Portada » Destacados » Los 10 mejores neumáticos de invierno del mercado

Los 10 mejores neumáticos de invierno del mercado

Neumáticos de invierno
Neumáticos de invierno

Analizamos los mejores neumáticos de invierno del mercado, de gran valor no solo cuando nieva sino, también, cuando bajan las temperaturas o llueve en abundancia.

Han tenido que llegar las condiciones extremas que ha generado el temporal Filomena para que muchos descubran los neumáticos de invierno. Se sitúan como mejor opción que las cadenas para la conducción inviernal y su uso no solo es óptimo en condiciones de nieve, como las que hemos vivido en los últimos diez días, también para las lluvias intensas que se avecinan en la segunda mitad de esta semana en muchos puntos del país.

A continuación haremos un repaso a los mejores neumáticos de invierno que podemos encontrar en el mercado según un estudio del ADAC alemán que analizó hasta 15 compuestos con una medida de rueda de 16 pulgadas, un tamaño muy extendido entre los turismos y los SUV de tamaño medio.

Estos neumáticos se reconocen fácilmente gracias a la inscripción M+S (Mood + Snow) en el flanco de la rueda al que acompaña una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior.

Ventajas del uso de los neumáticos de invierno

Son muchas y variadas las ventajas que podemos encontrar en el uso de neumáticos de invierno (en algunos poaíses son de uso obligatorio en algunas fechas concretas) aunque el primero, y que más agradecerán la mayoría de conductores, es que les evita bajarse a montar las cadenas de nieve en pleno temporal, cuando la nieve está cayendo, un proceso farragoso para muchos (la mayoría de los conductores no saben instalarlas) en el que se exponen a enfermar por exponerse a las bajas temperaturas.

Pero no son útiles solo ante una nevada, se convierten en el mejor neumático cuando el termómetro baja de los 7 grados y cuando llueve en abundancia. Cuentan con una banda de rodadura diseñada para estas condiciones y los bloques cuentan con un sinfín de pequeñas hendiduras que ayudarán a evacuar el agua y lograr un mayor contacto con la carretera, reduciendo así el peligro de pérdida de adherencia. Los hombros son más rígidos y con una mayor cobertura de goma, cuentan con una superficie rugosa para favorecer el agarre en curvas.

Gracias a este compendio de características, logran una mejor frenada en mojado, hielo o nieve, así como una mayor tracción, tanto en recta como en curvas. En caso de perder el control con una derrapada, se retomará el control antes que con un vehículo de verano.

Estos son los mejores neumáticos de invierno según un estudio del ADAC en el que analizan la respuesta sobre superficies secas, húmedas, sobre nieve y hielo, así como el ruido realizado, el consumo de carburante y el desgaste de la banda de rodadura. Al final, mostramos el listado completo según lo ha establecido el organismo independiente de pruebas alemán.

Bridgestone Blizzak LM005

Bridgestone-Blizzak-LM005

Se sitúa como el mejor de la categoría en frenada en mojado y entre los mejores en las frenadas sobre superficies secas, nieve y hielo, gracias a unos surcos en zigzag y unas hendiduras en 2D en el centro y 3D en el hombro de la banda de rodadura que le permite evacuar el agua y la nieve. Admite velocidades máximas de 190 km/h. Se pueden encontrar desde 55 euros.

Michelin Alpin 6

Michelin-Alpin-6

La cubierta francesa se posiciona como la mejor en adherencia sobre hielo y en desgaste, lo que hará que su longevidad sea mayor. Disfruta de la última evolución de la tecnología EverGrip de Michelin que supone una mezcla de compuestos de última generación que permiten su mejor respuesta a bajas temperatura y la presencia de nuevas canalizaciones en los bloques de goma que aparecen a medida que se va desgastando el neumático. Se pueden encontrar desde 65 euros.

Dunlop Winter Sport 5

Dunlop-Winter-Sport-5

Un neumático pensado para vehículos de altas prestaciones con una excelente mezcla de deportividad y seguridad. Se ha fabricado con una mezcla de goma Silica-Plus derivada de las carreras de competición. Está equipado con una banda de rodadura con láminas de ángulos innovadores que permite una mayor superficie de contacto con el suelo algo que se agradece especialmente en las curvas. Se sitúa como el mejor en conducción sobre nieve y ahorro de combustible e iguala al Michelin Alpin 6 en desgaste de la banda de rodadura. A la venta a partir de 110 euros.

