Portada » Destacados » Los coches más vendidos en Europa en 2020

Los coches más vendidos en Europa en 2020

El Volkswagen Golf quedó como el coche más vendido de Europa el año pasado

Cuando el mes de febrero se encamina hacia su ecuador siguen apareciendo listados que recopilan datos dignos de analizar sobre el pasado año. Así, entre ellos, la de los Coches más Vendidos de Europa en 2020, una tabla en la destaca la presencia de coches fabricados en Europa, y del Grupo Volkswagen especialmente.

A pesar de este detalle, no hay representación española. SEAT se queda fuera. O quizás sí. En décimo lugar se sitúa el Volkswagen Polo que se fabrica en exclusiva en Landaben (Navarra) y a un paso del podio se sitúa el Opel Corsa, fabricado en Figueruelas (Zaragoza).

Comenzamos la cuenta atrás del recuento de los coches más vendidos en Europa.

10. Volkswagen Polo – 166.593 unidades

El Volkswagen Polo logró matricular  166.593 coches en Europa el año pasado

Uno de nuestros representantes en la clasificación, si así lo podemos considerar. El Volkswagen Polo se cuela en último lugar del top-ten y, para ser realista, cabe decir que no ha quedado demasiado lejos de la quinta posición.

Se trata de un urbano de tamaño contenido, altos niveles de calidad y tecnología pero que se la juega todo a una carta, la de los motores de gasolina (quizás esto le ha penalizado a la hora de lograr un puesto mejor). En un mundo en el que los diésel han quedado desacreditados, tampoco cuenta con una mecánica TGI en su oferta como sí sucedió tiempo atrás, ni muestra opciones microhíbridas como sí se están expandiendo en el resto de la gama Volkswagen, opciones ambas que le habrían dotarían de la etiqueta ECO de la DGT.

Una garantía en todo tipo de situaciones y que no tiene miedo a salir de la ciudad. Uno de los mejores coches urbanos que se pueden comprar, solo un peldaño por debajo de la gama Premium.

9. Ford Focus – 172.645 unidades

El Ford Focus logró matricular 172.645 coches en un difícil año marcado por la pandemia

Un compacto resolutivo en todo tipo de situaciones y que hace justicia al excelente producto que Ford está lanzando en los últimos años al mercado. Tras decir adiós a la carrocería de 3 puertas se puede elegir en variante de cinco puertas y familiar con un maletero mejor dotado, así como un acabado más campero denominado Active.

Disponible con motores gasolina, diésel y microhíbrido, se pueden elegir con motores que varían entre los 95 CV y los 280 CV y cinco niveles de acabado: Trend (acceso a la gama), Titaninum (buen equilibrio entre equipamiento y precio), ST-Line (de aspecto deportivo), Vignale (llama a las puertas del segmento Premium) y ST (la variante más deportiva con 280CV a la espera de una hipotética llegada del RS).

8. Volkswagen Tiguan – 173.627 unidades

El años pasado el Volkswagen Tiguan vendió 173.627 vehículos a pesar de estar con el lanzamiento de la nueva generación

Mucho mérito tiene el octavo lugar de este SUV de tamaño medio que en 2020 no solo sufrió los rigores de la pandemia, como todos, sino que además lanzó su nueva generación con lo que eso supone en escasa variedad de mecánicas y unidades disponibles en sus primeros meses de vida.

Nada de eso ha perjudicado al Volkswagen Tiguan, que poco a poco va ampliando el catálogo, con la llegada en las últimas semanas de la variante híbrida enchufable que acredita el sello Cero emisiones de la DGT.

En la actualidad está disponible con motores gasolina, diésel y el ya mencionado PHEV, con potencias que varían entre los 122 y los 320 CV y acabados Básico, Life, R-Line y R. A estos añade una variante de mayor longitud, denominada AllSpace y que ofrece hasta siete asientos.

7. Skoda Octavia – 175.466 unidades

Las buenas ventas del Skoda Octavia certifican que las berlinas siguen siendo una excelente opción tras vender 175.466 coches

¿Quién dijo que las berlinas han pasado de moda? El Skoda Octavia es una prueba de que siguen estando vigentes y de que, en muchas ocasiones, son una opción de compra y uso mejor que los SUV. Además, puede presumir de ser el coche más vendido en numerosos países del este de Europa.

Se puede encontrar con carrocería sedán de cuatro puertas así como familiar de tipo ranchera a la que se suma una opción de tipo campero que toma la denominación Scout. Sus mecánicas varían entre los 110 y los 245 CV, esta última correspondiente al acabado RS que, además, es híbrido enchufable.

6. Renault Captur – 176.145 unidades

El Renault Captur destaca en el segmento de los SUV urbanos con 176.145 ventas

Mucho mérito tiene lo del modelo galo pues se encuadra y destaca en el segmento más competido del mercado, el de los SUV urbanos. Aprovecha las buenas artes del Renault Clio y lo complementa con un buen diseño y una gran habitabilidad interior. Cabe resaltar que ocupa este lugar tras superar en apenas 700 unidades a la berlina checa.

En nuestro país se puede encontrar con motores de gasolina de 90 o 140 CV, una bifuel que alterna gasolina y GLP de 100 CV y una híbrida enchufable que eleva sus prestaciones hasta los 160 CV con una autonomía en modo eléctrico de 50 km.

5. Toyota Yaris – 177.440  unidades

El éxito de los híbridos lo refrenda el Toyota Yaris con sus 177.440  unidades vendidas

Un urbano que ha consolidado su éxito gracias a la mecánica híbrida. También con una nueva generación recién llegada, que se impregna del diseño y la deportividad del equipo que está triunfando en el Mundial de Rallys, ha logrado imponerse en la lucha por el quinto puesto con sus perseguidores pues entre el noveno puesto y este apenas hay 3.000 ventas de diferencia.

El Toyota Yaris se puede encontrar en la actualidad con motor híbrido de 116 CV con un excelente comportamiento en ciudad que complementa con la llegada de un acabado muy especial, denominado GR Yaris y que dispone de un motor tricilíndrico y 261 CV y en cuya puesta a punto ha participado el equipo del mundial de rallys. Su respuesta es atómica y aunque no será un vehículo de masas, seguro que le reporta un buen puñado de ventas, sí que será un vehículo de culto para muchos.

4. Opel Corsa – 196.760 unidades

La nueva generación del Opel Corsa se estrena en el seno de PSA con 196.760 ventas

El alemán ha terminado de lanzar su nueva generación, la primera bajo el paraguas de Grupo PSA (ahora Grupo Stellantis) con una imagen conservadora pero un diseño deportivo y una puesta a punto muy dinámica para cumplir con todo tipo de propósitos dentro y fuera de la ciudad.

Fabricado en Zaragoza es uno de los pocos urbanos que aún mantiene opciones diésel en su oferta. También cuenta con mecánicas de gasolina y una eléctrica de 136 CV para lograr una autonomía de 315 km. Se queda a muy poca distancia del podio. Apenas 1.500 unidades les separan.

3. Peugeot 208 – 198.112 unidades

El Peugeot 208 se alza al segundo puesto del podio tras logran 198.112 matriculaciones en Europa

El pequeño francés irradia elegancia para alcanzar el último peldaño del podio con una propuesta muy tecnológica que ha calado en el mercado entre las que cabe destacar el puesto de conducción i-Cockpit. Roza las 200.000 unidades con una oferta compuesta de cinco acabados Like, active, Business, Allure y GT.

En cuanto a las mecánicas se puede elegir entre motores de gasolina, diésel y eléctrico (esta última de 136 CV y 336 km de autonomía).

2. Renault Clio – 244.363 unidades

El Renault Clio se queda a un paso de la gloria tras protagonizar 244.363 ventas

En un segundo lugar muy bien consolidado se encuentra el Renault Clio que también estrena generación con un diseño continuista pero totalmente nuevo en su interior y configuración. A las nuevas cotas de calidad interior y dotación tecnológica añade una nueva gama mecánica entre donde destaca la presencia del nuevo sistema de propulsión E-tech que supone la doble hibridación, un motor eléctrico se alterna con el térmico y un alternador ayudará en la caja de cambios en momentos concretos de la conducción para reducir el esfuerzo, gasto y emisiones.

Está disponible en nuestro país con motores de gasolina, diésel, bifuel (gasolina-GLP) y el híbrido ya mencionado con una tarifa que parte de los 13.800 euros.

1. Volkswagen Golf – 281.093 unidades

El Volkswagen Golf es líder indiscutible del mercado tras vender 281.093 coches

El modelo más vendido, no debe extrañar a nadie, es el Volkswagen Golf, un vehículo que en esta octava generación solo ha logrado refrendar los éxitos comerciales que lograron las anteriores versiones. Ahora entenderán mucho por qué los diseños de Volkswagen suelen ser tan continuistas. Lo que funciona, no hace falta tocarlo. Aunque los tiempos, las modas y las nuevas tecnologías obliguen a ponerse al día cada cierto tiempo.

El Volkswagen si sitúa como líder de la tabla en una posición muy destacada con respecto al segundo y especialmente al tercero. Su gama es de las más completas del mercado con opciones de gasolina, diésel, microhíbrida e híbrida enchufable (la opción eléctrica presente en la anterior generación queda reservada para el Volkswagen ID.3), mientras que las mecánicas varían entre los 110 y los 320 CV.

Carlos Olmo

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *