Portada » Galerías » Los mejores concept cars de la historia de SEAT

Los mejores concept cars de la historia de SEAT

SEAT Fórmula

Solo unos días después de que las llamas acorralaran la nave A122 de la Zona Franca de Barcelona, donde SEAT guarda su colección de coches históricos, llega el momento de asomarnos a su interior y buscar algunas de las joyas que allí mantiene la firma española, unas joyas que se pueden considerarse también parte de la historia de España.

Estos son los mejores concept car de la historia de SEAT.

SEAT Córdoba Cabrio

1 de 13 – SEAT Córdoba Cabrio

Terminado en el año 1996 y finalmente descartado para su fabricación en serie, este proyecto comenzó con la idea de realizar una variante abierta del popular SEAT Ibiza, planteamiento que derivó en la realización de este SEAT Córdoba tras varios diseños y una maqueta a escala real para lograr integrar el techo descapotable en el vehículo.


SEAT Bolero

2 de 13 – SEAT Bolero

Presentado en el Salón de Ginebra de 1998, se trata de una berlina deportiva en la que se entremezcla la línea de un deportivo vanguardista con la esencia de un GT. Fue diseñado en el Design Center Europe bajo la dirección de Erwin Himmel y tiene una línea cargada de fuerza en la que destaca, por ejemplo, la ausencia de pilar central.


SEAT Fórmula

3 de 13 – SEAT Fórmula

Este biplaza ideado para llevar a las carreteras toda la adrenalina de la competición fue presentado en el Salón de Ginebra de 1999 y cuenta con motor central sobre chasis de aluminio para no aumentar en exceso el peso del conjunto y mantener unas prestaciones dignas de un roadster: 240 CV, 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos y 235 km/h de velocidad punta.


SEAT Salsa

4 de 13 – SEAT Salsa

La funcionalidad y el diseño son llevados a su máxima expresión en este ‘monovolumen’ concept. El SEAT Salsa vio la luz en el Salón de Ginebra del año 2000 después de ser diseñado íntegramente por el Centro Técnico de Martorell y tras su redondeada carrocería se esconde una ‘bestia’ V6 de 2.791 cm3 con 250 CV, tracción total y cambio Tiptronic de 5 velocidades.


SEAT Salsa Emoción

5 de 13 – SEAT Salsa Emoción

Presentado unos meses después que su predecesor el SEAT Salsa, coincidiendo con el Salón de París del 2000, la aplicación “Multi Driving Concept” es uno de los elementos que diferencia al SEAT Salsa Emoción. Así, el conductor puede elegir entre tres modos de utilización claramente diferenciados que no solo cambian el ambiente interior o el tipo de información del cuadro de instrumentos, sino también la configuración física del coche (para ciudad, pista o camino).


SEAT Tango

6 de 13 – SEAT Tango

El equipo del Centro Técnico de Martorell y de SEAT Sport desarrollaron una sofisticada estructura tubular en la que se aloja un propulsor 1.8 Turbo de 180 CV y un afinado bastidor que permiten al conductor y a su acompañante disfrutar al máximo de la velocidad, el viento y la música del motor desde una perspectiva única: la de un spider concebido por y para quienes aman el automóvil en su estado más puro.


SEAT Altea Freetrack

7 de 13 – SEAT Altea Freetrack

Ginebra 2007 vio nacer el siguiente prototipo de la firma. Tanto por diseño como por los materiales empleados, el SEAT Altea Freetrack está preparado para ofrecer a sus ocupantes viajes “en primera clase”. Con estas características, unidas a su tracción total, nos encontramos con un auténtico off-road que monta un 2.0 TSI con 240 CV de potencia.


SEAT Tribu

8 de 13 – SEAT Tribu

Estamos ante un automóvil con los rasgos típicos de un todoterreno que, a la vez, está diseñado para ser utilizado en ciudad. Para ello, monta un motor diésel de altas prestaciones muy respetuoso con el medio ambiente que trata de armonizar dos mundos tan diferentes como son la naturaleza y la urbe. Vio la luz en el Salón de Frankfurt de 2007.


SEAT IBE

9 de 13 – SEAT IBE

El placer de conducción y el dinamismo son los protagonistas en el SEAT IBE, cuya presentación tuvo lugar en el Salón de París del 2010. Es un sport coupé de 2+2 plazas en formato supercompacto que mide tan sólo 3,83 metros de longitud, unos 20 centímetros menos que el SEAT Ibiza, por lo que se adapta perfectamente a la movilidad urbana exigible hoy día.


SEAT IBX

10 de 13 – SEAT IBX

Aunque posee la versatilidad y la gran utilidad de un SUV, sus 2 puertas junto con la alargada línea del techo y sus marcados montantes traseros hacen del concepto de SEAT la simbiosis perfecta de un SUV y un coupé deportivo clásico. Su interior es generoso y versátil, a la altura de cualquier exigencia, al tiempo que suficientemente manejable y compacto para circular por las calles de una ciudad. Vio la luz en Ginebra 2011.


SEAT IBL

11 de 13 – SEAT IBL

El IBL reinterpreta el concepto de la berlina deportiva y completa una serie de concept cars que constituyen una fuente genética para el futuro desarrollo del diseño de la marca. El equipo de diseño ha combinado la tecnología más innovadora con una estética deportiva y lujosa para crear un espacio con capacidad para albergar a cuatro ocupantes. Hizo su aparición en el Salón de Frankfurt de 2011.


SEAT Ibiza CUPSTER

12 de 13 – SEAT Ibiza CUPSTER

Diseñado para conmemorar el 30 aniversario del SEAT Ibiza, se trata de un biplaza descapotable basado en la versión Cupra del compacto en el que el parabrisas ha sido sustituido por una tira envolvente de cristal de poca altura. Diseño al que se añade la baja altura de los asientos, 70 mm menos que en el modelo de serie, para conseguir una posición de conducción cómoda y protegida por la curiosa posición de los cristales. Fue presentado en la Wörthesee 2014.


SEAT 20V20

13 de 13 – SEAT 20V20

El último en hacer su aparición en el Salón de Ginebra de este mismo año es el SEAT 20V20, un vehículo que combina la silueta dinámica de un coupé deportivo de 4 puertas con el refinamiento de un SUV y la versatilidad y utilidad de un compacto. El innovador uso que hace de las tecnologías de la información el 20V20 y la comunicación lo dotan de una inteligencia a la altura de su revolucionario diseño.

Enrique J. Fernández Gil

Ver todas las publicaciones