Hankook i*cep RS2

Hankook-i-cep-RS2

Uno de los más cómodos del listado en largos trayectos. Su banda de rodadura cuenta con una V con grandes surcos transversales ahora más largos y anchos que reducen el riesgo de aquaplaning. Además, está construido con un nuevo compuesto de sílice que permite un mayor agarre tanto sobre calzadas frías como sobre nieve. Se pueden comprar desde 65 euros

Maxxis Premitra Snow WP6

Maxxis-Premitra-Snow-WP6

Neumático de origen taiwanés pero que cumple con los altos estándares impuestos en Europa. Es habitual verlos en el mundo de la bicicleta y las motocicletas y, desde 2019 también está presente el mundo del automóvil. Se presenta con un diseño de su banda de rodadura V, con un gran número de surcos longitudinales, más que sus rivales, aunque de menor anchura. La consistencia en la composición de su goma y la estructura de la carcasa le permite minimizar el riesgo a los pinchazos. Desde 40 euros.

Falken Eurowinter HS01

Falken-Eurowinter-HS01

Cuenta con un original diseño en la banda de rodadura determinado para contar con una presión constante adaptativa en toda la banda de rodadura. Según indican desde la marca, esto le permite distribuir de forma uniforme la presión en todo el área de la zona de contacto mejorando así el agarre y la dinámica de conducción al tiempo que  mejora la frenada y la estabilidad en la dirección. También señalan que en esta última evolución mejora un 5% la conducción en carretera sobre nieve o agua, y un 10% la resistencia al aquaplaning. Desde 40 euros.

Continental WinterContact TS 860

Continental-WinterContact-TS-860

Uno de los neumáticos de invierno más destacados a pesar de que su posición esté algo lejos del podio, Su principal problema, según la valoración de ADAC está en el comportamiento sobre superficies secas, pues en los demás aspectos se encuentra siempre entre los mejores gracias a sus tecnologías Winter Performance Resins y Flexible Polymer Matrix, que adaptan la goma a los climas más fríos, mientras que un nuevo sistema de canales y laminillas logra evacuar el agua de forma constante y eficaz de la superficie de contacto. Disponible a partir de 60 euros.

Goodyear UltraGrip 9+

Goodyear-UltraGrip-9+

Caso similar al anterior. Diseñado para superar las peores condiciones climáticas, su principal problema, según el análisis de ADAC, está sobre las superficies secas (al menos en la comparativa con el resto de modelos analizados). En los demás aspectos analizados está siempre entre los mejores. Para el diseño de su banda de rodadura han creado la tecnología 3D-Bis que le dota de un excelente agarre en todo tipo de condiciones mientras que las ranuras de los neumáticos, denominadas ‘hidrodinámicas’, le permiten una gran evacuación de agua y nieve. Además, su nuevo compuesto de goma le permite una gran elasticidad en la banda de rodadura y un aumento de la vida útil del neumático, así un recorte en el consumo de carburante. Se puede encontrar por 75 euros.

Sava Eskimo HP2

Sava-Eskimo-HP2

Aunque Sava sea una marca desconocida para muchos, se trata de una marca del grupo Goodyear-Dunlop por lo que, aunque no cuente con el nombre o el marketing de esta sí que hereda buena parte de knowhow del conglomerado y su forma de hacer los neumáticos. De hecho, se sitúa como uno de los mejores neumáticos de invierno en ahorro de combustible y en desgaste, lo que le convierte en uno de los más longevos. A la venta desde 75 euros.

Toyo Observe S944

Toyo-Observe-S944

 De origen estadounidense, Toyo Tyres es una de las marcas de referencia para los aficionados al mundo del 4×4 y a las rutas más inhóspitas. De esa experiencia llega este neumático de invierno que ha logrado colarse en el top-10 de la lista por encima de otras marcas generalistas Premium. Se ha fabricado con la última evolución de la tecnología Nano Balance Technology que le permiten una conducción segura y confortable. En su banda de rodadura muestra un trenzado de surcos principales que se ensanchan en los laterales y un gran número de laminillas de gran profundidad para la entrada del agua y la mejora de tracción. A partir de 45 euros.

Así quedó la clasificación final del neumáticos de invierno

adac-winter-tire-test-r16

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *