton a sí mismo para celebrar sus éxitos y la larga relación que había tenido con la propia Ferrari tras haber comprado varios de sus modelos. En esta ocasión el músico se encerró con el personal de Pininfarina para crear una obra única, basada en el Ferrari SP12. Y así luce el resultado.


Abarth 1500 Biposto

2 de 10 – Abarth 1500 Biposto

Esta fue una creación de Franco Scaglione, uno de los alumnos más aplicados del centro de diseño de Bertone. Al independizarse trabajó para varias compañías, entre las que se incluyó Abarth, dedicada a la fabricación de vehículos deportivos y aun fuera de la órbita del grupo Fiat. Fue entonces cuando se creó esta maravilla inspirado, como bien reconoció él mismo, en el Packard. Se lo dio al periodista Dick Smith en 1953 que lo condujo durante dos décadas tras las cuales se le perdió la pista hasta que volvió a aparecer en 2003 en una subasta.


Alfa Romeo TZ3

3 de 10 – Alfa Romeo TZ3

En el 2009, Alfa Romeo quería celebrar su centenario de una forma diferente, con un vehículo que recordara una de las creaciones más curiosas de su historia. Así, Bertone creaba el TZ3 Corsa, el cual daba continuidad al TZ y TZ2 que ya creara Bertone en los años 60 para Alfa Romeo. Sin embargo, este modelo quedó en una única creación que nunca llegó a producirse en serie. Tenía el chasis del Dodge Viper y la mecánica de origen Maserati y habría sido un complemento ideal a los Alfa Romeo 4c y Alfa Romeo 8c.


BMW M8

4 de 10 – BMW M8

Una denominación especial… que pronto dejará de serlo. A finales de los 80 y principios de los 90 la firma teutona comercializó la berlina deportiva Serie 800, la cual llegó a tener variante M, aunque solo como un prototipo del que se vieron múltiples pruebas. Lástima que solo se hiciera uno pues montaba un motor V12 al que se le había dado un extra de picante.


Citroen GT

5 de 10 – Citroen GT

El mundo de los videojuegos se ha convertido en el motivo perfecto para que los diseñadores de coches dejen volar su imaginación y creen los modelos que sería imposible llevar a la realidad. Aunque algunas veces sí que se llega a hacer alguna unidad que muestre sobre el asfalto sus capacidades reales. Es el caso del Citroën GT, un modelo que se creó para el Gran Turismo 5, que imaginaba cómo serían los supercoches de 2025, que tenía un peso de 1.400 kg, un motor V8 de 5,4 litros que respondía con una potencia de 789 CV y una velocidad máxima de 376 km/h.


Duesenberg SJ Mormon Meteor

6 de 10 – Duesenberg SJ Mormon Meteor

Considerado por muchos el último Duesenberg de la historia, se creó en 1935 para batir un récord de velocidad, en 1935 batió el récord de la hora con una media de 218,19 km/h. Durante mucho tiempo se utilizó para todo tipo de carreras de velocidad en carretera abierta y circuito (hablamos de mucho antes de que llegaran los primeros campeonatos organizados). Hasta que llegó un momento en el que se dieron cuenta de la importancia que representaba el modelo. En 2004 fue subastado en un Concurso de Elegancia de Pebble Beach pro un precio de 4,45 millones de dólares de la época.


Lamborghini Egoista

7 de 10 – Lamborghini Egoista

La firma italiana aprovechó las buenas críticas que había recibido el Lamborghini Veneno para reinterpretar el mundo de los monoplazas. El resultado es este prototipo único diseñado por Walter Da Silva que parece creado para una película de algún superhéroe.


Pagani Zonda 760RS

8 de 10 – Pagani Zonda 760RS

No hay nada como ser un buen amigo del dueño de una marca. Esto fue lo que sucedió con un adinerado empresario chileno amigo de Horacio Pagani, que le pidió una versión radical del Pagani Zonda, como si este no lo fuera ya de por sí. El resultado fue este Pagani Zonda 760Rs al que le añadieron diversos aditivos aerodinámicos con los que gana en atractivo pero, sobre todo, se le eleva la potencia del motor hasta los 752 CV.


Ferrari P4/5

9 de 10 – Ferrari P4/5

Se trata de un diseño especial que Pininfarina realizó para Ferrari por petición del director de cine James Glickenhaus. El proyecto tuvo un coste de 4 millones de dólares de la época y, en realidad, bajo esta atractiva carrocería se esconde un Ferrari Enzo.


Renault Espace F1

10 de 10 – Renault Espace F1

Hay ideas que por insólitas que parezcan se llevan a la realidad. Y esta es una de ellas. ¿Qué puede suceder si a un monovolumen se le instala un motor de Fórmula 1? Que sale un vehículo simplemente bestial. Hay que decir que nació como un vehículo para participar en demostraciones y shows, con backet en todos los asientos y brazos de torsión en el centro del habitáculo. Aunque nunca llegó a comercializarse. Una de las cosas que más llamará la atención es que el modelo original está en el museo de Matra, el propietario del motor, el que hay en el museo de Renault es una réplica.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones